CATEGORIAS DE ANÁLISIS BIOETICO


Presentación del curso

Todo análisis teórico hace uso de categorías, conceptos, lógicas y modelos para la organización del conocimiento (paradigmas). La reflexión Bioética ha construido en diálogo con las ciencias, la filosofía y las humanidades un instrumental cada vez más propio, que pone encirculación el enfoque disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar del conocimiento en el contexto de la revolución contemporánea del saber. En este seminario problemico 4 se analiza de una manera muy profunda sobre el estatuto epistemológico de la Bioética desde la mirada de las ciencias y las humanidades, los paradigmas de la complejidad y el pensamiento complejo, y postula las implicaciones cognitivas, axiológicas y organizacionales que generan los retos bioéticos a la sociedad actual.

Competencia general

El estudiante al final del Núcleo problémico:

  • Domina conceptos, principios, criterios y teorías en relación con lafundamentación epistemológica del saber bioético.
  • Propone con solidez fundamentos epistemológicos del saber bioética para el diseño de proyectos de investigación, en el área de la Bioética
  • Comunica asertivamente resultados de investigación en los cuales se encuentran planteamientos epistemológicos del saber bioético conrespeto, sentido crítico y rigor científico.

Información adicional

CATEGORÍAS PARA EL ANÁLISIS BIOÉTICO

CÓDIGO

PROGRAMA

Doctorado en Bioética

NOMBRE DEL ESPACIO ACADÉMICO

Núcleo Problémico 4: Categorías para el

Análisis Bioético

SEMESTRE

2

PRERREQUISITOS

Ninguno

COMPONENTE

Común

TIPO DE ASIGNATURA

Teórica

CRÉDITOS ACADÉMICOS

3

HORAS DE DOCENCIA DIRECTA

36

HORAS DE TRABAJO MEDIADO O DIRIGIDO

36

HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE

72

DOCENTE (S)

INVESTIGACIÓN 2: La propuesta de investigación en el Doctorado en Bioética

Presentación del curso

En el seminario de investigación 1 los estudiantes tuvieron una corta rotación (9 horas por cada línea de investigación) que soporta el Doctorado en Bioética:

  • Bioética y salud pública
  • Bioética, biopolítica y biojurídica
  • Bioética global y complejidad
  • Bioética, educación y cultura

En consecuencia ya están en capacidad de escoger una de las que sea de su interés investigativo según su perfil profesional, su línea de acción y su gusto personal. En consecuencia, el estudiante debe comenzar a tomar los lineamientos internacionales para trazar una PROPUESTA de investigación.

Competencia general

El estudiante al finalizar el seminario:

  • Domina conceptos, principios, criterios y teorías en relación con los procesos de investigación en el área de la Bioética.
  • Propone y diseña su proyecto de investigación en la línea de investigación del doctorado que ha seleccionado, pertinentes e innovadores por su aporte e impacto a la solución de las necesidades sociales.
  • Realiza y evalúa propuestas investigativas comprometidas con su entorno y con sentido de responsabilidad con las problemáticas humanas y sociales.
  • Comunica y evalúa resultadosde investigación con respeto, sentido crítico y rigor científico Colocar la competencia principal del curso.

Información adicional

LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN EN EL DOCTORADO EN BIOÉTICA

CÓDIGO

PROGRAMA

Doctorado en Bioética

NOMBRE DEL ESPACIO ACADÉMICO

Investigación 2: La propuesta de investigación en el Doctorado en Bioética

SEMESTRE

2

PRERREQUISITOS

Investigación 1

COMPONENTE

Investigación

TIPO DE ASIGNATURA

Teórica- práctica

CRÉDITOS ACADÉMICOS

4

HORAS DE DOCENCIA DIRECTA

48

HORAS DE TRABAJO MEDIADO O DIRIGIDO

48

HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE

96

DOCENTE (S)

PROBLEMAS DE LA JUSTICIA

Presentación del curso

La justicia es un asunto muy antiguo, pero a lo largo de la historia del pensamiento occidental ha habido diversas maneras de comprenderla. La noción clásica de hacer lo que corresponde según el lugar social de cada uno fue abolida por la idea moderna de la igualdad ante la ley, pero actualmente estas dos visiones parecen complementarias por la dialéctica que hay entre la participación política y los derechos contra el Estado. En este sentido es muy importante considerar en la bioética las diferentes posturas sobre lo que es justo y sobre lo que se debe distribuir entre los ciudadanos, atendiendo a las razones por las cuales debe ser distribuido y la forma en que se debe hacer.

Las relaciones entre el poder y la justicia enmarcan la reflexión bioética acerca de lo que es justo y de su relación con lo que se considera bueno. La vida, la dignidad y los derechos humanos son criterios muy útiles para abordar la cuestión de la justicia desde una perspectiva bioética, pero también deben ser tenidos en cuenta las particularidades de los contextos y las diferencias culturales.

Competencia general

El estudiante a lo largo del Seminario desarrollará, afianzará e incrementará su:

  • Dominio de los conceptos, principios, criterios y teorías en Bioética, como fundamento para las investigaciones inter y transdisciplinares en esta área del conocimiento.
  • Capacidad para proponer, diseñar y ejecutar proyectos de investigación, en el área de la justicia desde la Bioética, que sean pertinentes e innovadores por su aporte e impacto a la solución de las necesidades sociales.
  • Capacidad para realizar y evaluar propuestas investigativas en relación con la justicia y la bioética con sentido de responsabilidad con las problemáticas humanas y sociales.
  • Capacidad para comunicar con lenguaje apropiado y evaluar resultados de investigación con respeto, sentido crítico y rigor científico en temas relacionados con la justicia. Colocar la competencia principal del curso.

Información adicional

PROBLEMAS DE JUSTICIA

CÓDIGO

PROGRAMA

Doctorado en Bioética

NOMBRE DEL ESPACIO ACADÉMICO

Núcleo Problémico 3: Problemas de Justicia

SEMESTRE

2

PRERREQUISITOS

Ninguno

COMPONENTE

Común

TIPO DE ASIGNATURA

Teórica

CRÉDITOS ACADÉMICOS

3

HORAS DE DOCENCIA DIRECTA

36

HORAS DE TRABAJO MEDIADO O DIRIGIDO

36

HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE

72

DOCENTE (S)