INGENIERÍA BÁSICA

Esta área presenta a los estudiantes los elementos principales que contituyen la aplicación de la ingeniería de consulta, es decir los diferentes estudios, diseños y productos de la consultoría aplicados a los proyectos de estructuras de pavimentos. Para ello necesariamente se parte del estudio de los diferentes materiales usados para las estas estructuras (ligsntes como asfalto y cemento, agregados granulares, etc.), el mejoramiento de los mismos y las condiciones geotécnicas y de drenaje requeridas para garantizar su adecuado funcionamiento.

 

Geotecnia vial

Los profesionales que adelantan cualquier proyecto vial requieren poseer conceptos bien fundamentados sobre el comportamiento del suelo existente en el área específica del mismo, el cual se obtiene mediante la aplicación de sistemas de exploración y evaluación desarrollados para tales fines. El resultado de estos instrumentos, sumado al criterio y la experiencia profesional, provee al ingeniero de las herramientas que deben ser adoptadas para establecer con seguridad que el comportamiento del suelo sea acorde con los requerimientos de la estructura de pavimento a ser diseñado. Esta razón obliga a la adquisición de conocimientos y a la aplicación de modernas técnicas de exploración y evaluación geológica y geotécnica, las cuáles constituyen el fundamento de los estudios de Mecánica de Suelos y Geotecnia aplicados a los proyectos viales.

Ingeniería de tránsito

Un porcentaje considerable de las vías nacionales presentan notorias deficiencias en la superficie de sus pavimentos. Las investigaciones realizadas, señalan numerosas causas que explican la evidente poca duración en nuestro medio de los pavimentos; una de las más importantes es la  deficiencia en el diseño de la estructura, más exactamente, los problemas relacionados con la estimación del volumen de tránsito y/o de las cargas transmitidas por eje.

    

El tránsito que utilizará la superficie de un pavimento nuevo, es probablemente la variable que posee mayor incertidumbre; por lo anteriormente expuesto, es necesario profundizar en el conocimiento de la estimación del tránsito para contribuir con esta fundamental información al adecuado diseño de una estructura de pavimento.

Seminario Trabajo de Grado I

El seminario Trabajo de Grado ofrece una visión general sobre el planeamiento, desarrollo y presentación del trabajo final,  de acuerdo con el proceso de la investigación científica.

Tecnología del asfalto

El conocimiento de las propiedades mecánicas, físicas y químicas del asfalto constituye una herramienta básica cuya adecuada utilización permite diseñar y construir estructuras de pavimento flexible de manera técnica, económica y ambientalmente viable, mediante el empleo de tecnologías de vanguardia. 

Tecnología del concreto

La tecnología del concreto provee las herramientas necesarias para el adecuado conocimiento de las propiedades y características de los  materiales componentes y del concreto hidráulico propiamente dicho, con el objeto de diseñar y construir pavimentos y pisos de concreto rígido de manera técnica, segura y eficiente.