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SALUDO AÑO NUEVO Y BIENVENIDA NUEVOS ESTUDIANTES

 
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SALUDO AÑO NUEVO Y BIENVENIDA NUEVOS ESTUDIANTES
de OSCAR IVAN VARELA VELEZ - lunes, 31 de diciembre de 2012, 12:19
 

SALUDO AÑO NUEVO Y BIENVENIDA NUEVOS ESTUDIANTES

  Deseo expresar, en nombre de los Directivos, Docentes, Personal Administrativo y de Soporte Técnico y, en mi condición de Decano, un saludo especial de año nuevo a todo el personal de alumnos de la Facultad de Estudios a Distancia; darle la bienvenida a los estudiantes  que llegan en el 2013 y, manifestarles el compromiso y responsabilidad de este selecto grupo de personas que conforman la Facultad, comprometidas con la misión asignada por la Universidad frente, a la calidad de la educación y las posibilidades de mejora en todos y cada uno de los procesos en el campo académico y administrativo.

 

Ha sido una constante de nuestro Rector, de la Decanatura de la Facultad y de todas y cada una de sus Directivas, el fortalecimiento de las diferentes herramientas de aprendizaje y demás actividades administrativas que le permitan a la Facultad estar dentro de los parámetros de calidad, a través del mejoramiento continuo de los diferentes procesos, colocándonos en estándares de competitividad, a nivel nacional e internacional. Para ello, en el transcurso del año 2012, a través de los boletines, le presentamos a la Comunidad Académica, los logros alcanzados con la participación de todos los que conformamos la FAEDIS, reflejados en el informe de gestión anual (Ver anexo  infogestión año 2012 Faedis), con el único propósito de fortalecer los procesos pedagógicos y didácticos de aprendizaje.

 

Dicho informe de gestión es el resultado de una hoja de ruta planeada y articulada a un Plan de Desarrollo de la Facultad, aprobado y financiado por la Rectoría, producto de un diagnóstico y de una prospectiva de la FAEDIS, prevista en su primera etapa hasta el año 2019. Dentro de dicha prospectiva hay un proyecto en marcha como es, la construcción del nuevo y moderno edificio de la Facultad en el Campus Cajicá; un edificio inteligente, previsto inaugurar y ocupar el 01 de enero de 2014. Con las nuevas instalaciones se pretende hacer un mejor aprovechamiento de la tecnología al servicio de la educación.

 

Consecuente con lo anterior, implementando nuestro plan de desarrollo, para el mes de febrero de 2013 esperamos haber concluido el trabajo de integración de Moodle-Univex; el cual nos va a permitir la utilización de la tecnología en todos y cada uno de los procesos académico-administrativos. Especialmente, el estudiante podrá  vía internet: consultar las notas,  efectuar carga académica, descargar recibo, etc.; aspecto que generará una dinámica más funcional y amigable al estudiante.

 

El modelo de auto-aprendizaje con el que está comprometido, consigo mismo, el estudiante; le imprime una formación integral, que le proporciona unos valores agregados, los cuales lo proyectan dentro de la dinámica de un mundo competitivo hacia unos escenarios de éxito. La educación a Distancia o Virtual, hoy por hoy, es la respuesta a la  sociedad del conocimiento y del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, donde el modelo de aprendizaje autónomo, se articula con una sociedad que necesita del trabajo para mejorar su calidad de vida y, donde la distancia no es un obstáculo para obtener el conocimiento.

Así mismo, la modalidad le permite hacer un manejo autónomo del tiempo y desarrollar unas competencias que hacen que el egresado posea las habilidades y destrezas para competir en un mundo laboral exigente.

 

La tendencia de la educación, por ende, se mueve hacia un crecimiento cualitativo de la modalidad a Distancia y virtual, constituyéndose ésta, en una opción del Estado en la búsqueda de soluciones viables hacia la construcción de un nuevo modelo de país, donde el conocimiento, especialmente, la investigación con calidad, permitirá erradicar los índices de inequidad y  mejorar las condiciones de vida de los colombianos, proyectándonos como un país competitivo dentro de la dinámica de los naciones, con nuevas alternativas de producción y desarrollo en el mundo. Hoy por hoy, las ofertas educativas de calidad de la educación superior a nivel mundial, se materializan en la modalidad virtual y en la combinación de la virtual y a Distancia o B-Learnig.

 

Las estadísticas laborales que arrojan las bases de datos de nuestros Egresados confirman, y se constituyen en una razón más, para indicarles a Ustedes que, la modalidad a Distancia y Virtual, forma unos profesionales íntegros y esa característica hace que los empleadores los prefieran a la hora de escoger a sus profesionales para el liderazgo en sus empresas. Del total de Egresados de la Facultad, se encuentran en  ocupación laboral por encima del 95%.

