AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA


La Universidad Militar Nueva Granada, se complace de presentar a toda la comunidad neogranadina,  el sistema unificado de aulas virtuales de aprendizaje, como  estrategia tecnológica de apoyo y dinamización de la educación a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y Recursos Educativo Digitales interactivos y participativos para el desarrollo de los programas de Pregrado y Posgrado, bajo la modalidad Presencial y Distancia.

Este sistema unificado se ajusta a los estándares de calidad nacional e internacional y permite dar cumplimiento al objetivo Institucional dos “Mejorar la gestión efectiva académica y administrativa para fortalecer los servicios educativos de calidad” a través de la “Gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en el marco de las TIC”.  Además, ofrecen un entorno de estudio completo y suficiente para que nuestros estudiantes adelanten en forma cómoda y organizada su proceso de aprendizaje. 

El sistema de Aulas Virtuales de Aprendizaje, es apoyado en forma permanente por los docentes - tutores que orientan y gestionan el desarrollo de las asignaturas en forma virtual, valiéndose de herramientas como chats, foros, pizarra virtual, tareas en línea, entre otros; permiten elevar la calidad de la educación en la UMNG acercándola a estándares internacionales y a las exigencias de la sociedad actual. 

PROGRAMAS PRESENCIALESESTUDIOS A DISTANCIA 

Para ver la información sobre los programas académicos de su facultad, deberá seleccionar su modalidad de estudio

Cursos disponibles

Microsoft Power Point-MB-2017

El curso de Microsoft Power Point 2013 permite desarrollar habilidades necesarias para elaborar presentaciones eficientes y acordes a las características del usuario final, con el fin de optimizar actividades de su quehacer laboral. 

Actividad Fisica Maestria

Curso de actividad física, como trabajo de grado para la Maestría de Educación.

Frank Gutierrez

Oscar Triana.

Inducción y reinducción institucional para funcionarios docentes

Introducción

Las directivas de la Universidad Militar Nueva Granada y todos sus funcionarios queremos darle nuestra más sincera bienvenida.

A partir de este momento, usted entra a formar parte de la gran familia neogranadina. Estamos dispuestos para ayudarle y brindarle nuestra colaboración y amistad, de modo que logremos de manera conjunta los objetivos propuestos en el ámbito personal y profesional.

A continuación encontrará información valiosa que le ayudará a lograr un mejor desempeño en su trabajo y motivará su integración, sentido de pertenencia, participación, compromiso e identificación con la Institución.eeeee

Inducción y reinducción institucional para funcionarios administrativos

Introducción

Las directivas de la Universidad Militar Nueva Granada y todos sus funcionarios queremos darle nuestra más sincera bienvenida.

A partir de este momento, usted entra a formar parte de la gran familia neogranadina. Estamos dispuestos para ayudarle y brindarle nuestra colaboración y amistad, de modo que logremos de manera conjunta los objetivos propuestos en el ámbito personal y profesional.

A continuación encontrará información valiosa que le ayudará a lograr un mejor desempeño en su trabajo y motivará su integración, sentido de pertenencia, participación, compromiso e identificación con la Institución.eeeee

Factor 12. Recursos Financieros

Instrucciones:

Después de haber realizado la presentación de las características y aspectos a evaluar por cada factor, la presente Aula Virtual, se ha creado para continuar con el proceso de valoración de las características que presenta el CNA, 2015 y que son pertinentes a la UMNG, con el fin de elaborar el documento de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreaditación de Alta Calidad que se presentará en el 2021. A continuación en la pestaña “documentos” encontrarán los documentos, archivos y/o carpetas, que le ayudaran a obtener información para debatir y construir el documento final del factor: Acta protocolaria grupo, plan de mejoramiento del factor, resultados finales por factor (cuadro capítulo 4, DOFA grupo y plan de mejoramientogrupo), formato de actas (actas de capacitación y actas de reunión), Estado de indicadores 2011 – 2012, CNA – ASCUN indicadores para la Autoevaluación 2006, Lineamientos CNA 2015, Comparación lineamientos  2006 – 2015, Condiciones iniciales, Informe Autoevaluación UMNG, Informe de evaluación externa UMNG, Comentarios del Rector al Informe de Evaluación Externa UMNG, Resolución Acreditación Institucional UMNG 10683 de julio de 2015 ACREDITACION INSTITUCIONAL.

Es importante revisar el documento denominado: "Lineamientos CNA 2015", el cual le orientará el trabajo que deben realizar para desarrollar el Factor asignado, ya que hay cambios con respecto a los Lineamientos emitidos por el CNA en 2006.

 

Actividades a Desarrollar:

De acuerdo con el cronograma que se propuesto, las actividades que se deben realizar son:

1. Revisar la actividad Nº 1. Taller de Ponderación, en él encontrará la información que debe tener en cuenta para realizar la actividad propuesta.

2. Realizar la ponderación de todos los factores, enlace que encontraran a continuación mediante el software limesurvey. Es importante tener en cuenta que solo puede usar un mismo número hasta máximo tres veces.

3. De igual manera se valoraran cada uno de los factores, para los cuales deberá usar un número diferente para cada factor, donde 1 es menos importante y 12 es más importante.

4. Los integrantes de cada factor deberán analizar (en forma cualitativa y cuantitativa) cada una de las características que componen cada uno de los factores; esta actividad deberán realizarla únicamente para el factor asignado.


Factor 10. Organización, Gestión y Administración

Instrucciones:

Después de haber realizado la presentación de las características y aspectos a evaluar por cada factor, la presente Aula Virtual, se ha creado para continuar con el proceso de valoración de las características que presenta el CNA, 2015 y que son pertinentes a la UMNG, con el fin de elaborar el documento de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreaditación de Alta Calidad que se presentará en el 2021. A continuación en la pestaña “documentos” encontrarán los documentos, archivos y/o carpetas, que le ayudaran a obtener información para debatir y construir el documento final del factor: Acta protocolaria grupo, plan de mejoramiento del factor, resultados finales por factor (cuadro capítulo 4, DOFA grupo y plan de mejoramientogrupo), formato de actas (actas de capacitación y actas de reunión), Estado de indicadores 2011 – 2012, CNA – ASCUN indicadores para la Autoevaluación 2006, Lineamientos CNA 2015, Comparación lineamientos  2006 – 2015, Condiciones iniciales, Informe Autoevaluación UMNG, Informe de evaluación externa UMNG, Comentarios del Rector al Informe de Evaluación Externa UMNG, Resolución Acreditación Institucional UMNG 10683 de julio de 2015 ACREDITACION INSTITUCIONAL.

