INVESTIGACIÓN 1: LA INVESTIGACIÓN EN LOS DOCTORADOS

Presentación del curso

Más allá de las discusiones teóricas que existen sobre el concepto de competencias en investigación y los niveles de apropiación y de evaluación, la formación de competencias en el área de la investigación se entiende como un proceso de construcción individual y colectiva que exige definir programas pertinentes, coherentes y flexibles.

El Doctorado en Bioética se sustenta a partir de las líneas y proyectos de investigación de los diferentes grupos que soportan el programa. Se espera que los estudiantes con el trabajo durante este seminario entiendan lo que significa hacer una investigación doctoral en Bioética (en comparación al trabajo de profundización de una Especialización, o de lainvestigación formativa en una Maestría; el Doctorado pretende crear conocimiento nuevo ampliando las fronteras del saber) y conozcan las investigaciones que se están realizando a partir de las 4 líneas del doctorado: Bioética y saludpública, Biopolítica y biojurídica, Bioética global y complejidad, Bioética, educación y cultura. Como resultado de este seminario el estudiante debe escoger un tema dentro de una línea de investigación para desarrollar su trabajo de investigación doctoral.

Competencia general

El estudiante al finalizar el seminario:

  • Domina conceptos, principios, criterios y teorías en relación con los procesos de investigación en el área de la Bioética.
  • Propone y diseña su proyecto de investigación en la línea de investigación del doctorado que ha seleccionado, pertinentes e innovadores por su aporte e impacto a la solución de las necesidades sociales.
  • Realiza y evalúa propuestas investigativas comprometidas con su entorno y con sentido de responsabilidad con las problemáticas humanas y sociales.
  • Comunica y evalúa resultados de investigación con respeto, sentido crítico y rigor científico.

Información adicional

PROBLEMAS EMERGENTES DE LA BIOETICA


Presentación del curso

El núcleo problémico 2 se refiere a temas producto de la extensión, en razón a la peculiar preocupación por la vida, de la bioética. Así las consecuencias del avance tecno-científico, son estudiadas desde diversas perspectivas, desde su incidencia en la condición humana en una era planetaria y global hasta tópicos específicos como es el caso de la telemedicina. También se abordan temas como el de la persistencia de la violencia, especialmente en Colombia (conflicto armado); la emergencia de las estrategias de poder sobre la vida y sus expresiones legislativas a nivel global, regional y local tomando como ejemplo típico la investigación biomédica; los retos del multiculturalismo a la preceptiva del universalismo moral; así como los aportes de la bioética a la educación para la paz. La bioética, además de los problemas que le dieron origen, ha venido redefiniéndose desde otros propios de las sociedades tecno-científicas A estos nuevos problemas se les conoce como problemas emergentes. Aquí tenemos en cuenta el contexto socio cultural mundial, regional y nacional.

Competencia general

Al finalizar del seminario el estudiante:

  • Domina con rigurosidad los conceptos, principios, criterios y teorías en relación con los problemas emergentes de la Bioética.
  • Propone problemas de investigación pertinentes e innovadores a partir de los problemas emergentes de la bioética.
  • Comunica resultados de investigación con respeto, sentido crítico y rigor científico en relación con temas emergentes de la Bioética.

Información adicional

PROBLEMAS EMERGENTES DE LA BIOÉTICA

CÓDIGO

PROGRAMA

Doctorado en Bioética

NOMBRE DEL ESPACIO ACADÉMICO

Núcleo Problémico 2:

Problemas Emergentes de la Bioética

SEMESTRE

1

PRERREQUISITOS

Ninguno

COMPONENTE

Común

TIPO DE ASIGNATURA

Teórica

CRÉDITOS ACADÉMICOS

3

HORAS DE DOCENCIA DIRECTA

36

HORAS DE TRABAJO MEDIADO O DIRIGIDO

36

HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE

72

DOCENTE (S)

 

 

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA BIOETICA

Presentación del curso

Este seminario con sus diferentes núcleos problémicos tratará sobre aquellos tópicos que dan razón del origen y evolución de la Bioética desde un enfoque interdisciplinar, validando a su vez el trabajo investigativo desarrollado desde las diferentes líneas del doctorado. La Bioética desde su creación por el año de 1971, se ha ido desarrollando desde un doble enfoque: Diego Gracia habla de problemas de Macrobioetica, aquellos temas inspirados por el creador del neologismo, Rensselaer Van Potter; mientras que a los problemas inspirados de Hellegers y la corriente de Georgetown, los llama Microbioetica. Este primer núcleo problémico pretende abordar los principales tópicos que dieron origen y nacimiento a la disciplina que hoy conocemos como la Bioética.

Competencia general

Al finalizar el seminario, el estudiante:

Domina conceptos, principios, criterios y teorías y demuestra la apropiación adecuada de los mismos en el planteamiento de situaciones problémicas en la Bioética.

Competencias específicas

  1. Identifica la dignidad humana como un concepto central de la bioética que permite fundamentar los derechos humanos y desarrollar investigaciones relacionadas con los problemas bioéticos.
  2. Aborda los problemas de la bioética y propone investigaciones a partir de una nueva racionalidad preocupada por la supervivencia humana, las diferentes formas de vida y la sostenibilidad planetaria
  3. Aborda los problemas de bioética a la luz de los las diferentes teorías y plantea posibles soluciones a los mismos.
  4. Reconoce la normatividad jurídica con criterios morales y la actualiza con base en los resultados de la investigación técnica, científica, política, social y cultural.
  5. Aplica de manera adecuada los conceptos de dignidad humana y derechos humanos, a problemas bioéticos sobre el comienzo y final de la vida humana.
  6. Fundamenta las prácticas en educación ambiental a partir de plantemientos, conceptos, teorías provenientes de la investigación pedagógica que tiene en cuenta las problemáticas bioéticas

Información adicional

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA BIOÉTICA

CÓDIGO

PROGRAMA

Doctorado en Bioética

NOMBRE DEL ESPACIO ACADÉMICO

Núcleo Problémico 1:

Problemas Fundamentales de la Bioética

SEMESTRE

1

PRERREQUISITOS

Ninguno

COMPONENTE

Común

TIPO DE ASIGNATURA

Teórica

CRÉDITOS ACADÉMICOS

3

HORAS DE DOCENCIA DIRECTA

36

HORAS DE TRABAJO MEDIADO O DIRIGIDO

36

HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE

72

DOCENTE (S)