Hoy estamos orgullosos de contar con seis (6) programas de pregrado: Administración de Empresas, Contaduría Pública, Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional, y un Postgrado, la Especialización en Alta Gerencia. La población total en la Facultad la constituyen más de cinco mil (5.000) estudiantes. Al 31 de diciembre de 2012 tenemos un total de 571 egresados de las diferentes disciplinas que, constituyen nuestra carta de presentación en el mercado laboral a nivel nacional e internacional.

 

El 2013 es un año de retos para la Facultad, estamos comprometidos en continuar fortaleciendo la investigación, como herramienta necesaria dentro del proceso de formación integral de nuestros estudiantes. Para lograr este propósito, vamos a incrementar el número de Proyectos de Iniciación Científica (PIC), a través de un aumento significativo de los Semilleros de Investigación, al interior de cada uno de los Programas. El país y el mundo necesitan profesionales con capacidad innovadora y, para ello esperamos contar con su concurso. Los trabajos de investigación hacen parte de las alternativas de opción de grado para que el estudiante cierre su proceso de formación académica mostrando sus verdaderas habilidades y competencias.

 

En el 2012 logramos la indexación de la Revista Digital “Academia y Virtualidad” de la Facultad en categoría “C”. Dicha indexación es el inicio de una campaña publicitaria de los trabajos de investigación de Docentes y estudiantes a nivel nacional e internacional, los cuales le proporcionan una visibilidad  a la calidad de los procesos educativos de la Facultad. El reto inmediato para los estudiantes es iniciar la preparación de sus artículos para ser publicados en nuestra revista.

 

Con las nuevas aulas virtuales y el empleo de las nuevas herramientas interactivas y de aprendizaje autónomo, tales como la: videoconferencia y  las vídeo clases, entre otros, esperamos disminuir el número de tutorías presenciales, facilitándole a los estudiantes contar con medios sincrónicos que le permitan interactuar con sus Docentes Tutores en tiempo real, sin la necesidad de acudir a la Tutoría presencial junto con los asincrónicos. Es lo que se denomina, el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), al servicio de la educación.

 

Es importante que los alumnos entiendan que la suficiencia en una segunda lengua es un requisito obligatorio establecido por el Ministerio de Educación para todo profesional. En tal virtud, es obligación del estudiante, buscar el mecanismo para que, finalizando el sexto semestre académico, ya haya logrado dicha suficiencia en un segundo idioma. Además, en cada una de las asignaturas van a encontrar lecturas, trabajos, etc. que requerirán manejar en inglés. Lo anterior, es parte de las estrategias comunicativas de segunda lengua que exige el Ministerio de Educación. El profesional del Siglo XXI debe dominar, por lo menos, un segundo idioma, el contexto actual así lo exige: el tema de la globalización, los Tratados de Libre Comercio y la forma como se mueve el mundo de los negocios y, esta metodología no es la excepción.

 

Consecuente con lo anterior, el tema del inglés u otra segunda lengua que escoja el estudiante, para obtener una suficiencia,  es un reto personal. Hablarlo y escribirlo es una meta que debe fijarse el estudiante. Para lograrlo, la Universidad le ofrece a los estudiantes unos niveles, como ayuda, tanto presencial como a distancia pero, el compromiso es del alumno. Si aún no ha presentado el Examen de Clasificación para establecer el nivel en que se encuentra, lo invitamos a tomar contacto con el Centro de Idiomas de la Universidad.

Apreciado estudiante, la Facultad y la Universidad son nuestra casa y nuestra familia; hacen parte de unos fundamentos sagrados, unos pilares que están apegados a unos sentimientos que llevamos en lo más profundo de nuestros corazones, valorarlos, respetarlos y ayudar en su construcción y fortalecimiento, es tarea de todos. Por lo tanto, el compromiso, el sentido de pertenencia, la lealtad y la corresponsabilidad hacia ellos son muy altos, siéntase orgulloso de ser Neogranadino y ser parte de una comunidad que piensa en la proyección social del país que necesitamos, con responsabilidad social.

 

Sus recomendaciones son muy valiosas para nosotros, seguramente muchas de las soluciones y de la prospectiva en que se encuentra comprometida la Facultad, son producto de sus aportes y de ese compromiso colectivo de todos como la Universidad que queremos.

Cordialmente,

 

Brigadier General (RA) HUGO RODRIGUEZ DURAN

Decano Facultad de Estudios a Distancia Universidad Militar Nueva Granada

Email: hugo.rodriguezd@unimilitar.edu.co