Es importante revisar el documento denominado: "Lineamientos CNA 2015", el cual le orientará el trabajo que deben realizar para desarrollar el Factor asignado, ya que hay cambios con respecto a los Lineamientos emitidos por el CNA en 2006.

 

Actividades a Desarrollar:

De acuerdo con el cronograma que se propuesto, las actividades que se deben realizar son:

1. Revisar la actividad Nº 1. Taller de Ponderación, en él encontrará la información que debe tener en cuenta para realizar la actividad propuesta.

2. Realizar la ponderación de todos los factores, enlace que encontraran a continuación mediante el software limesurvey. Es importante tener en cuenta que solo puede usar un mismo número hasta máximo tres veces.

3. De igual manera se valoraran cada uno de los factores, para los cuales deberá usar un número diferente para cada factor, donde 1 es menos importante y 12 es más importante.

4. Los integrantes de cada factor deberán analizar (en forma cualitativa y cuantitativa) cada una de las características que componen cada uno de los factores; esta actividad deberán realizarla únicamente para el factor asignado.


Factor 11. Recursos de Apoyo Académico y Planta Física

Instrucciones:

Después de haber realizado la presentación de las características y aspectos a evaluar por cada factor, la presente Aula Virtual, se ha creado para continuar con el proceso de valoración de las características que presenta el CNA, 2015 y que son pertinentes a la UMNG, con el fin de elaborar el documento de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreaditación de Alta Calidad que se presentará en el 2021. A continuación en la pestaña “documentos” encontrarán los documentos, archivos y/o carpetas, que le ayudaran a obtener información para debatir y construir el documento final del factor: Acta protocolaria grupo, plan de mejoramiento del factor, resultados finales por factor (cuadro capítulo 4, DOFA grupo y plan de mejoramientogrupo), formato de actas (actas de capacitación y actas de reunión), Estado de indicadores 2011 – 2012, CNA – ASCUN indicadores para la Autoevaluación 2006, Lineamientos CNA 2015, Comparación lineamientos  2006 – 2015, Condiciones iniciales, Informe Autoevaluación UMNG, Informe de evaluación externa UMNG, Comentarios del Rector al Informe de Evaluación Externa UMNG, Resolución Acreditación Institucional UMNG 10683 de julio de 2015 ACREDITACION INSTITUCIONAL.

Es importante revisar el documento denominado: "Lineamientos CNA 2015", el cual le orientará el trabajo que deben realizar para desarrollar el Factor asignado, ya que hay cambios con respecto a los Lineamientos emitidos por el CNA en 2006.

 

Actividades a Desarrollar:

De acuerdo con el cronograma que se propuesto, las actividades que se deben realizar son:

1. Revisar la actividad Nº 1. Taller de Ponderación, en él encontrará la información que debe tener en cuenta para realizar la actividad propuesta.

2. Realizar la ponderación de todos los factores, enlace que encontraran a continuación mediante el software limesurvey. Es importante tener en cuenta que solo puede usar un mismo número hasta máximo tres veces.

3. De igual manera se valoraran cada uno de los factores, para los cuales deberá usar un número diferente para cada factor, donde 1 es menos importante y 12 es más importante.

4. Los integrantes de cada factor deberán analizar (en forma cualitativa y cuantitativa) cada una de las características que componen cada uno de los factores; esta actividad deberán realizarla únicamente para el factor asignado.


Factor 1. Misión y Proyecto Institucional

Instrucciones:

Después de haber realizado la presentación de las características y aspectos a evaluar por cada factor, la presente Aula Virtual, se ha creado para continuar con el proceso de valoración de las características que presenta el CNA, 2015 y que son pertinentes a la UMNG, con el fin de elaborar el documento de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreaditación de Alta Calidad que se presentará en el 2021. A continuación en la pestaña “documentos” encontrarán los documentos, archivos y/o carpetas, que le ayudaran a obtener información para debatir y construir el documento final del factor: Acta protocolaria grupo, plan de mejoramiento del factor, resultados finales por factor (cuadro capítulo 4, DOFA grupo y plan de mejoramiento grupo), formato de actas (actas de capacitación y actas de reunión), Estado de indicadores 2011 – 2012, CNA – ASCUN indicadores para la Autoevaluación 2006, Lineamientos CNA 2015, Comparación lineamientos  2006 – 2015, Condiciones iniciales, Informe Autoevaluación UMNG, Informe de evaluación externa UMNG, Comentarios del Rector al Informe de Evaluación Externa UMNG, Resolución Acreditación Institucional UMNG 10683 de julio de 2015. 

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL.

Es importante revisar el documento denominado: "Lineamientos CNA 2015", el cual le orientará el trabajo que deben realizar para desarrollar el Factor asignado, ya que hay cambios con respecto a los Lineamientos emitidos por el CNA en 2006.

 

Actividades a Desarrollar:

De acuerdo con el cronograma que se propuesto, las actividades que se deben realizar son:

1. Revisar la actividad Nº 1. Taller de Ponderación, en él encontrará la información que debe tener en cuenta para realizar la actividad propuesta.

2. Realizar la ponderación de todos los factores, enlace que encontraran a continuación mediante el software limesurvey. Es importante tener en cuenta que solo puede usar un mismo número hasta máximo tres veces.

3. De igual manera se valoraran cada uno de los factores, para los cuales deberá usar un número diferente para cada factor, donde 1 es más importante y 12 es menos importante.

4. Los integrantes de cada factor deberán analizar (en forma cualitativa y cuantitativa) cada una de las características que componen cada uno de los factores; esta actividad deberán realizarla únicamente para el factor asignado.

Factor 2. Estudiantes

Instrucciones:

Después de haber realizado la presentación de las características y aspectos a evaluar por cada factor, la presente Aula Virtual, se ha creado para continuar con el proceso de valoración de las características que presenta el CNA, 2015 y que son pertinentes a la UMNG, con el fin de elaborar el documento de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreaditación de Alta Calidad que se presentará en el 2021. A continuación en la pestaña “documentos” encontrarán los documentos, archivos y/o carpetas, que le ayudaran a obtener información para debatir y construir el documento final del factor: Acta protocolaria grupo, plan de mejoramiento del factor, resultados finales por factor (cuadro capítulo 4, DOFA grupo y plan de mejoramiento grupo), formato de actas (actas de capacitación y actas de reunión), Estado de indicadores 2011 – 2012, CNA – ASCUN indicadores para la Autoevaluación 2006, Lineamientos CNA 2015, Comparación lineamientos  2006 – 2015, Condiciones iniciales, Informe Autoevaluación UMNG, Informe de evaluación externa UMNG, Comentarios del Rector al Informe de Evaluación Externa UMNG, Resolución Acreditación Institucional UMNG 10683 de julio de 2015. 

