GIP II - Costos y Presupuestos


Una de las estrategias para responder a los requerimientos de la globalización de la economía es poder analizar el entorno de las organizaciones, lo cual nos permite manipular las variables internas controlables, y planear las variables externas no controlables. Por lo tanto las herramientas necesarias para formular propuestas y soluciones adecuadas se encuentran en la planeación y el control de los recursos de las empresas a través del análisis de los costos, los presupuestos, y el control de Gestión.

GIP II - Electiva I - Gerencia del Riesgo

El objetivo del curso es brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para afrontar el riesgo asociado a la evaluación y control de proyectos, así como la toma de decisiones cuyos flujos de caja no se conocen con certeza. Además de medir los riesgos, se cubrirán aspectos relacionados con la forma de tratarlos, ya que el avance de los proyectos depende de la capacidad de ejecución de las empresas, dentro de lo que se conoce como gestión integral de riesgos. Se usará el computador como medio facilitador principal de desarrollo de tareas y talleres.

GIP II - Gerencia de Mercadeo

La asignatura Gerencia de Mercadeo, dentro de la Especialización “Gerencia Integral de Proyectos”, pretende dar a los participantes una visión sistémica que involucra todas las actividades del mercadeo, integrándolas entre sí, para generar estrategias que respondan a las necesidades del mercado y del entorno de la empresa. Así mismo, busca crear conciencia sobre lo que significa este concepto, mostrándolo en sus tres dimensiones características: Una dimensión “ideología” (actitud), una dimensión “análisis” (pensamiento-estrategia) y una dimensión “acción” (tácticas y técnicas). Finalmente espera aportar instrumentos y herramientas que faciliten la gestión de todas las áreas que tienen la responsabilidad de propender por la satisfacción plena de cliente.

Profesor: Oscar Vega

GIP II - Habilidades Gerenciales

La nueva realidad que enfrentan las empresas e instituciones hace necesario que sus ejecutivos, jefes y personal operativo deban realizar un análisis de sus prácticas gerenciales. Este análisis implica la discusión de los mejores caminos para lograr los objetivos empresariales y la adopción de hábitos conducentes a la eficacia y eficiencia gerencial. El verdadero aprendizaje implica generar renovaciones y mejoras profundas en los conceptos y en los comportamientos de índole técnica y relacional. Implica para el profesional no sólo nuevas formas de aprender, sino cómo desaprender modelos de gestión mecánicos, repetitivos, estáticos y obsoletos. La velocidad operativa que exige el perfil gerencial para la toma de decisiones se verá seriamente afectada si el modelo mental vigente está condicionado por formas estáticas de transferencias de conocimientos y "recetas", que conducen a la rutina y a la monotonía.