INVESTIGACION I

El propósito de esta asignatura es apropiar al estudiante de herramientas que le permitan aproximarse y profundizar en algunas técnicas investigativas con miras a que sea capaz de formular un problema y articularlo al ámbito teórico y metodológico.

La práctica científica es una de las características del perfil del maestrante, porque le permite vislumbrar las problemáticas asociadas a su quehacer, de manera holística, permitiéndole plantear disímiles caminos hacia la resolución de los problemas detectados.

Ello se consigue a través del rigor en la búsqueda, tanto de postulados teóricos como metodológicos en función del problema científico.

Asimismo, el maestrante podrá desarrollar una habilidad gerencial articulada a la gestión y las organizaciones, que de acuerdo a López (2001), “la habilidad de investigación es una manifestación del contenido de la enseñanza, que implica el dominio por el sujeto de las acciones práctica y valorativa que permiten una regulación racional de la actividad con ayuda de los conocimientos que el sujeto posee, para ir a la búsqueda del problema y a su solución por la vía de la investigación científica” (p.30). Particularmente se encamina a habilidades para problematizar, teorizar y comprobar la realidad objetiva (Chirino, 2002).

Se pretende también dar un acompañamiento constante al educando con el fin de que desarrolle competencias en investigación y sea un individuo capaz de plantear un problema, proponer soluciones inherentes a su disciplina, enmarcadas en el área de acción de la maestría, usando las herramientas proporcionadas en investigación científica, siguiendo alguna de las líneas de investigación que tiene la universidad y que sepa articularla tanto a la gestión y como a las organizaciones.