AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA


La Universidad Militar Nueva Granada, se complace de presentar a toda la comunidad neogranadina,  el sistema unificado de aulas virtuales de aprendizaje, como  estrategia tecnológica de apoyo y dinamización de la educación a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y Recursos Educativo Digitales interactivos y participativos para el desarrollo de los programas de Pregrado y Posgrado, bajo la modalidad Presencial y Distancia.

Este sistema unificado se ajusta a los estándares de calidad nacional e internacional y permite dar cumplimiento al objetivo Institucional dos “Mejorar la gestión efectiva académica y administrativa para fortalecer los servicios educativos de calidad” a través de la “Gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en el marco de las TIC”.  Además, ofrecen un entorno de estudio completo y suficiente para que nuestros estudiantes adelanten en forma cómoda y organizada su proceso de aprendizaje. 

El sistema de Aulas Virtuales de Aprendizaje, es apoyado en forma permanente por los docentes - tutores que orientan y gestionan el desarrollo de las asignaturas en forma virtual, valiéndose de herramientas como chats, foros, pizarra virtual, tareas en línea, entre otros; permiten elevar la calidad de la educación en la UMNG acercándola a estándares internacionales y a las exigencias de la sociedad actual. 

PROGRAMAS PRESENCIALESESTUDIOS A DISTANCIA 

Para ver la información sobre los programas académicos de su facultad, deberá seleccionar su modalidad de estudio

Available courses

Actividad Fisica Maestria

Curso de actividad física, como trabajo de grado para la Maestría de Educación.

Frank Gutierrez

Oscar Triana.

Inducción y reinducción institucional para funcionarios docentes

Introducción

Las directivas de la Universidad Militar Nueva Granada y todos sus funcionarios queremos darle nuestra más sincera bienvenida.

A partir de este momento, usted entra a formar parte de la gran familia neogranadina. Estamos dispuestos para ayudarle y brindarle nuestra colaboración y amistad, de modo que logremos de manera conjunta los objetivos propuestos en el ámbito personal y profesional.

A continuación encontrará información valiosa que le ayudará a lograr un mejor desempeño en su trabajo y motivará su integración, sentido de pertenencia, participación, compromiso e identificación con la Institución.eeeee

Inducción y reinducción institucional para funcionarios administrativos

Introducción

Las directivas de la Universidad Militar Nueva Granada y todos sus funcionarios queremos darle nuestra más sincera bienvenida.

A partir de este momento, usted entra a formar parte de la gran familia neogranadina. Estamos dispuestos para ayudarle y brindarle nuestra colaboración y amistad, de modo que logremos de manera conjunta los objetivos propuestos en el ámbito personal y profesional.

A continuación encontrará información valiosa que le ayudará a lograr un mejor desempeño en su trabajo y motivará su integración, sentido de pertenencia, participación, compromiso e identificación con la Institución.eeeee

Factor 12. Recursos Financieros

Instrucciones:

Después de haber realizado la presentación de las características y aspectos a evaluar por cada factor, la presente Aula Virtual, se ha creado para continuar con el proceso de valoración de las características que presenta el CNA, 2015 y que son pertinentes a la UMNG, con el fin de elaborar el documento de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreaditación de Alta Calidad que se presentará en el 2021. A continuación en la pestaña “documentos” encontrarán los documentos, archivos y/o carpetas, que le ayudaran a obtener información para debatir y construir el documento final del factor: Acta protocolaria grupo, plan de mejoramiento del factor, resultados finales por factor (cuadro capítulo 4, DOFA grupo y plan de mejoramientogrupo), formato de actas (actas de capacitación y actas de reunión), Estado de indicadores 2011 – 2012, CNA – ASCUN indicadores para la Autoevaluación 2006, Lineamientos CNA 2015, Comparación lineamientos  2006 – 2015, Condiciones iniciales, Informe Autoevaluación UMNG, Informe de evaluación externa UMNG, Comentarios del Rector al Informe de Evaluación Externa UMNG, Resolución Acreditación Institucional UMNG 10683 de julio de 2015 ACREDITACION INSTITUCIONAL.

Es importante revisar el documento denominado: "Lineamientos CNA 2015", el cual le orientará el trabajo que deben realizar para desarrollar el Factor asignado, ya que hay cambios con respecto a los Lineamientos emitidos por el CNA en 2006.

 

Actividades a Desarrollar:

De acuerdo con el cronograma que se propuesto, las actividades que se deben realizar son:

1. Revisar la actividad Nº 1. Taller de Ponderación, en él encontrará la información que debe tener en cuenta para realizar la actividad propuesta.

2. Realizar la ponderación de todos los factores, enlace que encontraran a continuación mediante el software limesurvey. Es importante tener en cuenta que solo puede usar un mismo número hasta máximo tres veces.

3. De igual manera se valoraran cada uno de los factores, para los cuales deberá usar un número diferente para cada factor, donde 1 es menos importante y 12 es más importante.

4. Los integrantes de cada factor deberán analizar (en forma cualitativa y cuantitativa) cada una de las características que componen cada uno de los factores; esta actividad deberán realizarla únicamente para el factor asignado.


