CONTROL AUTOMATIZADO - JULIAN DAVILA

Enfoque global de la asignatura

El Control Automatizado y la Robótica son elementos importantes en el desarrollo de la ingeniería industrial ya que debido a los avances tecnológicos en áreas de la electrónica, mecánica, control y simulación de procesos las empresas continúan aumentando su productividad para posicionarse mejor en el mercado a través de soluciones más eficaces, eficientes y con menor impacto ambiental. A partir de tres diferentes enfoques, neumática, controladores industriales y robótica que se desarrolla esta asignatura con la finalidad de proveer al estudiante el conocimiento base para diseñar, proponer, prototipar e implementar soluciones de automatización industrial.

Competencia global

Dominio de la lógica de control automatizado utilizando neumática y PLC, en conjunto con la cinemática y programación de robots industriales para analizar y diseñar soluciones en industria.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Ingeniería Industrial
Modalidad: Presencial

Investigacion Operaciones II


Presentación de la asignatura

Las técnicas de investigación de operaciones se han desarrollado, a partir del advenimiento de la revolución industrial, con la cual se pasó de pequeños talleres de producción a la fabricación en industrias cada vez más grandes y especializadas en su trabajo. Estas industrias, las cuales han crecido a nivel organizacional, han hecho en su interior la especialización de departamentos para funciones determinadas como la producción o el mercadeo y ventas, las cuales se comportan con un carácter autónomo, perdiendo de esta forma los valores y objetivos estratégicos de la organización.

Estas técnicas han tenido raíces en las actividades militares, en las cuales han obtenido resultados exitosos por lo cual han sido llevadas a la industria para la toma de decisiones en factores como materiales, recurso humano, energía, capital, maquinaria equipo, infraestructura y hasta en conocimiento, considerando funciones de servicio o en competencia en mercados competitivos.

De acuerdo a lo anterior, la formación en técnicas cuantitativas de optimización, se convierte en una necesidad apremiante en los profesionales que trabajan en las organizaciones actuales, como herramienta para el incremento de la competitividad y la productividad de estas compañías para la preservación de los niveles de empleo e ingreso en la sociedad cada vez más globalizado.

Adicionalmente, a la programación lineal se encuentran otras herramientas de optimización en contexto, en las cuales se busca la obtención de los mejores objetivos de acuerdo a la actividad desarrollada por la compañía. Herramientas típicas de estas son la gestión de inventarios, donde se busca la optimización de los costos generados por las compras y/o fabricación de materiales, productos y piezas en organizaciones dedicadas a la comercialización y/o fabricación. Otro problema frecuentemente afrontado por organizaciones de todo tipo es la mejora de los niveles de servicio al cliente en sistemas de servicio donde se realiza atención al publico obedeciendo a una regla de atención y con una capacidad limitada, estos problemas se analizan bajo la estructura de la teoría de lineas de espera, en la cual se desarrollan modelos para el análisis de situaciones diversas de servicio y/o fabricación que tienen en común la generación de colas o lineas de espera. Algunos problemas de optimización requieren del encadenar una serie de decisiones, tomando para ello una combinación de decisiones optimas en cada fase del problema, conduciendo a la optimización global de la situación problemática a través de la técnica de programación dinámica. En otro aspecto en muchas ocasiones se busca la toma de decisiones optimas en relación al cambio que puede presentar los sistemas entre estados conocido a través del tiempo, como son los casos de optimización en finanzas o en decisiones dependientes del tiempo, esto a través de la aplicación de cadenas de Markov. Finalmente un enfoque de optimización de decisiones en situaciones de competencia en contra de adversarios inteligentes y malévolos se realiza con la aplicación de la teoría de juegos donde cada adversario buscara su propio bienestar teniendo en cuenta de manera inteligente sus propias decisiones y las de su competidor; O en ocasiones donde los adversarios son pasivos pero hacen uso del azar para presentar posibles resultados de la naturaleza se requiere del enfoque de análisis de decisión.


Es por esto que este modulo contiene las definiciones básicas utilizadas por estas técnicas así como las variaciones que se pueden encontrar en el desarrollo y aplicación de ella en diversos contextos.

Objetivo del curso

Obtener competencias en la toma de decisiones a través del modelamiento matemáticamente de diferentes situaciones presentadas a nivel industrial de tal forma que se logre la solución de diversos problemas presentes en sistemas industriales, militares, de servicio y de otras categorías a través de la utilización de técnicas de optimización o mejora de niveles de servicio, productividad y competitividad para el efectivo desarrollo de estrategias corporativas, que permitan la mejora del desempeño de los factores de entrada y los procesos integrados en un ámbito organizacional.


Información adicional

Créditos académicos: 3

Categoría: Teórica
Carrera: Ingeniería Industrial

Planeación y Control de la Producción

La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que se ocupa de la planeación, desarrollo, mejora, implementación y control de sistemas que integran recursos humanos, financieros, conocimientos, información, bienes de capital y materias primas. Como disciplina científica, es una de las profesiones más versátiles y completas comprendiendo áreas de trabajo tales como calidad y confiabilidad industrial, seguridad industrial y salud ocupacional, logística y administración de operaciones. Y es precisamente esta última área de trabajo -administración de operaciones-, la que justifica y de la cual hace parte la planeación y el control de la producción en el contexto de una empresa manufacturera : “…comprende la organización, la planeación y la verificación de las materias primas, los métodos de trabajo, los bienes de capital, los tiempos de las operaciones, la manipulación de las rutas de fabricación, la formulación de programas y su despacho o distribución y la coordinación con la inspección del trabajo, de modo que el suministro de los materiales, las operaciones de la mano de obra, la utilización de las máquinas y las actividades afines de los departamentos de la fábrica, como quiera que se hayan subdividido, produzcan los resultados de la fabricación apetecidos desde el cuádruple punto de vista de la cantidad, la calidad, el tiempo y el lugar.”

Práctica Social

La práctica social es un espacio académico diseñado para que el estudiante desarrolle y aplique sus competencias para la obtención de destrezas en el campo de la ingeniería con la obtención de nuevos conocimientos en el saber hacer (“aprender haciendo”), bajo  principios de integralidad en su formación, permitiendo que el estudiante actué ante una realidad e influya en la construcción de un proyecto de mejoramiento en el medio empresarial tanto del sector público como privado. Para este efecto, los estudiantes de séptimo semestre del programa cuentan en su plan de estudios con dicho espacio.