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL.

Es importante revisar el documento denominado: "Lineamientos CNA 2015", el cual le orientará el trabajo que deben realizar para desarrollar el Factor asignado, ya que hay cambios con respecto a los Lineamientos emitidos por el CNA en 2006.

 

Actividades a Desarrollar:

De acuerdo con el cronograma que se propuesto, las actividades que se deben realizar son:

1. Revisar la actividad Nº 1. Taller de Ponderación, en él encontrará la información que debe tener en cuenta para realizar la actividad propuesta.

2. Realizar la ponderación de todos los factores, enlace que encontraran a continuación mediante el software limesurvey. Es importante tener en cuenta que solo puede usar un mismo número hasta máximo tres veces.

3. De igual manera se valoraran cada uno de los factores, para los cuales deberá usar un número diferente para cada factor, donde 1 es más importante y 12 es menos importante.

4. Los integrantes de cada factor deberán analizar (en forma cualitativa y cuantitativa) cada una de las características que componen cada uno de los factores; esta actividad deberán realizarla únicamente para el factor asignado.

Factor 3. Profesores

Instrucciones:

Después de haber realizado la presentación de las características y aspectos a evaluar por cada factor, la presente Aula Virtual, se ha creado para continuar con el proceso de valoración de las características que presenta el CNA, 2015 y que son pertinentes a la UMNG, con el fin de elaborar el documento de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreaditación de Alta Calidad que se presentará en el 2021. A continuación en la pestaña “documentos” encontrarán los documentos, archivos y/o carpetas, que le ayudaran a obtener información para debatir y construir el documento final del factor: Acta protocolaria grupo, plan de mejoramiento del factor, resultados finales por factor (cuadro capítulo 4, DOFA grupo y plan de mejoramientogrupo), formato de actas (actas de capacitación y actas de reunión), Estado de indicadores 2011 – 2012, CNA – ASCUN indicadores para la Autoevaluación 2006, Lineamientos CNA 2015, Comparación lineamientos  2006 – 2015, Condiciones iniciales, Informe Autoevaluación UMNG, Informe de evaluación externa UMNG, Comentarios del Rector al Informe de Evaluación Externa UMNG, Resolución Acreditación Institucional UMNG 10683 de julio de 2015 ACREDITACION INSTITUCIONAL.

Es importante revisar el documento denominado: "Lineamientos CNA 2015", el cual le orientará el trabajo que deben realizar para desarrollar el Factor asignado, ya que hay cambios con respecto a los Lineamientos emitidos por el CNA en 2006.

 

Actividades a Desarrollar:

De acuerdo con el cronograma que se propuesto, las actividades que se deben realizar son:

1. Revisar la actividad Nº 1. Taller de Ponderación, en él encontrará la información que debe tener en cuenta para realizar la actividad propuesta.

2. Realizar la ponderación de todos los factores, enlace que encontraran a continuación mediante el software limesurvey. Es importante tener en cuenta que solo puede usar un mismo número hasta máximo tres veces.

3. De igual manera se valoraran cada uno de los factores, para los cuales deberá usar un número diferente para cada factor, donde 1 es menos importante y 12 es más importante.

4. Los integrantes de cada factor deberán analizar (en forma cualitativa y cuantitativa) cada una de las características que componen cada uno de los factores; esta actividad deberán realizarla únicamente para el factor asignado.


Factor 9. Bienestar Institucional

Instrucciones:

Después de haber realizado la presentación de las características y aspectos a evaluar por cada factor, la presente Aula Virtual, se ha creado para continuar con el proceso de valoración de las características que presenta el CNA, 2015 y que son pertinentes a la UMNG, con el fin de elaborar el documento de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreaditación de Alta Calidad que se presentará en el 2021. A continuación en la pestaña “documentos” encontrarán los documentos, archivos y/o carpetas, que le ayudaran a obtener información para debatir y construir el documento final del factor: Acta protocolaria grupo, plan de mejoramiento del factor, resultados finales por factor (cuadro capítulo 4, DOFA grupo y plan de mejoramientogrupo), formato de actas (actas de capacitación y actas de reunión), Estado de indicadores 2011 – 2012, CNA – ASCUN indicadores para la Autoevaluación 2006, Lineamientos CNA 2015, Comparación lineamientos  2006 – 2015, Condiciones iniciales, Informe Autoevaluación UMNG, Informe de evaluación externa UMNG, Comentarios del Rector al Informe de Evaluación Externa UMNG, Resolución Acreditación Institucional UMNG 10683 de julio de 2015 ACREDITACION INSTITUCIONAL.

Es importante revisar el documento denominado: "Lineamientos CNA 2015", el cual le orientará el trabajo que deben realizar para desarrollar el Factor asignado, ya que hay cambios con respecto a los Lineamientos emitidos por el CNA en 2006.

 

Actividades a Desarrollar:

De acuerdo con el cronograma que se propuesto, las actividades que se deben realizar son:

1. Revisar la actividad Nº 1. Taller de Ponderación, en él encontrará la información que debe tener en cuenta para realizar la actividad propuesta.

2. Realizar la ponderación de todos los factores, enlace que encontraran a continuación mediante el software limesurvey. Es importante tener en cuenta que solo puede usar un mismo número hasta máximo tres veces.

3. De igual manera se valoraran cada uno de los factores, para los cuales deberá usar un número diferente para cada factor, donde 1 es menos importante y 12 es más importante.

4. Los integrantes de cada factor deberán analizar (en forma cualitativa y cuantitativa) cada una de las características que componen cada uno de los factores; esta actividad deberán realizarla únicamente para el factor asignado.