Factor 10. Organización, Gestión y Administración

Instrucciones:

Después de haber realizado la presentación de las características y aspectos a evaluar por cada factor, la presente Aula Virtual, se ha creado para continuar con el proceso de valoración de las características que presenta el CNA, 2015 y que son pertinentes a la UMNG, con el fin de elaborar el documento de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreaditación de Alta Calidad que se presentará en el 2021. A continuación en la pestaña “documentos” encontrarán los documentos, archivos y/o carpetas, que le ayudaran a obtener información para debatir y construir el documento final del factor: Acta protocolaria grupo, plan de mejoramiento del factor, resultados finales por factor (cuadro capítulo 4, DOFA grupo y plan de mejoramientogrupo), formato de actas (actas de capacitación y actas de reunión), Estado de indicadores 2011 – 2012, CNA – ASCUN indicadores para la Autoevaluación 2006, Lineamientos CNA 2015, Comparación lineamientos  2006 – 2015, Condiciones iniciales, Informe Autoevaluación UMNG, Informe de evaluación externa UMNG, Comentarios del Rector al Informe de Evaluación Externa UMNG, Resolución Acreditación Institucional UMNG 10683 de julio de 2015 ACREDITACION INSTITUCIONAL.

Es importante revisar el documento denominado: "Lineamientos CNA 2015", el cual le orientará el trabajo que deben realizar para desarrollar el Factor asignado, ya que hay cambios con respecto a los Lineamientos emitidos por el CNA en 2006.

 

Actividades a Desarrollar:

De acuerdo con el cronograma que se propuesto, las actividades que se deben realizar son:

1. Revisar la actividad Nº 1. Taller de Ponderación, en él encontrará la información que debe tener en cuenta para realizar la actividad propuesta.

2. Realizar la ponderación de todos los factores, enlace que encontraran a continuación mediante el software limesurvey. Es importante tener en cuenta que solo puede usar un mismo número hasta máximo tres veces.

3. De igual manera se valoraran cada uno de los factores, para los cuales deberá usar un número diferente para cada factor, donde 1 es menos importante y 12 es más importante.

4. Los integrantes de cada factor deberán analizar (en forma cualitativa y cuantitativa) cada una de las características que componen cada uno de los factores; esta actividad deberán realizarla únicamente para el factor asignado.


Factor 11. Recursos de Apoyo Académico y Planta Física

Instrucciones:

Después de haber realizado la presentación de las características y aspectos a evaluar por cada factor, la presente Aula Virtual, se ha creado para continuar con el proceso de valoración de las características que presenta el CNA, 2015 y que son pertinentes a la UMNG, con el fin de elaborar el documento de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreaditación de Alta Calidad que se presentará en el 2021. A continuación en la pestaña “documentos” encontrarán los documentos, archivos y/o carpetas, que le ayudaran a obtener información para debatir y construir el documento final del factor: Acta protocolaria grupo, plan de mejoramiento del factor, resultados finales por factor (cuadro capítulo 4, DOFA grupo y plan de mejoramientogrupo), formato de actas (actas de capacitación y actas de reunión), Estado de indicadores 2011 – 2012, CNA – ASCUN indicadores para la Autoevaluación 2006, Lineamientos CNA 2015, Comparación lineamientos  2006 – 2015, Condiciones iniciales, Informe Autoevaluación UMNG, Informe de evaluación externa UMNG, Comentarios del Rector al Informe de Evaluación Externa UMNG, Resolución Acreditación Institucional UMNG 10683 de julio de 2015 ACREDITACION INSTITUCIONAL.

Es importante revisar el documento denominado: "Lineamientos CNA 2015", el cual le orientará el trabajo que deben realizar para desarrollar el Factor asignado, ya que hay cambios con respecto a los Lineamientos emitidos por el CNA en 2006.

 

Actividades a Desarrollar:

De acuerdo con el cronograma que se propuesto, las actividades que se deben realizar son:

1. Revisar la actividad Nº 1. Taller de Ponderación, en él encontrará la información que debe tener en cuenta para realizar la actividad propuesta.

2. Realizar la ponderación de todos los factores, enlace que encontraran a continuación mediante el software limesurvey. Es importante tener en cuenta que solo puede usar un mismo número hasta máximo tres veces.

3. De igual manera se valoraran cada uno de los factores, para los cuales deberá usar un número diferente para cada factor, donde 1 es menos importante y 12 es más importante.

4. Los integrantes de cada factor deberán analizar (en forma cualitativa y cuantitativa) cada una de las características que componen cada uno de los factores; esta actividad deberán realizarla únicamente para el factor asignado.


Factor 1. Misión y Proyecto Institucional

Instrucciones:

Después de haber realizado la presentación de las características y aspectos a evaluar por cada factor, la presente Aula Virtual, se ha creado para continuar con el proceso de valoración de las características que presenta el CNA, 2015 y que son pertinentes a la UMNG, con el fin de elaborar el documento de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreaditación de Alta Calidad que se presentará en el 2021. A continuación en la pestaña “documentos” encontrarán los documentos, archivos y/o carpetas, que le ayudaran a obtener información para debatir y construir el documento final del factor: Acta protocolaria grupo, plan de mejoramiento del factor, resultados finales por factor (cuadro capítulo 4, DOFA grupo y plan de mejoramiento grupo), formato de actas (actas de capacitación y actas de reunión), Estado de indicadores 2011 – 2012, CNA – ASCUN indicadores para la Autoevaluación 2006, Lineamientos CNA 2015, Comparación lineamientos  2006 – 2015, Condiciones iniciales, Informe Autoevaluación UMNG, Informe de evaluación externa UMNG, Comentarios del Rector al Informe de Evaluación Externa UMNG, Resolución Acreditación Institucional UMNG 10683 de julio de 2015. 

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL.

