Expresión gráfica

Para cualquier ingeniero es importante la comunicación gráfica y por tanto en este curso induciremos a los estudiantes a que conozcan los fundamentos, principios y normas que rigen la expresión gráfica, entendida aquí como "Dibujo técnico", que le va a permitir al profesional en ingeniería comunicarse de una forma fácil, directa y expedita, en las diferentes situaciones que su desarrollo profesional se lo exija.

Haremos un recorrido partiendo desde el conocimiento fundamental de los instrumentos del dibujo utilizados en su ejecución manual, con desarrollos prácticos que le permitan ir creando conocimiento y a su vez fortaleciendo sus habilidades y destrezas, para luego pasar a las construcciones geométricas con todas sus formas básicas que les permitirá entender el todo de una pieza, poderla visualizar y plasmarla con una norma en un dibujo.

Como vivimos en un mundo de tres dimensiones es importante hacer un recorrido de la geometría descriptiva para entender su posición en cualquier punto en un plano 2D y en el espacio 3D., para realizar vistas ortogonales y proyecciones paralelas y estar en condiciones de realizar dibujo de fabricación de partes y otros elementos complejos, para entender y aprender a hacer despieces a partir de conjunto y/o máquinas.

También aprenderán los conceptos básicos de un CAD, en este caso un AUTOCAD, que les permitirá de una forma práctica ejecutar planos de diferentes tipos utilizando las normas del dibujo universal.

Introduccion a la ingenieria

En general se trata de que el estudiante resuelva las dudas que trae desde el colegio, con respecto a qué es en realidad la carrera que ha escogido como proyecto de vida, y en concreto qué es ingeniería y que se requiere para cursar con éxito la  carrera.

- Analizar en detalle los conceptos fundamentales en que se basa la Ingeniería

- Que el estudiante comprenda que la Ingeniería escogida, es básicamente una rama de la disciplina de la  Ingeniería o una aplicación específica de la misma.

- El estudiante al finalizar este modulo, debe estar en capacidad de definir el concepto de Ingeniería, así como los conceptos  fundamentales que soportan la definición de ingeniería.

 - Estudiar las  distintas aplicaciones o ramas de la ingeniería, en especial las ramas con que cuenta la Facultad de Ingeniería de la Universidad Militar Nueva Granada: Civil, Industrial, Mecatrónica, Multimedia, Telecomunicaciones, entre otras.

 - Analizar  la forma como se construye el currículo de ingeniería  y sus componentes básicos, a partir de las definiciones de ingeniería.

- Mostrar a los estudiantes las relaciones y correlaciones, así como los objetivos de las diferentes asignaturas del plan de estudios.

- Analizar las diferentes áreas que conforman el plan de estudios, sus relaciones entre si y la importancia de las mismas en la formación integral de un ingeniero.

- Definición de ingeniería como base del currículo y del Plan de Estudios de Ingeniería.

- Analizar la forma como los ingenieros dan solución a problemas de ingeniería por medio de sus diseños y creaciones