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Atención Prehospitalaria

Enfoque global de la asignatura

La Atención Prehospitalaria se define como un servicio operacional y de coordinación estructurado para brindar intervención oportuna a los problemas médicos urgentes en el mismo lugar  de la ocurrencia del evento. Comprende todos los servicios de salvamento, atención médica y transporte que se prestan a enfermos o accidentados fuera del hospital y constituyen una prolongación del tratamiento de urgencias hospitalarias. La atención prehospitalaria  debe hacer parte de un sistema integrado de servicios médicos de urgencias con los más altos estándares de calidad en torno a la atención del paciente, fortalecido por la continua capacitación del talento humano.

Competencia Global

·      El estudiante estará en capacidad de identificar las patologías y traumatismos más comunes que se presentan en la atención prehospitalaria, permitiendo así el tratamiento inicial, estabilización y soporte del paciente hasta su entrega en el hospital.

·      El estudiante estará en capacidad de realizar abordajes iniciales en el manejo de la vía aérea, manejo del choque, reanimación cardiopulmonar básica y asistencia en la reanimación  avanzada

·      El estudiante estará en capacidad de toma de decisiones encaminadas a la preservación de la vida del paciente.

El actuar del estudiante  estará encaminado a resolver situaciones críticas en el ámbito prehospitalario a fin de preservar la vida del paciente dentro de lo legal y medicamente ético.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Practica
Carrera: Tecnología en Atención Prehospitalaria
Modalidad: Presencial

Emergencias y Desastres I

Enfoque global de la asignatura

La materia Emergencias y  Desastres I del programa Tecnología en Atención Pre Hospitalaria de la UMNG,  desarrolla competencias para comprender e implementar políticas, estrategias e instrumentos utilizados en el proceso de gestión del riesgo a nivel local, nacional e internacional, en sus fases de conocimiento y reducción del riesgo,  atención del incidente y recuperación, como elemento fundamental en la  atención de incidentes naturales o causados por el hombre.

Competencia Global

  • Aplicar la normatividad internacional, nacional y local relativa al proceso de Gestión del riesgo en emergencias y desastres, desde el nivel Local, Regional, Nacional e Internacional
  • Conocer la organización y operación del sistema distrital de gestión del riesgo y cambio climático.
  • Interpretar, evaluar y aplicar de manera adecuada, diferentes herramientas utilizadas en el proceso de gestión del riesgo
  • Interpretar, evaluar y aplicar de manera adecuada lo conocimientos adquiridos para responder de manera adecuada frente a la materialización de las principales amenazas de origen natural y antrópico.
  • Conocer, identificar, y utilizar herramientas tecnológicas disponibles para el desarrollo de procesos encaminados a la gestión del riesgo ante emergencias y desastres.
  • Planear y realizar de manera adecuada simulaciones y simulacros.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Practica
Carrera: Tecnología en Atención Prehospitalaria
Modalidad: Presencial

Emergencias y Desastres II

Enfoque global de la asignatura

La asignatura Emergencias y Desastres II, pretende dar continuidad a los contenidos teórico prácticos relativos al tema de la Gestión de Riesgo en Emergencias y Desastres,   desde la perspectiva de la competencias de los  diferentes actores del Sistema Nacional de Gestión del riesgo y cambio climático, en lo relativo a la planeación, ejecución, seguimiento, evaluación y  vigilancia al desarrollo de las políticas nacionales e internacionales para la identificación y  reducción de riesgos y para la ejecución de la respuesta ante la materialización de amenazas que puedan afectar la estructura social, productiva o institucional de la sociedad.


Competencia global

  • Conoce y aplica las normas, conceptos y metodologías a nivel internacional, nacional y local relativas al proceso de Gestión del riesgo en emergencias y desastres.
  • Interpreta, evalúa y aplicar de manera adecuada las diferentes herramientas utilizadas en el proceso de gestión del riesgo a nivel familiar y comunitario: planes familiares y comunitarios de gestión del riesgo de emergencias y desastres.
  • Interpreta, evalúa y aplica de manera adecuada las diferentes herramientas utilizadas en el proceso de gestión del riesgo a nivel hospitalario: planes hospitalarios de gestión del riesgo, hospitales seguros frente a desastres e índice de seguridad hospitalaria.
  • Conoce y aplica de manera adecuada el concepto de misión médica y la importancia del rol del personal de salud para garantizar su seguridad.
  • Conoce y aplica de manera adecuada los conceptos básicos de la administración aplicada a la de gestión del riesgo de emergencias y desastres.
  • Conoce, aplica y diferencia de manera adecuada los conceptos de simulación y simulacro
  • Planea, participa y evalúa de manera adecuada simulaciones y simulacros de emergencias y desastres.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Practica
Carrera: Tecnología en Atención Prehospitalaria
Modalidad: Presencial