Es importante revisar el documento denominado: "Lineamientos CNA 2015", el cual le orientará el trabajo que deben realizar para desarrollar el Factor asignado, ya que hay cambios con respecto a los Lineamientos emitidos por el CNA en 2006.

 

Actividades a Desarrollar:

De acuerdo con el cronograma que se propuesto, las actividades que se deben realizar son:

1. Revisar la actividad Nº 1. Taller de Ponderación, en él encontrará la información que debe tener en cuenta para realizar la actividad propuesta.

2. Realizar la ponderación de todos los factores, enlace que encontraran a continuación mediante el software limesurvey. Es importante tener en cuenta que solo puede usar un mismo número hasta máximo tres veces.

3. De igual manera se valoraran cada uno de los factores, para los cuales deberá usar un número diferente para cada factor, donde 1 es más importante y 12 es menos importante.

4. Los integrantes de cada factor deberán analizar (en forma cualitativa y cuantitativa) cada una de las características que componen cada uno de los factores; esta actividad deberán realizarla únicamente para el factor asignado.

Factor 2. Estudiantes

Instrucciones:

Después de haber realizado la presentación de las características y aspectos a evaluar por cada factor, la presente Aula Virtual, se ha creado para continuar con el proceso de valoración de las características que presenta el CNA, 2015 y que son pertinentes a la UMNG, con el fin de elaborar el documento de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreaditación de Alta Calidad que se presentará en el 2021. A continuación en la pestaña “documentos” encontrarán los documentos, archivos y/o carpetas, que le ayudaran a obtener información para debatir y construir el documento final del factor: Acta protocolaria grupo, plan de mejoramiento del factor, resultados finales por factor (cuadro capítulo 4, DOFA grupo y plan de mejoramiento grupo), formato de actas (actas de capacitación y actas de reunión), Estado de indicadores 2011 – 2012, CNA – ASCUN indicadores para la Autoevaluación 2006, Lineamientos CNA 2015, Comparación lineamientos  2006 – 2015, Condiciones iniciales, Informe Autoevaluación UMNG, Informe de evaluación externa UMNG, Comentarios del Rector al Informe de Evaluación Externa UMNG, Resolución Acreditación Institucional UMNG 10683 de julio de 2015. 

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL.

Es importante revisar el documento denominado: "Lineamientos CNA 2015", el cual le orientará el trabajo que deben realizar para desarrollar el Factor asignado, ya que hay cambios con respecto a los Lineamientos emitidos por el CNA en 2006.

 

Actividades a Desarrollar:

De acuerdo con el cronograma que se propuesto, las actividades que se deben realizar son:

1. Revisar la actividad Nº 1. Taller de Ponderación, en él encontrará la información que debe tener en cuenta para realizar la actividad propuesta.

2. Realizar la ponderación de todos los factores, enlace que encontraran a continuación mediante el software limesurvey. Es importante tener en cuenta que solo puede usar un mismo número hasta máximo tres veces.

3. De igual manera se valoraran cada uno de los factores, para los cuales deberá usar un número diferente para cada factor, donde 1 es más importante y 12 es menos importante.

4. Los integrantes de cada factor deberán analizar (en forma cualitativa y cuantitativa) cada una de las características que componen cada uno de los factores; esta actividad deberán realizarla únicamente para el factor asignado.

Factor 3. Profesores

Instrucciones:

Después de haber realizado la presentación de las características y aspectos a evaluar por cada factor, la presente Aula Virtual, se ha creado para continuar con el proceso de valoración de las características que presenta el CNA, 2015 y que son pertinentes a la UMNG, con el fin de elaborar el documento de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreaditación de Alta Calidad que se presentará en el 2021. A continuación en la pestaña “documentos” encontrarán los documentos, archivos y/o carpetas, que le ayudaran a obtener información para debatir y construir el documento final del factor: Acta protocolaria grupo, plan de mejoramiento del factor, resultados finales por factor (cuadro capítulo 4, DOFA grupo y plan de mejoramientogrupo), formato de actas (actas de capacitación y actas de reunión), Estado de indicadores 2011 – 2012, CNA – ASCUN indicadores para la Autoevaluación 2006, Lineamientos CNA 2015, Comparación lineamientos  2006 – 2015, Condiciones iniciales, Informe Autoevaluación UMNG, Informe de evaluación externa UMNG, Comentarios del Rector al Informe de Evaluación Externa UMNG, Resolución Acreditación Institucional UMNG 10683 de julio de 2015 ACREDITACION INSTITUCIONAL.

Es importante revisar el documento denominado: "Lineamientos CNA 2015", el cual le orientará el trabajo que deben realizar para desarrollar el Factor asignado, ya que hay cambios con respecto a los Lineamientos emitidos por el CNA en 2006.

 

Actividades a Desarrollar:

De acuerdo con el cronograma que se propuesto, las actividades que se deben realizar son:

1. Revisar la actividad Nº 1. Taller de Ponderación, en él encontrará la información que debe tener en cuenta para realizar la actividad propuesta.

2. Realizar la ponderación de todos los factores, enlace que encontraran a continuación mediante el software limesurvey. Es importante tener en cuenta que solo puede usar un mismo número hasta máximo tres veces.

3. De igual manera se valoraran cada uno de los factores, para los cuales deberá usar un número diferente para cada factor, donde 1 es menos importante y 12 es más importante.

4. Los integrantes de cada factor deberán analizar (en forma cualitativa y cuantitativa) cada una de las características que componen cada uno de los factores; esta actividad deberán realizarla únicamente para el factor asignado.


