Tópicos en Metabolismo Secundario

Enfoque global de la asignatura

Esta asignatura busca desarrollar en el estudiante las competencias necesarias para que el estudiante pueda comprender, desde una perspectiva mecanística, los conceptos básicos asociados al metabolismo secundario de organismos y su función en el organismo y su entorno. Se abrirán las bases biológicas y químicas para que el estudiante pueda comprender los conceptos selectos en ingeniería metabólica, metabolómica, expresión metabólica, productos naturales, elucidación estructural, aislamiento y caracterización que le servirán en un futuro para aplicarlo en diversas áreas productivas (agronomía, farmacéutica, biomedicina, cosmética, etc) y disciplinares (ecología, fisiología, agroecología, redes tróficas, evolución, etc).

En este curso se ofrece al estudiante una orientación, no sólo sobre lo que está asociado al metabolismo secundario, si no la importancia que tiene en su aplicación a las ciencias afines. De manera sencilla y a base de ejemplos reportados, se llevará a que el estudiante se sensibilice y se abra a este conocimiento de las ciencias naturales, en las cuales claramente la química desempeña un papel importante, con el fin de abrir un nuevo escenario de aplicación productiva en un contexto de ingeniería metabólica y bioproducción.

Competencia global

Con el desarrollo de esta asignatura, el estudiante estará en capacidad de:

  1. Pensar de manera analítica, sintética y crítica.
  2. Interpretar datos procedentes de casos reportados, de acuerdo con las teorías que los sustentan.
  3. Correlacionar información a diferentes niveles de expresión (genómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica).
  4. Reconocer problemas relacionados con el metabolismo secundario, y proponer posibles soluciones a estos.
  5. Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica, considerando los conceptos involucrados en ello, con fines de aplicación de ingeniería metabólica.

Desarrollar habilidad para trabajar de manera autónoma, organizada y planificada, utilizando las herramientas que proporcionan las áreas afines en el estudio del metabolismo secundario

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórica
Programa: Maestría en Biología Aplicada/Biología Aplicada

Modalidad: Presencia