1 S - Teoría Económica para Proyectos

Mientras la evaluación financiera determina la rentabilidad de un proyecto desde el punto de vista del inversionista o agente que realiza la inversión, la evaluación económica y social propende por identificar el aporte o incidencia de un proyecto sobre los elementos que componen la función de bienestar de la sociedad en su conjunto. El aporte de un proyecto puede ser un impacto positivo (beneficio) o un impacto negativo (costo) que luego de ser identificados se proceden a valorar. En el anterior punto el evaluador se encuentra con la presencia de distorsiones en los precios y la falta de precios en el caso de impactos relacionados con bienes intangibles o bienes meritorios, situación que dificulta el proceso de valoración y por ende el análisis para establecer si los beneficios son superiores a los costos.

Las anteriores dificultades se abordan en la asignatura de evaluación económica y social, posteriormente se presentan técnicas propias de la teoría del bienestar (postulados de eficiencia) que acompañadas de un buen análisis aportan elementos de juicio para concluir si la inversión de los escasos recursos de la sociedad se asignaron con criterios de eficiencia reflejándose en un mayor nivel de bienestar.

1 S- Gerencia del Talento Humano

El curso tiene la finalidad de introducir a los participantes en el proceso administrativo desde la perspectiva de la gerencia integral, para desarrollar una visión específica de lo que significa el proceso gerencial y su relación con la Gestión del recurso fundamentado en el talento humano.

GIP I - Formulación de Proyectos

Las nuevas estrategias de gerencia de proyectos para la era digital combinan tres aspectos fundamentales: La cultura organizacional, la estrategia informática y la estrategia de negocios. En este marco resulta esencial para las empresas que, a través de sus proyectos específicos, se enfoquen hacia los resultados de sus negocios y dirijan sus acciones en un proceso organizado que demanda el conocimiento básico de las herramientas y habilidades en formulación de proyectos, como base fundamental para la ejecución de los mismos, dentro de los mas altos parámetros a definir de alcance, tiempo, costo y especificaciones técnicas.

GIP I - Gerencia del Talento Humano

El curso tiene la finalidad de introducir a los participantes en el proceso administrativo desde la perspectiva de la gerencia integral, para desarrollar una visión específica de lo que significa el proceso gerencial y su relación con la Gestión del recurso fundamentado en el talento humano.

GIP I - Normatividad


Proporcionar conocimientos e instrumentos para el análisis de los procesos contractuales que desarrollan las entidades públicas bajo la aplicación de la normatividad vigente.

GIP I - Sistemas de Información Financiera

Conocer las herramientas y medios necesarios para efectuar el análisis y evaluación de los proyectos de inversión con el propósito de maximizar los recursos, disminuyendo el riesgo en la toma de decisiones.