Factor 9. Bienestar Institucional

Instrucciones:

Después de haber realizado la presentación de las características y aspectos a evaluar por cada factor, la presente Aula Virtual, se ha creado para continuar con el proceso de valoración de las características que presenta el CNA, 2015 y que son pertinentes a la UMNG, con el fin de elaborar el documento de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreaditación de Alta Calidad que se presentará en el 2021. A continuación en la pestaña “documentos” encontrarán los documentos, archivos y/o carpetas, que le ayudaran a obtener información para debatir y construir el documento final del factor: Acta protocolaria grupo, plan de mejoramiento del factor, resultados finales por factor (cuadro capítulo 4, DOFA grupo y plan de mejoramientogrupo), formato de actas (actas de capacitación y actas de reunión), Estado de indicadores 2011 – 2012, CNA – ASCUN indicadores para la Autoevaluación 2006, Lineamientos CNA 2015, Comparación lineamientos  2006 – 2015, Condiciones iniciales, Informe Autoevaluación UMNG, Informe de evaluación externa UMNG, Comentarios del Rector al Informe de Evaluación Externa UMNG, Resolución Acreditación Institucional UMNG 10683 de julio de 2015 ACREDITACION INSTITUCIONAL.

Es importante revisar el documento denominado: "Lineamientos CNA 2015", el cual le orientará el trabajo que deben realizar para desarrollar el Factor asignado, ya que hay cambios con respecto a los Lineamientos emitidos por el CNA en 2006.

 

Actividades a Desarrollar:

De acuerdo con el cronograma que se propuesto, las actividades que se deben realizar son:

1. Revisar la actividad Nº 1. Taller de Ponderación, en él encontrará la información que debe tener en cuenta para realizar la actividad propuesta.

2. Realizar la ponderación de todos los factores, enlace que encontraran a continuación mediante el software limesurvey. Es importante tener en cuenta que solo puede usar un mismo número hasta máximo tres veces.

3. De igual manera se valoraran cada uno de los factores, para los cuales deberá usar un número diferente para cada factor, donde 1 es menos importante y 12 es más importante.

4. Los integrantes de cada factor deberán analizar (en forma cualitativa y cuantitativa) cada una de las características que componen cada uno de los factores; esta actividad deberán realizarla únicamente para el factor asignado.


Factor 4. Procesos Académicos

Instrucciones:

Después de haber realizado la presentación de las características y aspectos a evaluar por cada factor, la presente Aula Virtual, se ha creado para continuar con el proceso de valoración de las características que presenta el CNA, 2015 y que son pertinentes a la UMNG, con el fin de elaborar el documento de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreaditación de Alta Calidad que se presentará en el 2021. A continuación en la pestaña “documentos” encontrarán los documentos, archivos y/o carpetas, que le ayudaran a obtener información para debatir y construir el documento final del factor: Acta protocolaria grupo, plan de mejoramiento del factor, resultados finales por factor (cuadro capítulo 4, DOFA grupo y plan de mejoramientogrupo), formato de actas (actas de capacitación y actas de reunión), Estado de indicadores 2011 – 2012, CNA – ASCUN indicadores para la Autoevaluación 2006, Lineamientos CNA 2015, Comparación lineamientos  2006 – 2015, Condiciones iniciales, Informe Autoevaluación UMNG, Informe de evaluación externa UMNG, Comentarios del Rector al Informe de Evaluación Externa UMNG, Resolución Acreditación Institucional UMNG 10683 de julio de 2015 ACREDITACION INSTITUCIONAL.

Es importante revisar el documento denominado: "Lineamientos CNA 2015", el cual le orientará el trabajo que deben realizar para desarrollar el Factor asignado, ya que hay cambios con respecto a los Lineamientos emitidos por el CNA en 2006.

 

Actividades a Desarrollar:

De acuerdo con el cronograma que se propuesto, las actividades que se deben realizar son:

1. Revisar la actividad Nº 1. Taller de Ponderación, en él encontrará la información que debe tener en cuenta para realizar la actividad propuesta.

2. Realizar la ponderación de todos los factores, enlace que encontraran a continuación mediante el software limesurvey. Es importante tener en cuenta que solo puede usar un mismo número hasta máximo tres veces.

3. De igual manera se valoraran cada uno de los factores, para los cuales deberá usar un número diferente para cada factor, donde 1 es menos importante y 12 es más importante.

4. Los integrantes de cada factor deberán analizar (en forma cualitativa y cuantitativa) cada una de las características que componen cada uno de los factores; esta actividad deberán realizarla únicamente para el factor asignado.

Factor 8. Autoevaluación y Autorregulación

Instrucciones:

Después de haber realizado la presentación de las características y aspectos a evaluar por cada factor, la presente Aula Virtual, se ha creado para continuar con el proceso de valoración de las características que presenta el CNA, 2015 y que son pertinentes a la UMNG, con el fin de elaborar el documento de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreaditación de Alta Calidad que se presentará en el 2021. A continuación en la pestaña “documentos” encontrarán los documentos, archivos y/o carpetas, que le ayudaran a obtener información para debatir y construir el documento final del factor: Acta protocolaria grupo, plan de mejoramiento del factor, resultados finales por factor (cuadro capítulo 4, DOFA grupo y plan de mejoramientogrupo), formato de actas (actas de capacitación y actas de reunión), Estado de indicadores 2011 – 2012, CNA – ASCUN indicadores para la Autoevaluación 2006, Lineamientos CNA 2015, Comparación lineamientos  2006 – 2015, Condiciones iniciales, Informe Autoevaluación UMNG, Informe de evaluación externa UMNG, Comentarios del Rector al Informe de Evaluación Externa UMNG, Resolución Acreditación Institucional UMNG 10683 de julio de 2015 ACREDITACION INSTITUCIONAL.

