Civil II - Bienes.

Presentación del curso

El Derecho Civil, como una de las ramas más importantes del derecho, es también una de las más antiguas. Las relaciones jurídicas privadas encuentran su primera regulación en la antigua Mesopotamia, de la cual se han encontrado escritos cuneiformes de normas que regulaban los tratos comerciales y de familia.

 Posteriormente se perfecciona la regulación civil en Grecia, pero donde se le da una verdadera estructura organizada como una completa disciplina jurídica fue en Roma, tradición que se conservó durante la Edad Media y es el fundamento de todas las legislaciones jurídicas en materia privada en occidente y que también ha impactado fuertemente en otras culturas.

 Para el caso de Colombia, se adoptó en primer lugar la legislación española y posteriormente las codificación francesa, la cual incluso continua vigente en el Código de don Andrés Bello con muy pocas modificaciones. La regulación existente en materia civil se ha robustecido a partir del desarrollo jurisprudencial elaborado por la Corte Suprema de Justicia y la legislación que en materias específicas ha sido expedida en los últimos años.

 A partir de éste marco conceptual, el estudiante estará en la capacidad de identificar y comprender los contenidos de ésta disciplina y abordar de forma estructurada las diferentes problemáticas planteadas. 

Competencia general

Conoce la normatividad que regula el Derecho de los Bienes en Colombia, así como la doctrina y la Jurisprudencia y su interrelación con las diferentes áreas del Derecho Privado a partir de lo cual, analiza, sintetiza y resuelve problemas concretos relacionados con el dominio y demás derechos reales.

 

Información adicional

Créditos académicos: ?
Categoría: Teórico-
Carrera:Derecho
Modalidad: Presencial

Common Law

Enfoque global de la asignatura

Elementos del derecho desde la teoría de sistemas, nociones generales de los orígenes del derecho codificado y el derecho estatutario; criterios y valores jurídicos del derecho anglosajón (eficiencia y elementos del análisis económico del derecho). El valor del precedente judicial, la justicia negociada, y tratados de libre comercio (Lex mercatoria) como instituciones de reciente influjo en el derecho colombiano. 

Competencia global

¿Qué será capaz de hacer el estudiante cuando finalice cada tema, núcleo temático, núcleo problémico o la unidad?

Manejar de manera consecuente las nuevas recepciones del derecho en un ordenamiento cada vez más globalizado.

¿Qué problema de la práctica profesional o tecnológica podrá resolver?

Las dificultades propias que supone  la adopción de procesos e institutos jurídicos desarrollados en sociedades, culturas y sistemas jurídicos diferentes.

 

¿Qué decisiones podrá tomar?

Aquellas producto de la reflexión y el análisis de los sistema jurídicos de origen, y de su respectiva aplicación, a la luz de los elementos del derecho comparado.

¿Cuáles serán las características deseables de su actuación?

La comprensión y el manejo adecuado de elementos que pueden resultar ajenos a la tradición jurídica continental. 

Información adicional

Créditos académicos: 4
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: DERECHO
Modalidad: Presencial

Electiva Escuela Jurídicas - Common Law - UMNG

Presentación del curso

Ingresar aqui la descripción de la asignatura, un párrafo aproximadamente

Competencia general

Colocar la competencia principal del curso.

Información adicional

Créditos académicos: #
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Ingeniería en Multimedia
Modalidad: Presencial

Electiva Escuelas Jurídicas - Derecho Romano - UMNG

Presentación del curso

Ingresar aqui la descripción de la asignatura, un párrafo aproximadamente

Competencia general

Colocar la competencia principal del curso.

Información adicional

Créditos académicos: #
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Ingeniería en Multimedia
Modalidad: Presencial

Electiva Escuelas Jurídicas Derecho Romano - UMNG


Presentación del curso

El Derecho Romano como materia troncal de la que se han ido formando las distintas ramas del Derecho Privado, constituye una base imprescindible para la formación del jurista.

El Derecho Romano, además de ser un impresionante movimiento hacia la cultura antigua y un capítulo central de la historia del Derecho y del Estado, es un componente a la tradición jurídica de América Latina y Europa. La formación “iushistórica” y la competencia en el derecho vigente permiten ver los elementos de continuidad que conecta un sector todavía central de nuestro ordenamiento jurídico con la experiencia romana.

El objetivo básico del curso es enseñar a razonar jurídicamente, sugerir algunas técnicas para decidir en cada caso concreto cual podría ser la respuesta o solución más justa conforme a derecho. El razonamiento sobre un caso obliga a un conocimiento profundo y reflexivo de las reglas e instituciones, así como de las acciones aplicables.

Es por consiguiente este curso, una de las asignaturas que proporcionará, precisamente, conocimientos previos y necesarios para cursar otras asignaturas.

