Comunicaciones - Jaime Ramírez

Enfoque global de la asignatura

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Competencia global

Colocar la competencia principal del curso.

Información adicional

Créditos académicos: #
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Ingeniería en Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Control lineal y laboratorio - Leonardo Solaque

Programa reducido

Ingeniería Mecatrónica – Facultad de Ingeniería

Nombre del curso: CONTROL LINEAL – 18322 (teoría) y 183221/A/B (laboratorio-Lab Automatización)

Profesor: Leonardo Solaque, PhD

Horario: L-07:00 a 09:00 (E309) y M-07:00 a 09:00 (E309)

 

Justificación:

Es fundamental para el Ingeniero Mecatrónico el desarrollo de competencias en el análisis, diseño e implementación de una adecuada estrategias de control que le permita proponer soluciones a la industria, centrándose en el control de sus procesos y fundamentándolas sobre criterios de desempeño y productividad. De igual forma, el afrontar retos que ayuden en los procesos de Industria, fundamentan la formación integral del Ingeniero Mecatrónico, donde el realizar diseños basados en firmes bases teóricas y una pertinente implementación sin sobrecostos, muestran de las calidades como ciudadanos e ingenieros que aportan a la sociedad.

 

Objetivo general

Analizar, diseñar e implementar diferentes estrategias de control tanto en tiempo continuo, como en tiempo discreto, vinculando criterios de desempeño en el dominio temporal y frecuencial, tal que, se ajuste a la dinámica del proceso y bajo estándares de aporte a una sociedad

 

Objetivo específicos

  • Estudiar e interpretar el comportamiento de sistemas desde la teoría de modelado por Newton-Euler y Euler-Lagrange
  • Estudiar y diseñar reguladores en el dominio continuo/discreto, sujetos a criterios de desempeño desde la respuesta temporal o frecuencial.
  • Integrar los reguladores diseñados a sistemas de procesado como tarjetas ADC/DAC o micro-controladores, según se encuentren en el mercado.
  • Confrontar soluciones basadas en la teoría recibida en el curso y la literatura internacional que se encuentre, de manera que se generen soluciones propias al problema del control de sistemas.
  • Socializar y defender la/las solución(es) propuestas.
  • Realizar soluciones soportadas en sólidas bases teóricas, transparencia e integridad moral

 

Programa resumido:

1.     Introducción a los sistemas de control.

  1. Análisis y diseño de controles en tiempo continuo
  2. Controles clásicos y estrategias para los controles en el dominio de la frecuencia
  3. Análisis y controles en el espacio de estado
  4. Análisis y diseño de controles en tiempo discreto
  5. Aplicaciones de controles en tiempo discretos.

 

Evaluación:

  • Presentación de Tareas: Las Tareas, ejercicios, Talleres, Quices, exposiciones, se presentarán en forma independiente. Deben presentar en las fechas establecidas y en ningún contexto se tendrán en cuenta posterior a ellas.
  • Exámenes Parciales: Se presentarán dos (2) en el semestre. Según parcelador.
  • Exámenes Finales: Se presentará uno (1) en el semestre. Según parcelador.

NOTA:

  • La calificación del corte, se calcula computando el examen (100%). Sobre el criterio del profesor y seguimiento al desarrollo académico de cada estudiante, se puede tener un 10%, quedando 90% para el examen del corte, se calcula computando el examen (80%) y las tareas (20%).
  • La realización de un supletorio se hará solo con justificación y el respectivo aval de la UMGN. El examen supletorio equivale a la nota total del corte (elimina las calificaciones realizadas dentro del corte) y solo se realiza si el estudiante comunica antes de registrar en sistema la calificación del corte respectivo. Igualmente se prohíbe el uso de celulares y las fotos a los apuntes que se hagan en el tablero. Cualquier grabación total o parcial de la clase debe hacerse con la respectiva autorización del Docente y Director del Programa
  • Por formación y conciencia ciudadana – valores de un ciudadano integro, bajo ningún contexto se tolera el plagio parcial o total en todos los temas, tareas y responsabilidades que se afronten en el desarrollo del curso.
  • La calificación del Laboratorio se calcula sobre el promedio de los ocho laboratorios que deben ser entregadosPor formación y conciencia ciudadana – valores de un ciudadano integro, bajo ningún contexto se tolera el plagio parcial o total en todos los temas, tareas y responsabilidades que se afronten en el desarrollo del curso.


Bibliografía:

  • R. Dorf, Modern Control Systems: International Version plus Matlab and Simulink Student Version 2011aR, Pearson, 2011.
  • C. Chen, Analog and Digital Control System Design: Transfer-Function, State-Space and Algebraic Methods, Saunders College, 1993.

·     K. Ogata, Modern Control Engineering, Prentice Hall Internacional, 2009.

·     K. Ogata, System Dynamics, Pearson, 2014.

·     B. C. Kuo, Automatic Control Systems, Thomson, 2010.

·     K. Ogata, Solving Control Engineering Problems wuth Matlab, 1993.

·     Dinámica de Sistemas y Control, Eronini, Umez.

·     Modeling of dynamics systems, Ljung.

·     Control de sistemas dinámicos con realimentación, Franklin.

·     Digital Control Systems – Design, identification and implementation, Ioan Doré Landau.

·     System Identification - Theory For the User, Ljung Lennart.

 

Material complementario:

Electrónica de Potencia - J.A. Quintero Pachón

Enfoque global de la asignatura

La electrónica de potencia es un área de la ingeniería altamente interdisciplinar, pues en ella se aplican conocimientos de teoría de circuitos, Electromagnetismo, teoría de sistemas de control, control digital con DSP, programación, electrónica análoga, electrónica digital, sistemas eléctricos, maquinas eléctricas, modelación, simulación, transmisión de calor, física del estado solido etc.

Todas esta materias forman el componente electrónico de la mecatrónica, confirmamos aquí la importancia de la electrónica de potencia dentro de un programa de mecatronica, por tanto el enfoque de esta materia será la de entregarle al ingeniero mecatronico una tecnología  que le sirva de soporte de desarrollo y le de la posibilidad de hacer procesos de potencia con aplicaciones tales como controles para motores, fuentes de alimentación, sistemas de alimentación ininterrumpidas, etc.

Competencia global

El estudiante será capaz de diseñar, analizar conversores de diferentes topologías, seleccionando el modelo adecuado y las características  eléctricas de los elementos a utilizar para llegar a la solución del problema planteado.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Carrera: Ingeniería en Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Electrónica de potencia - Luis Francisco Niño

Enfoque global de la asignatura

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Competencia global

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Información adicional

Créditos académicos: #
Categoría: Teórico-Practica
Carrera: Ingeniería en Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Electrónica de potencia - Luis Horacio Bernal

Enfoque global de la asignatura

Permite conocer los dispositivos básicos utilizados con altas corrientes y/o voltajes así como dispositivos de control de los mismos.

El curso abarca los circuitos básicos de manejo de potencia como los convertidores DC-AC ,  AC-DC,  DC-DC  y  DC-AC , tanto en su funcionamiento, características, diseño básico, construcción y pruebas en el laboratorio. 

Competencia global

Reconocer dispositivos y sistemas referentes  al tema además de tener capacidad de interactuar con personal afín. Adicionalmente podrá  enriquecer su conocimiento mediante lecturas propias. (Autoaprendizaje)

Información adicional

Créditos académicos: #
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Ingeniería en Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Elementos Mecánicos - Jorge Aponte

Enfoque global de la asignatura

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Competencia global

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Información adicional

Créditos académicos: #
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Ingeniería en Mecatrónica
Modalidad: Presencial