Acueductos y Alcantarillados

Enfoque global de la asignatura

En Colombia son reconocidos los proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico que incluyen los elementos propios de los sistemas de acueducto para abastecimiento de agua potable y los sistemas de alcantarillado para el manejo de aguas residuales domésticas y aguas lluvias. En este contexto el Ingeniero Civil debe prepararse para realizar los diseños de la más alta calidad, ejecutar las obras necesarias en un entorno ambiental amigable y dar las recomendaciones necesarias para la conformación u optimización de las empresas de servicios públicos. 

Competencia global

Los estudiantes de la asignatura Acueductos y Alcantarillados deben ser personas con un alto sentido ético, responsables, comprometidas y con deseo por entender y aplicar los criterios de diseño para el abastecimiento de agua potable y conducción de aguas residuales y lluvias, es decir, estar en capacidad para analizar las variables involucradas en este tipo de proyectos, que le permitan diseñar y proponer soluciones para tales sistemas, en pro de afrontar exitosamente los retos que en esta área establece la Ingeniería Civil.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Practica
Carrera: Ingenería Civil
Modalidad: Presencial

Hidráulica I

El ingeniero civil es quien diseña las redes de conducción y distribución de agua potable, así como las obras de drenaje y las instalaciones de los sistemas de bombeo y de generación de energía hidroeléctrica, razón que hace indispensable para el estudiante su preparación y ejercicio en los temas que fundamentan dichas acciones.

Hidráulica II

Este curso, que integra los conocimientos adquiridos en las asignaturas Mecánica de Fluidos, Hidráulica I e Hidrología, busca complementar y afianzar el conocimiento científico del Ingeniero Civil en el área de la Hidráulica, ejercitar ese conocimiento a través de aplicaciones de cálculo y diseño de conductos con flujo libre en canales abiertos o cerrados, como también las estructuras hidráulicas de uso frecuente en proyectos de riego y drenaje. centrales hidroléctricas y drenaje vial, entre otras. 

Hidroinformática

Los avances tecnológicos e informáticos marcan el perfil profesional del Ingeniero Civil actual, mas aun cuando se dedica al estudio de los recursos hídricos, los cuales están asociados tanto a variaciones de tipo temporal como espacial. En el contexto espacial, se cuenta con una herramienta de análisis referida a la geoestadística, es decir, utilizando medios informáticos como es el caso del Arc-Gis (hoy versión 9.3.1) y principios de tipo estadístico, se puede establecer la caracterización de una región en particular, en cuanto a morfología de cuencas, precipitación, rendimiento hídricos y otra variables, sin descartar que os mismos principios también puede a aplicarse a otras áreas de estudio como el diseño de vías y estabilidad de laderas, entre otros.

Hidrología

El objetivo principal del curso consiste en orientar a los estudiantes del Programa de Ingeniería Civil en el aprendizaje de los conceptos y técnicas básicas de la hidrología, con énfasis particular en el manejo, aprovechamiento y la conservación de los recursos hídricos.

Los principales temas que se desarrollarán en la asignatura son las siguientes:

1. Nociones preliminares: en este numeral se hará la introducción a los conceptos generales alrededor del rol de hidrología en los estudios de ingeniería civil, se describirán conceptualmente los principales componentes del ciclo hidrológico y se contará acerca de la disponibilidad y variabilidad del recurso hídrico en Colombia

2. Variables hidrometeorológicas: en este numeral se dará la descripción y los método de definición y del estudio de los principales parámetros meteorológicos que definen la disponibilidad y la variabilidad hídrica.

3. Evaporación y transpiración: en el capítulo relacionado con este tema se darán conocer los procesos que definen las cantidades de evaporación y transpiración, así como métodos directos e indirectos de su estimación

4. Análisis probabilístico en hidrología: la estadística se utiliza en la hidrología para definir su disponibilidad y variabilidad con suficiente exactitud. 

5. Precipitación y análisis pluviométrico: el régimen de las precipitaciones define la disponibilidad y la variabilidad hídrica en el país. Es por eso en este numeral se estudiarán los diferentes tipos de precipitaciones, su incidencia en el régimen hídrico, así como métodos de análisis de la consistencia de los registros pluviométricos que definen la calidad de la información para el diseño de diferentes obras hidráulicas.

6. Infiltración: Uno de los factores que controla la disponibilidad hídrica es la infiltración. En este numeral se presentarán los principales métodos de su estimación.

7. Caudal y análisis hidrométrico: en este numeral se describirá la red de estaciones hidrológicas, los instrumentos de medición de los caudales y los niveles en los ríos y los métodos de los análisis de los caudales máximos, mínimos y promedios.

8. Análisis de crecientes: el análisis de crecientes es necesario en el diseño de las obras civiles para la protección contra las inundaciones. La construcción de hidrogramas ayuda al Ingeniero Civil a entender el proceso de la formación de la escorrentía superficial como respuesta a los aguaceros de diferentes características.

9. Tránsito de crecientes: el objetivo de este capítulo consiste en estudiar y aplicar los métodos para la simulación del tránsito de crecientes en ríos, canales y embalses.

10. Aguas subterráneas y nociones de transporte de sedimentos: este numeral se encarga de estudiar las nociones del movimiento del agua en medio poroso y cuantificación de las aguas subterráneas en medios porosos. La segunda parte del numeral se encarga de dar conceptos básicos del flujo de sedimentos en los sistemas hídricos.

Profesor: YULIA IVANOVA

Hidrología Estadística

Enfoque global de la asignatura

Ingresar aqui la descripción de la asignatura, un párrafo aproximadamente

Competencia global

Colocar la competencia principal del curso.

Información adicional

Créditos académicos: #
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Programa académico
Modalidad: Presencial

Mecánica de Fluidos

Esta asignatura ofrece los conceptos fundamentales del comportamiento de los fluidos y sus principios, leyes y aplicaciones en el campo de la Hidráulica, de forma tal que el estudiante pueda entender, analizar y desarrollar acertadamente todas las asignaturas relacionadas con dicho campo.