Fundamentos de Atención prehospitalaria

Enfoque global de la asignatura

La Atención Prehospitalaria se define como un servicio operacional y de coordinación estructurado para brindar intervención oportuna a los problemas médicos urgentes en el mismo lugar de la ocurrencia del evento. Comprende todos los servicios de salvamento, atención médica y transporte que se prestan a enfermos o accidentados fuera del hospital y constituyendo una prolongación del tratamiento de urgencias hospitalarias. La Atención Prehospitalaria debe constituirse en un sistema integrado de servicios médicos de urgencias y no entenderse como un simple servicio de traslado de pacientes en ambulancias, atendidos con preparación mínima.


Competencia global

Los estudiantes del programa de TAPH de la UNMG propondrán las estrategias adecuadas para afrontar situaciones cotidianas donde se requiere la aplicabilidad de conocimientos de los  sistemas de emergencias médicos, evaluación de escenas prehospitalarias,  atención de lesiones y movilización de pacientes lesionados de forma excelente.

Información adicional

Créditos académicos: 2
Categoría: Teórico-Practica
Carrera: Tecnología en Atención Prehospitalaria
Modalidad: Presencial

Intervenciones en Salud Mental

Este curso permite al alumno tener conocimiento y habilidad para valorar, diagnosticar y ejecutar una intervenciòn apropiada de urgencia en los casos relacionados con personas que presentan afectaciòn mental.

Operaciones en APH I

Enfoque global de la asignatura

Capacitar al estudiante de TAPH en los diferentes conceptos de la medicina táctica, Búsqueda y Rescate y traslado de pacientes, logística de preparación para emergencias y el correcto uso de los equipos biomédicos y operacional a fin de facilitar su desempeño laboral en las operaciones tanto civiles y rural en pos del sostenimiento de los lesionados en dichas operaciones.

Competencia global

Crear  competencias en los estudiantes de la tecnología  en torno a la atención  de pacientes críticos en  escenarios radicales como en el área rural y demás situaciones en el ámbito civil, desarrollar en los estudiantes capacidades administrativas de emergencias y atención Prehospitalaria con el fin de mejorar el desempeño en los posibles eventos en el terreno.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Practica
Carrera: Tecnología en Atención Prehospitalaria
Modalidad: Presencial


Soporte Vital Prehospitalario I

Enfoque global de la asignatura

El soporte vital prehospitalario en su primera fase hace énfasis en las situaciones de urgencias vitales de tipo cardiovascular, que incluyen colapso de origen cardíaco o arritmias que pueden ser secundarias a un síndrome coronario agudo, así como  eventos agudos cerebrovasculares.  Es fundamental que quien acuda a una atención primaria en salud este en capacidad de identificar este tipo de emergencias y tenga habilidades para enfrentarse a una acción inicial y defina la severidad del caso para establecer el sitio apropiado de atención. 

Competencia global

Ser capaz de reconocer patologías agudas como arritmias cardíacas, síndrome coronario agudo o accidente cerebrovascular, emplear las normas de reanimación cardiopulmonar avanzada en la escena o durante el traslado, llevar al paciente a la institución hospitalaria más adecuada en el menor tiempo posible y hacer uso de la tecnología de comunicación disponible para prever la atención hospitalaria de paciente.  

Información adicional

Créditos académicos: # 3 (tres)
Categoría: Teórico-Practica
Carrera: Tecnología en Atención Prehospitalaria
Modalidad: Presencial

Soporte Vital Prehospitalario II

Enfoque global de la asignatura

Ingresar aqui la descripción de la asignatura, un párrafo aproximadamente

Competencia global

Colocar la competencia principal del curso.

Información adicional

Créditos académicos: #
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Ingeniería en Multimedia
Modalidad: Presencial

Urgencias Pediátricas

Enfoque global de la asignatura

En construcción... Pronto estará Disponible

Competencia global

“En construcción... Pronto estará Disponible”

Información adicional

Créditos académicos
Categoría
Carrera
Modalidad