Competencia general

Transmitir a los estudiantes la idea de que el Derecho es un producto histórico pero que está en constante evolución. Adquiriendo una visión introductoria del Derecho Privado, acercándolo a la terminología jurídica básica, y dándole las herramientas para que reconozca los conceptos jurídicos fundamentales que tienen su origen en el Derecho Romano, piedra angular de nuestro sistema jurídico.

Información adicional

Créditos académicos: Cuatro (4)
Categoría: Teórico
Carrera: Programa de Derecho
Modalidad: Presencial

Metodología de la Investigación - UMNG

Presentación del curso

Esta unidad curricular inicia al estudiante de derecho en el ámbito de la investigación dando cumplimiento a lo preceptuado en la Constitución Política de Colombia de 1991 y en la misión y visión de la Universidad Militar Nueva Granada. A través de la práctica investigativa se pretende desarrollar en los estudiantes competencias que faciliten el aprendiendo-haciendo. Se trata de crear herramientas para desempeñarse adecuadamente en procesos investigativos, a partir de una visión integral del ser humano y desde el enfoque inter y transdiciplinar del derecho y promoviendo una actitud crítica frente a las diversas investigaciones, teorías y prácticas en el campo del derecho. 

Aunque la investigación en nivel de pregrado no puede dar grandes pasos, está obligada a reforzar algunos componentes fundamentales que no han quedado lo suficientemente sólidos en el nivel secundaria, como por ejemplo la lectura y la expresión oral y escrita. Este curso debe propender porque el estudiante se apropie de estas dos condiciones esenciales para la investigación.

Competencia general

El estudiante podrá comprender e identificar los elementos fundamentales del proceso de una investigación e identificará la función de una biblioteca, las diferentes formas de acceso y las clases de documentos y objetos que aportan información al conocimiento. También podrá aplicar estrategias para la selección de temas de investigación y la formulación del problema objeto de estudio, y desarrollará destrezas y habilidades para su comunicación escrita y oral.

Información adicional

Créditos académicos: 1
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Derecho
Modalidad: Presencial

Teoría del Estado

 

Presentación del curso

Esta asignatura tiene por objetivo el estudio de la teoría constitucional y la teoría del Estado, desde la perspectiva de diverso autores, clásicos y contemporáneos, en forma clara y coherente, que le permita avanzar, con el fundamento conceptual suficiente, hacia el estudio de las materias propias del área de derecho público, en especial, el constitucional colombiano 

Competencia general

Comprender los aspectos principales de las diversas manifestaciones de la Teoría del Estado, partiendo desde un análisis interdisciplinario del Derecho, Ciencia Política, Sociología, Antropología, Historia entre otras disciplinas, partiendo de las más importantes civilizaciones y manifestaciones políticas e ideológicas.

Información adicional

Créditos académicos: 4
Categoría: Teórica
Carrera: Derecho
Modalidad: Presencial

Teoría Del Estado - UMNG

 

Presentación del curso

En esta asignatura el dicente conoce la noción, el origen y el proceso de formación del Estado; la formación del Estado Moderno; El Estado Liberal sus Principios y su relación con el Estado de Derecho; la Democracia y la garantía de los derechos; Las diferentes concepciones sobre la creación del Estado; las diferentes clases de Estado que han existido dentro del Estado Moderno; las diferentes formas de Gobierno y regímenes políticos existentes a lo largo de la historia; los elementos del Estado su funcionamiento y sus fines, todo lo anterior con el propósito de orientar a los estudiantes de Derecho respecto del proceso histórico que dio origen al Estado y su posterior evolución hasta llegar a la Institución que hoy es y representa.

Objetivo General

Aportar a los dicentes de la unidad programática conocimientos teóricos y prácticos, que le permitan comprender el estudio de la Teoría Constitucional y la Teoría del Estado desde la perspectiva de diversos autores, clásicos y contemporáneos, en forma clara y coherente, que le permita avanzar, con el fundamento conceptual suficiente, hacia el estudio de las materias propias del área de Derecho Público, en forma específica en el Derecho Constitucional Colombiano; lo anterior con el fin de contribuir eficazmente en la formación de profesionales idóneos en el conocimiento de la ciencia del derecho con aplicación de principios y valores éticos de alta calidad humana

Información adicional

Créditos académicos: 4
Categoría: Teórico-Practica

Carrera: Derecho
Modalidad: Presencial

Teoría Jurídica - UMNG

Presentación del curso

Ingresar aqui la descripción de la asignatura, un párrafo aproximadamente

Competencia general

Colocar la competencia principal del curso.

Información adicional

Créditos académicos: #
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Ingeniería en Multimedia
Modalidad: Presencial