Factor 4. Procesos Académicos

Instrucciones:

Después de haber realizado la presentación de las características y aspectos a evaluar por cada factor, la presente Aula Virtual, se ha creado para continuar con el proceso de valoración de las características que presenta el CNA, 2015 y que son pertinentes a la UMNG, con el fin de elaborar el documento de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreaditación de Alta Calidad que se presentará en el 2021. A continuación en la pestaña “documentos” encontrarán los documentos, archivos y/o carpetas, que le ayudaran a obtener información para debatir y construir el documento final del factor: Acta protocolaria grupo, plan de mejoramiento del factor, resultados finales por factor (cuadro capítulo 4, DOFA grupo y plan de mejoramientogrupo), formato de actas (actas de capacitación y actas de reunión), Estado de indicadores 2011 – 2012, CNA – ASCUN indicadores para la Autoevaluación 2006, Lineamientos CNA 2015, Comparación lineamientos  2006 – 2015, Condiciones iniciales, Informe Autoevaluación UMNG, Informe de evaluación externa UMNG, Comentarios del Rector al Informe de Evaluación Externa UMNG, Resolución Acreditación Institucional UMNG 10683 de julio de 2015 ACREDITACION INSTITUCIONAL.

Es importante revisar el documento denominado: "Lineamientos CNA 2015", el cual le orientará el trabajo que deben realizar para desarrollar el Factor asignado, ya que hay cambios con respecto a los Lineamientos emitidos por el CNA en 2006.

 

Actividades a Desarrollar:

De acuerdo con el cronograma que se propuesto, las actividades que se deben realizar son:

1. Revisar la actividad Nº 1. Taller de Ponderación, en él encontrará la información que debe tener en cuenta para realizar la actividad propuesta.

2. Realizar la ponderación de todos los factores, enlace que encontraran a continuación mediante el software limesurvey. Es importante tener en cuenta que solo puede usar un mismo número hasta máximo tres veces.

3. De igual manera se valoraran cada uno de los factores, para los cuales deberá usar un número diferente para cada factor, donde 1 es menos importante y 12 es más importante.

4. Los integrantes de cada factor deberán analizar (en forma cualitativa y cuantitativa) cada una de las características que componen cada uno de los factores; esta actividad deberán realizarla únicamente para el factor asignado.

Factor 8. Autoevaluación y Autorregulación

Instrucciones:

Después de haber realizado la presentación de las características y aspectos a evaluar por cada factor, la presente Aula Virtual, se ha creado para continuar con el proceso de valoración de las características que presenta el CNA, 2015 y que son pertinentes a la UMNG, con el fin de elaborar el documento de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreaditación de Alta Calidad que se presentará en el 2021. A continuación en la pestaña “documentos” encontrarán los documentos, archivos y/o carpetas, que le ayudaran a obtener información para debatir y construir el documento final del factor: Acta protocolaria grupo, plan de mejoramiento del factor, resultados finales por factor (cuadro capítulo 4, DOFA grupo y plan de mejoramientogrupo), formato de actas (actas de capacitación y actas de reunión), Estado de indicadores 2011 – 2012, CNA – ASCUN indicadores para la Autoevaluación 2006, Lineamientos CNA 2015, Comparación lineamientos  2006 – 2015, Condiciones iniciales, Informe Autoevaluación UMNG, Informe de evaluación externa UMNG, Comentarios del Rector al Informe de Evaluación Externa UMNG, Resolución Acreditación Institucional UMNG 10683 de julio de 2015 ACREDITACION INSTITUCIONAL.

Es importante revisar el documento denominado: "Lineamientos CNA 2015", el cual le orientará el trabajo que deben realizar para desarrollar el Factor asignado, ya que hay cambios con respecto a los Lineamientos emitidos por el CNA en 2006.

 

Actividades a Desarrollar:

De acuerdo con el cronograma que se propuesto, las actividades que se deben realizar son:

1. Revisar la actividad Nº 1. Taller de Ponderación, en él encontrará la información que debe tener en cuenta para realizar la actividad propuesta.

2. Realizar la ponderación de todos los factores, enlace que encontraran a continuación mediante el software limesurvey. Es importante tener en cuenta que solo puede usar un mismo número hasta máximo tres veces.

3. De igual manera se valoraran cada uno de los factores, para los cuales deberá usar un número diferente para cada factor, donde 1 es menos importante y 12 es más importante.

4. Los integrantes de cada factor deberán analizar (en forma cualitativa y cuantitativa) cada una de las características que componen cada uno de los factores; esta actividad deberán realizarla únicamente para el factor asignado.

Factor 5. Visibilidad Nacional e Internacional

Instrucciones:

Después de haber realizado la presentación de las características y aspectos a evaluar por cada factor, la presente Aula Virtual, se ha creado para continuar con el proceso de valoración de las características que presenta el CNA, 2015 y que son pertinentes a la UMNG, con el fin de elaborar el documento de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreaditación de Alta Calidad que se presentará en el 2021. A continuación en la pestaña “documentos” encontrarán los documentos, archivos y/o carpetas, que le ayudaran a obtener información para debatir y construir el documento final del factor: Acta protocolaria grupo, plan de mejoramiento del factor, resultados finales por factor (cuadro capítulo 4, DOFA grupo y plan de mejoramiento grupo), formato de actas (actas de capacitación y actas de reunión), Estado de indicadores 2011 – 2012, CNA – ASCUN indicadores para la Autoevaluación 2006, Lineamientos CNA 2015, Comparación lineamientos  2006 – 2015, Condiciones iniciales, Informe Autoevaluación UMNG, Informe de evaluación externa UMNG, Comentarios del Rector al Informe de Evaluación Externa UMNG, Resolución Acreditación Institucional UMNG 10683 de julio de 2015 ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL.

Es importante revisar el documento denominado: "Lineamientos CNA 2015", el cual le orientará el trabajo que deben realizar para desarrollar el Factor asignado, ya que hay cambios con respecto a los Lineamientos emitidos por el CNA en 2006.

 

Actividades a Desarrollar:

De acuerdo con el cronograma que se propuesto, las actividades que se deben realizar son:

1. Revisar la actividad Nº 1. Taller de Ponderación, en él encontrará la información que debe tener en cuenta para realizar la actividad propuesta.

2. Realizar la ponderación de todos los factores, enlace que encontraran a continuación mediante el software limesurvey. Es importante tener en cuenta que solo puede usar un mismo número hasta máximo tres veces.

3. De igual manera se valoraran cada uno de los factores, para los cuales deberá usar un número diferente para cada factor, donde 1 es menos importante y 12 es más importante.

4. Los integrantes de cada factor deberán analizar (en forma cualitativa y cuantitativa) cada una de las características que componen cada uno de los factores; esta actividad deberán realizarla únicamente para el factor asignado.