Es importante revisar el documento denominado: "Lineamientos CNA 2015", el cual le orientará el trabajo que deben realizar para desarrollar el Factor asignado, ya que hay cambios con respecto a los Lineamientos emitidos por el CNA en 2006.

 

Actividades a Desarrollar:

De acuerdo con el cronograma que se propuesto, las actividades que se deben realizar son:

1. Revisar la actividad Nº 1. Taller de Ponderación, en él encontrará la información que debe tener en cuenta para realizar la actividad propuesta.

2. Realizar la ponderación de todos los factores, enlace que encontraran a continuación mediante el software limesurvey. Es importante tener en cuenta que solo puede usar un mismo número hasta máximo tres veces.

3. De igual manera se valoraran cada uno de los factores, para los cuales deberá usar un número diferente para cada factor, donde 1 es menos importante y 12 es más importante.

4. Los integrantes de cada factor deberán analizar (en forma cualitativa y cuantitativa) cada una de las características que componen cada uno de los factores; esta actividad deberán realizarla únicamente para el factor asignado.

Factor 5. Visibilidad Nacional e Internacional

Instrucciones:

Después de haber realizado la presentación de las características y aspectos a evaluar por cada factor, la presente Aula Virtual, se ha creado para continuar con el proceso de valoración de las características que presenta el CNA, 2015 y que son pertinentes a la UMNG, con el fin de elaborar el documento de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreaditación de Alta Calidad que se presentará en el 2021. A continuación en la pestaña “documentos” encontrarán los documentos, archivos y/o carpetas, que le ayudaran a obtener información para debatir y construir el documento final del factor: Acta protocolaria grupo, plan de mejoramiento del factor, resultados finales por factor (cuadro capítulo 4, DOFA grupo y plan de mejoramiento grupo), formato de actas (actas de capacitación y actas de reunión), Estado de indicadores 2011 – 2012, CNA – ASCUN indicadores para la Autoevaluación 2006, Lineamientos CNA 2015, Comparación lineamientos  2006 – 2015, Condiciones iniciales, Informe Autoevaluación UMNG, Informe de evaluación externa UMNG, Comentarios del Rector al Informe de Evaluación Externa UMNG, Resolución Acreditación Institucional UMNG 10683 de julio de 2015 ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL.

Es importante revisar el documento denominado: "Lineamientos CNA 2015", el cual le orientará el trabajo que deben realizar para desarrollar el Factor asignado, ya que hay cambios con respecto a los Lineamientos emitidos por el CNA en 2006.

 

Actividades a Desarrollar:

De acuerdo con el cronograma que se propuesto, las actividades que se deben realizar son:

1. Revisar la actividad Nº 1. Taller de Ponderación, en él encontrará la información que debe tener en cuenta para realizar la actividad propuesta.

2. Realizar la ponderación de todos los factores, enlace que encontraran a continuación mediante el software limesurvey. Es importante tener en cuenta que solo puede usar un mismo número hasta máximo tres veces.

3. De igual manera se valoraran cada uno de los factores, para los cuales deberá usar un número diferente para cada factor, donde 1 es menos importante y 12 es más importante.

4. Los integrantes de cada factor deberán analizar (en forma cualitativa y cuantitativa) cada una de las características que componen cada uno de los factores; esta actividad deberán realizarla únicamente para el factor asignado.

Factor 6. Investigación y Creación Artística

Instrucciones:

Después de haber realizado la presentación de las características y aspectos a evaluar por cada factor, la presente Aula Virtual, se ha creado para continuar con el proceso de valoración de las características que presenta el CNA, 2015 y que son pertinentes a la UMNG, con el fin de elaborar el documento de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreaditación de Alta Calidad que se presentará en el 2021. A continuación en la pestaña “documentos” encontrarán los documentos, archivos y/o carpetas, que le ayudaran a obtener información para debatir y construir el documento final del factor: Acta protocolaria grupo, plan de mejoramiento del factor, resultados finales por factor (cuadro capítulo 4, DOFA grupo y plan de mejoramientogrupo), formato de actas (actas de capacitación y actas de reunión), Estado de indicadores 2011 – 2012, CNA – ASCUN indicadores para la Autoevaluación 2006, Lineamientos CNA 2015, Comparación lineamientos  2006 – 2015, Condiciones iniciales, Informe Autoevaluación UMNG, Informe de evaluación externa UMNG, Comentarios del Rector al Informe de Evaluación Externa UMNG, Resolución Acreditación Institucional UMNG 10683 de julio de 2015 ACREDITACION INSTITUCIONAL.

Es importante revisar el documento denominado: "Lineamientos CNA 2015", el cual le orientará el trabajo que deben realizar para desarrollar el Factor asignado, ya que hay cambios con respecto a los Lineamientos emitidos por el CNA en 2006.

 

Actividades a Desarrollar:

De acuerdo con el cronograma que se propuesto, las actividades que se deben realizar son:

1. Revisar la actividad Nº 1. Taller de Ponderación, en él encontrará la información que debe tener en cuenta para realizar la actividad propuesta.

