N - SUELOS 172817281722N

El curso de Suelos forma parte del Área de Formación Profesional Específica, que busca desarrollar en los estudiantes conocimientos, habilidades que contribuyan a alcanzar la misión del programa de formar “tecnólogos con capacidad para trabajar en equipo y con las competencias necesarias para planear, ejecutar y administrar los procesos de producción, poscosecha y comercialización de frutas, hortalizas, plantas aromáticas y plantas ornamentales, aplicando tecnologías innovadoras que contribuyan a mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas productivos y su entorno socioeconómico”. Como una forma de contribuir al desarrollo e innovación hortícola del país, aportar a la seguridad alimentaria y cooperar al progreso del sector Defensa y a la sociedad en general.

Colombia es un país con una gran riqueza hídrica, climática y de suelos, con un alto potencial para la producción de alimentos, por tanto, requiere una actualización en las tecnologías de producción que se enmarquen en un desarrollo sostenible, económico, ambiental y social. El adecuado uso, manejo y conservación de los suelos es una tarea fundamental, que hace necesario que los tecnólogos adquieran el conocimiento y las habilidades necesarias para tal fin.

El curso de Suelos se relaciona directamente con el curso de Manejo de riego y fertilización, ya que sienta las bases para un aprovechamiento óptimo del agua y los nutrientes, teniendo en cuenta las propiedades físicas, químicas y microbiológicas del suelo.

El saber reflexivo pretende comunicar a los estudiantes una profunda conciencia del valor irremplazable del suelo, como recurso no renovable e indispensable para el desarrollo productivo del país, fundamentado en las ciencias del suelo y con un profundo sentido ético de servicio a la comunidad y la protección del medio ambiente.