Factor 6. Investigación y Creación Artística

Instrucciones:

Después de haber realizado la presentación de las características y aspectos a evaluar por cada factor, la presente Aula Virtual, se ha creado para continuar con el proceso de valoración de las características que presenta el CNA, 2015 y que son pertinentes a la UMNG, con el fin de elaborar el documento de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreaditación de Alta Calidad que se presentará en el 2021. A continuación en la pestaña “documentos” encontrarán los documentos, archivos y/o carpetas, que le ayudaran a obtener información para debatir y construir el documento final del factor: Acta protocolaria grupo, plan de mejoramiento del factor, resultados finales por factor (cuadro capítulo 4, DOFA grupo y plan de mejoramientogrupo), formato de actas (actas de capacitación y actas de reunión), Estado de indicadores 2011 – 2012, CNA – ASCUN indicadores para la Autoevaluación 2006, Lineamientos CNA 2015, Comparación lineamientos  2006 – 2015, Condiciones iniciales, Informe Autoevaluación UMNG, Informe de evaluación externa UMNG, Comentarios del Rector al Informe de Evaluación Externa UMNG, Resolución Acreditación Institucional UMNG 10683 de julio de 2015 ACREDITACION INSTITUCIONAL.

Es importante revisar el documento denominado: "Lineamientos CNA 2015", el cual le orientará el trabajo que deben realizar para desarrollar el Factor asignado, ya que hay cambios con respecto a los Lineamientos emitidos por el CNA en 2006.

 

Actividades a Desarrollar:

De acuerdo con el cronograma que se propuesto, las actividades que se deben realizar son:

1. Revisar la actividad Nº 1. Taller de Ponderación, en él encontrará la información que debe tener en cuenta para realizar la actividad propuesta.

2. Realizar la ponderación de todos los factores, enlace que encontraran a continuación mediante el software limesurvey. Es importante tener en cuenta que solo puede usar un mismo número hasta máximo tres veces.

3. De igual manera se valoraran cada uno de los factores, para los cuales deberá usar un número diferente para cada factor, donde 1 es menos importante y 12 es más importante.

4. Los integrantes de cada factor deberán analizar (en forma cualitativa y cuantitativa) cada una de las características que componen cada uno de los factores; esta actividad deberán realizarla únicamente para el factor asignado.

Factor 7. Pertinencia e Impacto Social

Instrucciones:

Después de haber realizado la presentación de las características y aspectos a evaluar por cada factor, la presente Aula Virtual, se ha creado para continuar con el proceso de valoración de las características que presenta el CNA, 2015 y que son pertinentes a la UMNG, con el fin de elaborar el documento de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreaditación de Alta Calidad que se presentará en el 2021. A continuación en la pestaña “documentos” encontrarán los documentos, archivos y/o carpetas, que le ayudaran a obtener información para debatir y construir el documento final del factor: Acta protocolaria grupo, plan de mejoramiento del factor, resultados finales por factor (cuadro capítulo 4, DOFA grupo y plan de mejoramientogrupo), formato de actas (actas de capacitación y actas de reunión), Estado de indicadores 2011 – 2012, CNA – ASCUN indicadores para la Autoevaluación 2006, Lineamientos CNA 2015, Comparación lineamientos  2006 – 2015, Condiciones iniciales, Informe Autoevaluación UMNG, Informe de evaluación externa UMNG, Comentarios del Rector al Informe de Evaluación Externa UMNG, Resolución Acreditación Institucional UMNG 10683 de julio de 2015 ACREDITACION INSTITUCIONAL.

Es importante revisar el documento denominado: "Lineamientos CNA 2015", el cual le orientará el trabajo que deben realizar para desarrollar el Factor asignado, ya que hay cambios con respecto a los Lineamientos emitidos por el CNA en 2006.

 

Actividades a Desarrollar:

De acuerdo con el cronograma que se propuesto, las actividades que se deben realizar son:

1. Revisar la actividad Nº 1. Taller de Ponderación, en él encontrará la información que debe tener en cuenta para realizar la actividad propuesta.

2. Realizar la ponderación de todos los factores, enlace que encontraran a continuación mediante el software limesurvey. Es importante tener en cuenta que solo puede usar un mismo número hasta máximo tres veces.

3. De igual manera se valoraran cada uno de los factores, para los cuales deberá usar un número diferente para cada factor, donde 1 es menos importante y 12 es más importante.

4. Los integrantes de cada factor deberán analizar (en forma cualitativa y cuantitativa) cada una de las características que componen cada uno de los factores; esta actividad deberán realizarla únicamente para el factor asignado.

Excel Básico e Intermedio - MR

El curso Microsoft Excel 2013 permite crear hojas de cálculo amigables que permiten administrar y gestionar adecuadamente la información

Excel Básico e Intermedio -CJ-21702

El curso Microsoft Excel 2013 permite crear hojas de cálculo amigables que permiten administrar y gestionar adecuadamente la información

SQL - YC - Interpol

El curso SPSS permite administrar y gestionar adecuadamente la información estadística

Excel Intermedio - MT - Sacyr

El curso Microsoft Excel 2013 permite crear hojas de cálculo amigables que permiten administrar y gestionar adecuadamente la información

Diplomado en Microsoft Excel (MOS) - 2017-21701

Enfoque global de la asignatura

El Diplomado en Microsoft Excel (MOS) permite al participante desarrollar habilidades para gestionar eficientemente la información, optimizando de esta manera su quehacer laboral

Competencia global

Al finalizar el curso, el estudiante del diplomado en Excel estará en capacidad de gestionar información con Excel y aplicar a la Certificación Microsoft Office Specialist.

Información adicional

Categoría: Práctica
Curso: Extensión
Modalidad: Presencial

Diplomado en Microsoft Excel (MOS) - 2016-2 PM

Enfoque global de la asignatura

El Diplomado en Microsoft Excel (MOS) permite al participante desarrollar habilidades para gestionar eficientemente la información, optimizando de esta manera su quehacer laboral

Competencia global

Al finalizar el curso, el estudiante del diplomado en Excel estará en capacidad de gestionar información con Excel y aplicar a la Certificación Microsoft Office Specialist.

Información adicional

Categoría: Práctica
Curso: Extensión
Modalidad: Presencial

Diplomado en Microsoft Excel (MOS) - 2016-2 21629 - Armada

Enfoque global de la asignatura

El Diplomado en Microsoft Excel (MOS) permite al participante desarrollar habilidades para gestionar eficientemente la información, optimizando de esta manera su quehacer laboral

Competencia global

Al finalizar el curso, el estudiante del diplomado en Excel estará en capacidad de gestionar información con Excel y aplicar a la Certificación Microsoft Office Specialist.