2. Realizar la ponderación de todos los factores, enlace que encontraran a continuación mediante el software limesurvey. Es importante tener en cuenta que solo puede usar un mismo número hasta máximo tres veces.

3. De igual manera se valoraran cada uno de los factores, para los cuales deberá usar un número diferente para cada factor, donde 1 es menos importante y 12 es más importante.

4. Los integrantes de cada factor deberán analizar (en forma cualitativa y cuantitativa) cada una de las características que componen cada uno de los factores; esta actividad deberán realizarla únicamente para el factor asignado.

Factor 7. Pertinencia e Impacto Social

Instrucciones:

Después de haber realizado la presentación de las características y aspectos a evaluar por cada factor, la presente Aula Virtual, se ha creado para continuar con el proceso de valoración de las características que presenta el CNA, 2015 y que son pertinentes a la UMNG, con el fin de elaborar el documento de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreaditación de Alta Calidad que se presentará en el 2021. A continuación en la pestaña “documentos” encontrarán los documentos, archivos y/o carpetas, que le ayudaran a obtener información para debatir y construir el documento final del factor: Acta protocolaria grupo, plan de mejoramiento del factor, resultados finales por factor (cuadro capítulo 4, DOFA grupo y plan de mejoramientogrupo), formato de actas (actas de capacitación y actas de reunión), Estado de indicadores 2011 – 2012, CNA – ASCUN indicadores para la Autoevaluación 2006, Lineamientos CNA 2015, Comparación lineamientos  2006 – 2015, Condiciones iniciales, Informe Autoevaluación UMNG, Informe de evaluación externa UMNG, Comentarios del Rector al Informe de Evaluación Externa UMNG, Resolución Acreditación Institucional UMNG 10683 de julio de 2015 ACREDITACION INSTITUCIONAL.

Es importante revisar el documento denominado: "Lineamientos CNA 2015", el cual le orientará el trabajo que deben realizar para desarrollar el Factor asignado, ya que hay cambios con respecto a los Lineamientos emitidos por el CNA en 2006.

 

Actividades a Desarrollar:

De acuerdo con el cronograma que se propuesto, las actividades que se deben realizar son:

1. Revisar la actividad Nº 1. Taller de Ponderación, en él encontrará la información que debe tener en cuenta para realizar la actividad propuesta.

2. Realizar la ponderación de todos los factores, enlace que encontraran a continuación mediante el software limesurvey. Es importante tener en cuenta que solo puede usar un mismo número hasta máximo tres veces.

3. De igual manera se valoraran cada uno de los factores, para los cuales deberá usar un número diferente para cada factor, donde 1 es menos importante y 12 es más importante.

4. Los integrantes de cada factor deberán analizar (en forma cualitativa y cuantitativa) cada una de las características que componen cada uno de los factores; esta actividad deberán realizarla únicamente para el factor asignado.

Excel Básico e Intermedio - MR

El curso Microsoft Excel 2013 permite crear hojas de cálculo amigables que permiten administrar y gestionar adecuadamente la información

Excel Avanzado - MT - 21718

El curso Microsoft Excel 2013 permite crear hojas de cálculo amigables que permiten administrar y gestionar adecuadamente la información

Excel Intermedio-Avanzado - MR - 21708 copia 1

El curso Microsoft Excel 2013 permite crear hojas de cálculo amigables que permiten administrar y gestionar adecuadamente la información

Excel Intermedio -MT-21717

El curso Microsoft Excel 2016 permite crear hojas de cálculo amigables que permiten administrar y gestionar adecuadamente la información

Excel Básico e Intermedio-MR-21717

El curso Microsoft Excel 2013 permite crear hojas de cálculo amigables que permiten administrar y gestionar adecuadamente la información

Excel Intermedio -JCG- SanLorenzo-02

El curso Microsoft Excel 2013 permite crear hojas de cálculo amigables que permiten administrar y gestionar adecuadamente la información

Excel Intermedio -CJ-21709

El curso Microsoft Excel 2016 permite crear hojas de cálculo amigables que permiten administrar y gestionar adecuadamente la información

Excel Intermedio-Avanzado - MR - 21708

El curso Microsoft Excel 2013 permite crear hojas de cálculo amigables que permiten administrar y gestionar adecuadamente la información

Excel Básico e Intermedio - Luis Eduardo Perez Peregrino

El curso Microsoft Excel 2013 permite crear hojas de cálculo amigables que permiten administrar y gestionar adecuadamente la información

Diplomado en Office 2017-2

Enfoque global de la asignatura

El Diplomado en Office con Énfasis en Excel ofrece al participante una descripción detallada de las principales herramientas de las aplicaciones de Office : Excel, Word, PowerPoint

Competencia global

Al finalizar el curso, el estudiante del diplomado en Office con Énfasis en Excel estará en capacidad de gestionar información con Excel, publicar documentos con Word y diseñar presentaciones con PowerPoint

Información adicional

Categoría: Practica
Curso: Extensión
Modalidad: Presencial

Diplomado en Microsoft Excel - EI

Enfoque global de la asignatura

El Diplomado en Microsoft Excel (MOS) permite al participante desarrollar habilidades para gestionar eficientemente la información, optimizando de esta manera su quehacer laboral

Competencia global

Al finalizar el curso, el estudiante del diplomado en Excel estará en capacidad de gestionar información con Excel.

