BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR

El siguiente curso tiene como objetivo principal introducir los principios de la biología celular y molecular así como también de las herramientas que existen para el estudio de los sistemas y organelos celulares, funcionamiento de los sistemas biológicos y componentes a nivel molecular haciendo énfasis en procesos agrícolas. El curso además busca desarrollar en el estudiante habilidades en manejo de bibliografía, acceso a la información científica, escritura científica y presentación oral.

FISIOLOGIA VEGETAL A PRE

La fisiología vegetal es la ciencia que trata el funcionamiento de las plantas, sus características y su interacción con el ambiente que las rodea. Los avances y comprensión de estos procesos han favorecido el desarrollo agrícola actual. En horticultura la gran variedad de especies cultivadas y de condiciones ambientales en donde se producen hacen que el estudio y la comprensión de procesos relacionados con el metabolismo vegetal, como la absorción de agua y nutrientes, la fotosíntesis, la respiración, el crecimiento y el desarrollo, las respuestas de las plantas ante las condiciones de estrés, entre otros, permitan adelantar sistemas de producción eficientes.

La formación teórico – práctica que se desarrollará en el curso de Fisiología Vegetal contribuirá a la formación de tecnólogos capaces comprender la funcionalidad de las plantas e incorporar dichos conceptos en la producción hortícola.

El objetivo del curso es conocer y comprender los fundamentos que rigen el funcionamiento de las plantas y su interacción con el ambiente en el cual se desarrollan y su efecto sobre la producción de los cultivos hortícolas. 

MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES A PRE

El enfoque de esta asignatura es brindar a los estudiantes elementos conceptuales y prácticos en materia de sanidad vegetal en sistemas de cultivos hortícolas, que atiendan los conceptos de Manejo Holístico, bajo el esquema de Buenas Prácticas Agrícolas para un Desarrollo Sostenible. Se perfila como una cátedra integradora de conceptos para la toma de decisiones, basada en la utilización de la tecnología disponible y, favorece el pensamiento crítico al enfrentar problemas de tipo biológico, ecológico, económico y social de la producción hortícola.

 La asignatura se ofrecerá contemplando dos disciplinas fundamentales del Manejo de plagas y enfermedades (MPE): la entomología y la fitopatología aplicada.

 


PREGUNTAS SABER PRO TERCER SEMESTRE

Esta aula virtual es para la preparación de estudiantes para las pruebas saber pro.

TECNICAS DE CULTIVO I A PRE

La asignatura busca proporcionar conceptos y experiencias sobre diferentes técnicas para la producción de cultivos hortícolas, utilizando como herramienta el manejo de un área de cultivo en donde los estudiantes desarrollaran destrezas y criterios para la apropiada planeación y ejecución de proyectos productivos respetando lineamientos básicos en el manejo de las buenas prácticas agrícolas. Adicionalmente el curso busca integrar el conocimiento adquirido en las diferentes asignaturas como herramienta para la solución de problemas desde una perspectiva multidisciplinaria en un escenario real de cultivo.