Información adicional

Categoría: Práctica
Curso: Extensión
Modalidad: Presencial

Informática - 2017-1 - APH A - Wilson Polo

Presentación del curso

La asignatura de Informática para APH permite a crear y editar documentos de buena calidad y excelente presentación, presentaciones de manera rápida y manejar información utilizando formulas y funciones sencillas empleando las aplicaciones de Microsoft Office 2013.

Competencia general

Crea documentos de calidad profesional y usa funciones básicas en hojas de cálculo.

Información adicional

Créditos académicos: 1
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Programa de Tecnología en Horticultura
Modalidad: Presencial

Informática para la Producción Agrícola - 2017-1 - THOR A - Carlos Rincón

Enfoque global de la asignatura

El curso de Informática para la Producción Agrícola permite a través de las múltiples aplicaciones de Microsoft Office 2010 manejar informacion empleando Windows 7, crear y editar documentos de buena calidad y excelente presentación, crear presentaciones de manera rapida y gestionar adecuadamente la informacion usando Excel y Access. 

Competencia global

Manejo eficiente de las herramientas que ofrece Microsoft Office para la elaboración, almacenamiento y presentación de información numérica y de texto.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Tecnología en Horticultura
Modalidad: Presencial

Lab Mod de Simulación - 2017-1 - LABMOD - Alfredo Uribe

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - MEC A (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Constanza Jara

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - MEC B (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Alcira Ordóñez Rey

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - MEC C (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Alcira Ordóñez Rey

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - MEC D (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Juan Camilo Gutiérrez

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - MEC E (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Wilson Polo

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - MEC F (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Luís Eduardo Pérez

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - MEC G (TRANSICIÓN CAJICÁ - REP - Alfredo Uribe

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - IND A (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Yeimy Contreras

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - IND B (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Yeimy Contreras

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - IND C (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Luís Antonio Guerrero

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - IND D (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Luís Antonio Guerrero

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - IND E (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Wilson Polo

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - IND F (TRANSICIÓN CAJICÁ) - REP - Alfredo Uribe

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - IND A (CAJICÁ) - Juan Camilo Gutiérrez

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - IND B (CAJICÁ) - Liliana Quintero

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - IND C (CAJICÁ) - Elkin Velásquez

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - IND D (CAJICÁ) - Carlos Rincón

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - IND E (CAJICÁ) - REP - Edgar González

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - IND F (CAJICÁ) - NOCT. - Alfredo Uribe

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - TEL A (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Wilson Polo

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - CIV A (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Constanza Jara

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - CIV B (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Alcira Ordóñez Rey

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - CIV C (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Constanza Jara

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - CIV D (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Alcira Ordóñez Rey

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - CIV E (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Juan Carlos Niño

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - CIV F (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Juan Carlos Niño

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - CIV G (TRANSICIÓN CAJICÁ) - REP - Yeimy Contreras

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - CIV A (CAJICÁ) - Carlos Rincón

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - CIV B (CAJICÁ) - Alfredo Uribe

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - CIV C (CAJICÁ) - Alfredo Uribe

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - CIV D (CAJICÁ) - Luís Eduardo Pérez

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - CIV E (CAJICÁ) - REP - Yanneth Cardenas

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - MUL A (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Yeimy Contreras

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - MUL B (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Juan Camilo Gutiérrez

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - MUL C (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Luís Antonio Guerrero

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - MUL D (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Luís Antonio Guerrero

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - MUL E (TRANSICIÓN CAJICÁ) - REP - Yeimy Contreras

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - MUL A (CAJICÁ) - Luís Eduardo Pérez

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - MUL B (CAJICÁ) - Edgar González

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - BIMED A (CAJICÁ) - Juan Carlos Niño

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - BIMED B (CAJICÁ) - Juan Carlos Niño

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación I - 2017-1 - ITEC A (CALLE 100) - Yanneth Cardenas

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Programación II - 2017-1 - MEC A (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Luís Eduardo Pérez

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Programación II - 2017-1 - MEC B (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Héctor Murcia

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Programación II - 2017-1 - MEC C (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Elkin Velásquez

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Programación II - 2017-1 - MEC D (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Elkin Velásquez

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Programación II - 2017-1 - MEC E (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Héctor Murcia

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Programación II - 2017-1 - IND A (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Constanza Jara

Enfoque global de la asignatura

La programación orientada a objetos se hace pertinente para ampliar la visión de los estudiantes como programadores con conceptos de mayor dimensión y abstracción que les permite resolver problemas de un grado de complejidad mayor y cercano a la realidad.

Con esta orientación se fortalece el pensamiento lógico y creativo. Un estudiante adquiere habilidades complejas para programar y para abordar problemas de forma integral; los estudiantes producen, acondicionan y optimizan el software en cualquier área, como la computación gráfica, el procesamiento de imágenes, la simulación, la realidad virtual, la animación entre otras.

Competencia global

Solucionar problemas de sistematización de información a través de la programación modular, usando estructuras de datos e incursionar en el la elaboración de aplicaciones de la Programación Orientada a Objetos para observar sus ventajas en el desarrollo de software.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Ingeniería Industrial

Modalidad: Presencial

Programación II - 2017-1 - IND B (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Constanza Jara

Enfoque global de la asignatura

La programación orientada a objetos se hace pertinente para ampliar la visión de los estudiantes como programadores con conceptos de mayor dimensión y abstracción que les permite resolver problemas de un grado de complejidad mayor y cercano a la realidad.

Con esta orientación se fortalece el pensamiento lógico y creativo. Un estudiante adquiere habilidades complejas para programar y para abordar problemas de forma integral; los estudiantes producen, acondicionan y optimizan el software en cualquier área, como la computación gráfica, el procesamiento de imágenes, la simulación, la realidad virtual, la animación entre otras.