Información adicional

Categoría: Práctica
Curso: Extensión
Modalidad: Presencial

Diplomado en Microsoft Excel (MOS) - 2017-21712

Enfoque global de la asignatura

El Diplomado en Microsoft Excel (MOS) permite al participante desarrollar habilidades para gestionar eficientemente la información, optimizando de esta manera su quehacer laboral

Competencia global

Al finalizar el curso, el estudiante del diplomado en Excel estará en capacidad de gestionar información con Excel y aplicar a la Certificación Microsoft Office Specialist.

Información adicional

Categoría: Práctica
Curso: Extensión
Modalidad: Presencial

Diplomado en Microsoft Excel (MOS) - 2017-21706

Enfoque global de la asignatura

El Diplomado en Microsoft Excel (MOS) permite al participante desarrollar habilidades para gestionar eficientemente la información, optimizando de esta manera su quehacer laboral

Competencia global

Al finalizar el curso, el estudiante del diplomado en Excel estará en capacidad de gestionar información con Excel y aplicar a la Certificación Microsoft Office Specialist.

Información adicional

Categoría: Práctica
Curso: Extensión
Modalidad: Presencial

Diplomado en Microsoft Excel (MOS) - 2017-21701

Enfoque global de la asignatura

El Diplomado en Microsoft Excel (MOS) permite al participante desarrollar habilidades para gestionar eficientemente la información, optimizando de esta manera su quehacer laboral

Competencia global

Al finalizar el curso, el estudiante del diplomado en Excel estará en capacidad de gestionar información con Excel y aplicar a la Certificación Microsoft Office Specialist.

Información adicional

Categoría: Práctica
Curso: Extensión
Modalidad: Presencial

2017-2- Lab Mod de Simulación - LABMOD - Alfredo Uribe

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

2017-2- Informática para la Producción Agrícola - THOR A - Juan Camilo Gutiérrez

Enfoque global de la asignatura

El curso de Informática para la Producción Agrícola permite a través de las múltiples aplicaciones de Microsoft Office 2010 manejar informacion empleando Windows 7, crear y editar documentos de buena calidad y excelente presentación, crear presentaciones de manera rapida y gestionar adecuadamente la informacion usando Excel y Access. 

Competencia global

Manejo eficiente de las herramientas que ofrece Microsoft Office para la elaboración, almacenamiento y presentación de información numérica y de texto.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Tecnología en Horticultura
Modalidad: Presencial

2017-2- Informática para la Producción Agrícola - THOR A - Carlos Rincón

Enfoque global de la asignatura

El curso de Informática para la Producción Agrícola permite a través de las múltiples aplicaciones de Microsoft Office 2010 manejar informacion empleando Windows 7, crear y editar documentos de buena calidad y excelente presentación, crear presentaciones de manera rapida y gestionar adecuadamente la informacion usando Excel y Access. 

Competencia global

Manejo eficiente de las herramientas que ofrece Microsoft Office para la elaboración, almacenamiento y presentación de información numérica y de texto.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Tecnología en Horticultura
Modalidad: Presencial

2017-2 - Informática - APH A - Carlos Rincón G.

Presentación del curso

La asignatura de Informática para APH permite a crear y editar documentos de buena calidad y excelente presentación, presentaciones de manera rápida y manejar información utilizando formulas y funciones sencillas empleando las aplicaciones de Microsoft Office 2013.

Competencia general

Crea documentos de calidad profesional y usa funciones básicas en hojas de cálculo.

Información adicional

Créditos académicos: 1
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Programa de Tecnología en Horticultura
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación I - BIMED A (CAJICÁ) - Juan Carlos Niño

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación I - CIV A (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Alcira Ordóñez Rey

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación I - CIV B (TRANSICION CAJICA) - Constanza Jara

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación I - CIV C (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Alcira Ordóñez Rey

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación I - CIV D (TRANSICION CAJICA) - Constanza Jara

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación I - CIV E (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Liliana Quintero

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación I - CIV F (TRANSICIÓN CAJICÁ) -R - Edgar González

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación I - CIV A (CAJICÁ) - Luis Antonio Guerrero

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación I - CIV B (CAJICÁ) - Alfredo Uribe

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación I - CIV C (CAJICÁ) - R - Yeimmy Contreras

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación I - IND A (TRANSICION CAJICA) - Edgar Gonzalez

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación I - IND B (TRANSICION CAJICA) - Juan Camilo Gutierrez

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación I - IND C (TRANSICION CAJICA) - Carlos Rincón

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación I - IND D (TRANSICION CAJICA) - Carlos Rincón

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación I - IND E (TRANSICIÓN - CAJICÁ) - Luís Eduardo Pérez P.

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación I - IND A (CAJICÁ) - Alfredo Uribe

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación I - IND B (CAJICÁ) - Juan Camilo Gutiérrez

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación I - IND C (CAJICÁ) - Alfredo Uribe

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación I - IND D (CAJICÁ) - Alfredo Uribe

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación I - ITEC A (CALLE 100) - Alcira Ordóñez Rey

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación I - MEC A (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Constanza Jara

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación I - MEC B (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Alcira Ordóñez Rey

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación I - MEC C (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Elkin Velásquez

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación I - MEC D (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Alcira Ordóñez Rey

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación I - MEC E (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Edgar González

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación I - MUL A (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Yeimy Contreras

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación I - MUL B (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Yeimy Contreras

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación I - MUL C (TRANSICIÓN - CAJICÁ) - Luís Eduardo Pérez P.

