GLI I - Contratos y Convenios Internacionales


El conocimiento, de los contratos, permitirá entender el contenido y permitirá entender su aplicabilidad en los aspectos logísticos. Con esa herramienta podrá, de una manera practica, analizar los efectos de las cláusulas contractuales que puedan afectar positivamente o negativamente, la existencia y validez de una relación contractual, permitiendo tranquilidad jurídica.

GLI I - Fundamentos de la Logística Integral


La logística como disciplina teórico- práctica encuentra campos específicos de aplicación a diferentes niveles, de una parte en lo que respecta a las facilidades logísticas, en la identificación y desarrollo de técnicas para el dimensionamiento de los sistemas logísticos. El desarrollo de ventajas competitivas a partir de sistemas logísticos que permitan las organizaciones agregar valor implica la creación de modelos de gestión que comienzan con el correcto tamaño de los mismos a nivel de transporte, ubicación, distribución de planta, almacenes y sistemas de movimiento de materiales. Esta materia le permite al estudiante nivelarse en los conceptos básicos de logística así como en el manejo de modelos y técnicas para la gestión de inventarios y decisiones relativas a la logística de planta.

GLI I - Gerencia Moderna


Este curso de Gerencia Logística, propende por conocer, buscar, crear, aplicar herramientas y medios que faciliten la toma adecuada de decisiones en los diferentes componentes de la cadena de suministros. Se hará énfasis en algunos modelos matemáticos básicos, la identificación de sus parámetros y la presentación de casos y ejemplos que muestren cómo localizar una planta o Centro de distribución (Investigación de operaciones IO), seleccionar modos y medios de transporte (IO e Ingeniería Económica), cómo clasificar y determinar niveles de inventarios (IO) y cómo determinar sus parámetros (costos), cómo configurar una cadena de suministro (Redes y transporte -IO) y discutir el problema de programación de rutas (Vehicle routing problem VRP/ traveling Salesman Problem TSP) y el servicio al cliente. Esto se hará presentando y demostrando los modelos, soportados en Excel, Logware y WinQSB.

GLI I - Logística Estratégica


La definición de estrategias es tan amplia como la capacidad de análisis, visualización y toma de decisiones del líder, pero teniendo en cuenta siempre 3 objetivos: reducción de costes, reducción de capital y mejora del servicio, alta calidad. Dependiendo del tipo de situación, las estrategias pueden ser a largo plazo (estratégico), mediano plazo (táctico) y corto plazo (operacional) donde la planeación por lo general se presenta alrededor de 4 áreas clave: la logística orientada hacia el servicio al cliente, la logística con base a los recursos utilizados (producto, posición geográfica, capital, materiales, personal, inventario, transporte), la logística orientada hacia la información.

Profesor: Virgilio Ramon