Competencia global

Solucionar problemas de sistematización de información a través de la programación modular, usando estructuras de datos e incursionar en el la elaboración de aplicaciones de la Programación Orientada a Objetos para observar sus ventajas en el desarrollo de software.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Ingeniería Industrial

Modalidad: Presencial

Programación II - 2017-1 - IND C (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Elkin Velásquez

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Programación II - 2017-1 - IND D (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Héctor Murcia

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Programación II - 2017-1 - IND E (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Yamil Buenaños

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Programación II - 2017-1 - IND A (CAJICÁ) - Yamil Buenaños

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Programación II - 2017-1 - IND B (CAJICÁ) - Juan Carlos Niño

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Programación II - 2017-1 - IND C (CAJICÁ) - Juan Camilo Gutiérrez

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Programación II - 2017-1 - IND E (CAJICÁ) - NOCT - Yanneth Cardenas

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Programación II - 2017-1 - TEL A (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Juan Camilo Gutiérrez

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Programación II - 2017-1 - CIV A (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Jairo Márquez

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académico: Ingeniería Civil
Modalidad: Presencial

Programación II - 2017-1 - CIV B (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Elkin Velásquez

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Programación II - 2017-1 - CIV C (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Jairo Márquez

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académico: Ingeniería Civil
Modalidad: Presencial

Programación II - 2017-1 - CIV D (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Elkin Velásquez

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Programación II - 2017-1 - CIV E (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Luís Eduardo Pérez

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Programación II - 2017-1 - CIV F (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Luís Eduardo Pérez

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Programación II - 2017-1 - CIV A (CAJICÁ) - Yamil Buenaños

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Programación II - 2017-1 - CIV C (CAJICÁ) - Juan Camilo Gutiérrez

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Programación II - 2017-1 - MUL A (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Héctor Murcia

Enfoque global de la asignatura

La programación orientada a objetos se hace pertinente para ampliar la visión de los estudiantes como programadores con conceptos de mayor dimensión y abstracción que les permite resolver problemas de un grado de complejidad mayor y cercano a la realidad.

Con esta orientación se fortalece el pensamiento lógico y creativo. Un estudiante adquiere habilidades complejas para programar y para abordar problemas de forma integral; los estudiantes producen, acondicionan y optimizan el software en cualquier área, como la computación gráfica, el procesamiento de imágenes, la simulación, la realidad virtual, la animación entre otras.

Competencia global

Solucionar problemas de sistematización de información a través de la programación modular, usando estructuras de datos e incursionar en el la elaboración de aplicaciones de la Programación Orientada a Objetos para observar sus ventajas en el desarrollo de software.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Ingeniería Multimedia

Modalidad: Presencial

Programación II - 2017-1 - MUL B (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Héctor Murcia

Enfoque global de la asignatura

La programación orientada a objetos se hace pertinente para ampliar la visión de los estudiantes como programadores con conceptos de mayor dimensión y abstracción que les permite resolver problemas de un grado de complejidad mayor y cercano a la realidad.

Con esta orientación se fortalece el pensamiento lógico y creativo. Un estudiante adquiere habilidades complejas para programar y para abordar problemas de forma integral; los estudiantes producen, acondicionan y optimizan el software en cualquier área, como la computación gráfica, el procesamiento de imágenes, la simulación, la realidad virtual, la animación entre otras.

Competencia global

Solucionar problemas de sistematización de información a través de la programación modular, usando estructuras de datos e incursionar en el la elaboración de aplicaciones de la Programación Orientada a Objetos para observar sus ventajas en el desarrollo de software.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Ingeniería Multimedia

Modalidad: Presencial

Programación II - 2017-1 - MUL A (CAJICÁ) - Yamil Buenaños

Enfoque global de la asignatura

La programación orientada a objetos se hace pertinente para ampliar la visión de los estudiantes como programadores con conceptos de mayor dimensión y abstracción que les permite resolver problemas de un grado de complejidad mayor y cercano a la realidad.

Con esta orientación se fortalece el pensamiento lógico y creativo. Un estudiante adquiere habilidades complejas para programar y para abordar problemas de forma integral; los estudiantes producen, acondicionan y optimizan el software en cualquier área, como la computación gráfica, el procesamiento de imágenes, la simulación, la realidad virtual, la animación entre otras.

Competencia global

Solucionar problemas de sistematización de información a través de la programación modular, usando estructuras de datos e incursionar en el la elaboración de aplicaciones de la Programación Orientada a Objetos para observar sus ventajas en el desarrollo de software.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Ingeniería Multimedia

Modalidad: Presencial

Programación II - 2017-1 - ITEC A (CALLE 100) - Yanneth Cardenas

Enfoque global de la asignatura

Ingresar aqui la descripción de la asignatura, un párrafo aproximadamente

Competencia global

Colocar la competencia principal del curso.

Información adicional

Créditos académicos: #
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Tecnología de comunicaciones
Modalidad: Presencial

Evaluación 01 - 2017-1

Evaluación para aspirantes a Recursos Educativos - Concurso Nacional

Evaluación 01 - 2017

Evaluación para aspirantes a Recursos Educativos - Concurso Nacional

Ecología Marina

Enfoque global de la asignatura

Ingresar aqui la descripción de la asignatura, un párrafo aproximadamente

Competencia global

Colocar la competencia principal del curso.

Información adicional

Créditos académicos: #
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Ingeniería en Multimedia
Modalidad: Presencial

Laboratorio Modelos de simulación - Maestría

El laboratorio pone a disposición el conocimiento necesario para el desarrollo de proyectos, a través de una herramienta de programación orientada a objetos, aplicando en modelos de simulación biológicos, incluyendo conectividad a fuentes de datos externos.

EXTENSION AGRICOLA A PRE

Este espacio virtual proporcionará al estudiante un apoyo y complemento para afianzar los conocimientos necesarios acerca de la extensión rural, e incentivar el desarrollo de capacidades para el desempeño profesional en procesos de interacción y trabajo con comunidades rurales, fortaleciendo las competencias comunicativas del futuro tecnólogo.

La idea es que interactúen en el aula con sus compañeros y la docente, leyendo el material complementario, viendo los videos pertinentes a los temas que se ven cada corte, y realizando las actividades y evaluaciones que se les indiquen.

 El estudiante de la Tecnología en Horticultura tendrá apoyo en este espacio virtual para reflexionar, reconocer, interpretar y sacar conclusiones acerca de la realidad actual del agro colombiano, el desarrollo rural y las condiciones en las cuales se desarrolla la agricultura empresarial y la agricultura tradicional, el desarrollo tecnológico, características y parámetros del aprendizaje de los adultos rurales, y los métodos de extensión rural para mejorar la capacitación y empoderamiento de los productores agropecuarios.


BIOLOGIA VEGETAL A PRE

Bienvenidos al curso de Biología Vegetal, el objetivo de este curso es poner al estudiante del programa de Tecnología en Horticultura, en contacto con el conocimiento básico de la vida vegetal. En esta materia se familiarizará con aspectos como la estructura y organización del cuerpo de las plantas, funcionamiento, clasificación y aplicaciones del conocimiento botánico.

