Implementación de los Sistemas de Gestión

La asignatura desarrollará los conocimientos Teórico - Prácticos necesarios sobre los Sistemas de Gestión, tomando como base las normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007. Se enfatizará en el aseguramiento de la calidad, herramientas y desarrollo de las fases para su implementación, por medio de talleres didácticos en clase y un trabajo aplicativo en una empresa. Adicionalmente se revisarán los sistemas de seguimiento y medición de la calidad y los elementos de los sistemas de mejoramiento de la calidad.

Influencia de la economia en los sistemas de gestión

Las empresas están obligadas a ser competitivas, especialmente en un mercado globalizado. La competitividad no puede darse a cualquier costo, es necesario contar con costos y por consiguiente precios que consulte el mercado en que se desenvuelve la organización. Entonces, las empresas deben contar con un Sistema de Calidad eficiente y eficaz y cuyos costos sean los estrictamente necesarios, pero que a su vez minimicen las fallas internas y externas. Por otra parte, los empresarios deben conocer, cuantificar y minimizar los costos de la no calidad que restan su rentabilidad al fi de las cuentas. No calidad pérdida de clientes, de imagen, pocas probabilidades de crecimiento, no ser  competitivo son unas de las tantas consecuencias que se darían por no contar con un sistema de calidad eficiente, eficaz y efectivo.

 

Costos como devoluciones, reclamos, reparaciones, entre muchos, hacen que los rendimientos sobre la inversión sean menores a los que podrían darse con un buen sistema de calidad.

 

En conclusión es más beneficioso para la empresa contar con un sistema de calidad que no tenerlo.