Este curso está dirigido a introducir al estudiante a la diversidad de estructuras y formas del reino vegetal, y a que aprenda a identificar estos aspectos. De esta manera obtendrá elementos que le permitirán entender en cursos posteriores áreas como fisiología vegetal o genética de plantas. Adicionalmente, podrá adquirir un vocabulario básico que le permitirá manejar un lenguaje adecuado al momento de abordar temas más específicos de la biología vegetal a lo largo del programa académico.

Las recomendaciones generales para el exitoso desarrollo del curso se centran en la disciplina y rigor académico que el estudiante tenga durante el desarrollo del curso, es decir, a medida que se avance el estudiante irá adquiriendo compromisos y responsabilidades que le mostrarán que la constancia es el camino para un buen aprendizaje.

Entrar al mágico mundo de la Biología Vegetal le mostrará que más allá de ver una simple planta hay un extraordinario mundo que está aparentemente escondido a nuestro ojos, lo invito a disfrutar de esta asignatura que sin duda le cambiara la forma de ver al reino vegetal.


INTRODUCCIÓN A LA HORTICULTURA A PRE

En este curso, los estudiantes de la Tecnología en Horticultura aprenderán los aspectos básicos inherentes a la producción agronómica de una o varias especies de interés hortícola; considerando los aspectos iniciales desde preparación de terreno, planificación y organización de cultivos, siembra, trasplante, como los aspectos de manejo relacionados al suelo, fertilización, riego, manejo de plagas y enfermedades, cosecha, poscosecha y el manejo de residuos vegetales a través del compostaje. Los aspectos descritos tienen una fundamentación teórica en clase que se refuerzan en la práctica, sobre los cultivos designados, siendo éste el mayor componente de la asignatura.

SUELOS A PRE

El curso de Suelos forma parte del Área de Formación Específica, que busca desarrollar en los estudiantes: conocimientos, habilidades y “capacidades profesionales y personales para planificar, ejecutar y administrar los procesos de producción propios de la horticultura, aplicando tecnologías innovadoras y sostenibles, que respondan a las necesidades de agricultores, comunidades y empresarios ligados al sector hortícola colombiano” (Misión), como una forma de contribuir al desarrollo e innovación hortícola del país, aportar a la seguridad alimentaria y cooperar al progreso del sector Defensa y a la sociedad en general.

Introducir a los estudiantes en el conocimiento del suelo a través de entender su origen, sus propiedades, físicas, químicas y microbiológicas, con el fin de desarrollar competencias que aseguren un óptimo uso, manejo y conservación del suelo, como recurso indispensable para el desarrollo hortícola del país y la producción de alimentos.

El estudiante reconoce los aspectos básicos que le permiten aplicar criterios para mejorar las prácticas agrícolas tradicionales en cuanto a manejo, uso y conservación de suelos e interpretación de análisis físicos, químicos y mineralógicos.


AGROMETEROLOGIA A PRE

Conocer los factores ambientales que intervienen de manera directa en el desarrollo de los cultivos en los sistemas aire, suelo y agua y que son fundamentales para la optimización de los proceso de manejo de los mismos.  Saber cómo medir directa o indirectamente las variables meteorológicas hace al administrador de recursos un pilar en los proyectos hortícolas.

 

Los sistemas de riego y drenaje de los cultivos basan sus diseños en la meteorología ésta a su vez permite establecer y manejar sistemas productivos más rentables.  La administración del riego se fundamenta en los análisis que a partir del monitoreo del clima y suelo se realicen dentro del ambiente de los cultivos, lo que permite planear y ejecutar labores fundamentales relacionadas con el riego, la fertilización y los controles de plagas y enfermedades.

 

En la actualidad conocer los riesgos y las amenazas relacionadas con el cambio climático permiten al administrador de recursos una toma de decisiones más acorde con las necesidades propias y de la sociedad.

PROPAGACION VEGETAL A PRE

La propagación vegetal es el proceso por el cual se efectúa la multiplicación de las plantas ya sea por medios sexuales o asexuales, es reconocida como una práctica fundamental y su desarrollo y tecnificación ha sido determinante en el desarrollo agrícola actual. La gran variedad de especies hortícolas en las que se cuentan flores, frutas, hortalizas, plantas aromáticas y medicinales, hace que se presenten características y necesidades propias para su multiplicación, lo cual amerita su estudio y comprensión. Estos están directamente relacionados con asignaturas como biología, introducción a la horticultura, fisiología vegetal y técnicas de cultivo.

La asignatura de propagación vegetal es un curso teórico – práctico en el cual se presentan las bases biológicas de la propagación sexual (semillas) y asexual (vegetativa), su evolución y desarrollo en forma natural, en la antigüedad, y su tecnificación en el presente. Así mismo se presentan los insumos, infraestructura y equipos necesarios en la multiplicación masiva de plantas y al final se aborda lo relacionado con la legislación y reglamentación vigente para el manejo de semillas y material vegetal de siembra.

La formación teórico – práctica a desarrollar en el curso contribuirá a la formación de profesionales capaces de abordar la producción hortícola y en especial la fase inicial como es la producción del material vegetal de siembra.

MICROBIOLOGIA A PRE

Sabiendo que los procesos vitales del planeta Tierra dependen de la actividad de los microorganismos, la microbiología busca estudiar los mismos fenómenos de los macroorganismos en organismos que no se pueden ver a simple vista, pero, considerando una perspectiva espacio-tiempo, proporcional a las dinámicas de su biología. En ese sentido y en términos prácticos, los microorganismos participan en procesos directamente relacionados con los seres humanos (alimentación, salud y enfermedad); los animales (diferentes simbiosis); las plantas (protección de plantas y procesos de mejoramiento de la nutrición vegetal), -por mencionar algunos ejemplos-, los cuales, ocurren naturalmente y se han aprovechado por el hombre para establecer una calidad de vida real.

Por lo anterior, el curso de Microbiología es importante porque ofrece los conceptos y habilidades mínimas que el aspirante a Tecnólogo en Horticultura debe poseer para caracterizar, conocer y comprender la biología de los microorganismos y, con ello, pueda asimilar cognitivamente la génesis de una enfermedad vegetal o de animales (insectos plaga, por ejemplo); ello es complementado con en curso de Manejo de Plagas y Enfermedades que se ve posteriormente al de Microbiología.