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación I - MUL A (CAJICÁ) - Yeimy Contreras

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación I - TEL A (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Edgar González Rodríguez

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

2017-2- Programación II - BMEC A (CAJICÁ) - Héctor Murcia

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

2017-2- Programación II - BMEC B (CAJICÁ) - Héctor Murcia

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación II - CIV A (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Jairo Márquez

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académico: Ingeniería Civil
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación II - CIV B (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Juan Carlos Niño

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación II - CIV C (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Jairo Márquez

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académico: Ingeniería Civil
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación II - CIV D (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Juan Carlos Niño

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación II - CIV E (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Elkin Velásquez

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación II - CIV A (CAJICÁ) - Luis Antonio Guerrero

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación II - CIV B (CAJICÁ) - Elkin Velásquez

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación II - CIV C (CAJICÁ) - Héctor Murcia

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación II - CIV D (CAJICÁ) - Luis Eduardo Pérez

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación II - IND A (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Constanza Jara

Enfoque global de la asignatura

La programación orientada a objetos se hace pertinente para ampliar la visión de los estudiantes como programadores con conceptos de mayor dimensión y abstracción que les permite resolver problemas de un grado de complejidad mayor y cercano a la realidad.

Con esta orientación se fortalece el pensamiento lógico y creativo. Un estudiante adquiere habilidades complejas para programar y para abordar problemas de forma integral; los estudiantes producen, acondicionan y optimizan el software en cualquier área, como la computación gráfica, el procesamiento de imágenes, la simulación, la realidad virtual, la animación entre otras.

Competencia global

Solucionar problemas de sistematización de información a través de la programación modular, usando estructuras de datos e incursionar en el la elaboración de aplicaciones de la Programación Orientada a Objetos para observar sus ventajas en el desarrollo de software.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Ingeniería Industrial

Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación II - IND B (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Constanza Jara

Enfoque global de la asignatura

La programación orientada a objetos se hace pertinente para ampliar la visión de los estudiantes como programadores con conceptos de mayor dimensión y abstracción que les permite resolver problemas de un grado de complejidad mayor y cercano a la realidad.

Con esta orientación se fortalece el pensamiento lógico y creativo. Un estudiante adquiere habilidades complejas para programar y para abordar problemas de forma integral; los estudiantes producen, acondicionan y optimizan el software en cualquier área, como la computación gráfica, el procesamiento de imágenes, la simulación, la realidad virtual, la animación entre otras.

Competencia global

Solucionar problemas de sistematización de información a través de la programación modular, usando estructuras de datos e incursionar en el la elaboración de aplicaciones de la Programación Orientada a Objetos para observar sus ventajas en el desarrollo de software.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Ingeniería Industrial

Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación II - IND C (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Juan Carlos Niño

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación II - IND D (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Juan Carlos Niño

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación II - IND A (CAJICÁ) - Yeimy Contreras

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación II - IND B (CAJICÁ) - Héctor Murcia

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación II - IND C (CAJICÁ) - Elkin Velásquez

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación II - IND D (CAJICÁ - NOCTURNO) - Yeimmy Contreras

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación II - ITEC A (CALLE 100) - Elkin Velásquez

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación II - MEC A (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Elkin Velásquez

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación II - MEC B (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Luís Eduardo Pérez

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación II - MEC C (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Luís Eduardo Pérez

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación II - MEC D (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Juan Camilo Gutiérrez

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación II - MEC E (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Juan Camilo Gutiérrez

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación II - MUL A (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Luis Antonio Guerrero

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial


2017-2 - Programación II - MUL B (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Luis Antonio Guerrero

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial



2017-2 - Programación II - MUL C - (TRANSICIÓN CAJICA) - Juan Camilo Gutierrez

Enfoque global de la asignatura

La programación orientada a objetos se hace pertinente para ampliar la visión de los estudiantes como programadores con conceptos de mayor dimensión y abstracción que les permite resolver problemas de un grado de complejidad mayor y cercano a la realidad.

Con esta orientación se fortalece el pensamiento lógico y creativo. Un estudiante adquiere habilidades complejas para programar y para abordar problemas de forma integral; los estudiantes producen, acondicionan y optimizan el software en cualquier área, como la computación gráfica, el procesamiento de imágenes, la simulación, la realidad virtual, la animación entre otras.

Competencia global

Solucionar problemas de sistematización de información a través de la programación modular, usando estructuras de datos e incursionar en el la elaboración de aplicaciones de la Programación Orientada a Objetos para observar sus ventajas en el desarrollo de software.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Ingeniería Multimedia

Modalidad: Presencial

2017-2 - Programación II - MUL A (CAJICÁ) - Luis Antonio Guerrero

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial


2017-2 - Programación II - MUL B (CAJICÁ) - Luis Antonio Guerrero

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial


2017-2 - Programación II - TEL A (TRANSICIÓN CAJICÁ) - Héctor Murcia

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Evaluación 01 - 2017-2

Evaluación para aspirantes a Recursos Educativos - Concurso Nacional

Evaluación 01 - 2017-1

Evaluación para aspirantes a Recursos Educativos - Concurso Nacional

Evaluación 01 - 2017

Evaluación para aspirantes a Recursos Educativos - Concurso Nacional

Ecología Marina

Enfoque global de la asignatura

Ingresar aqui la descripción de la asignatura, un párrafo aproximadamente

Competencia global

Colocar la competencia principal del curso.

Información adicional

Créditos académicos: #
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Ingeniería en Multimedia
Modalidad: Presencial

Laboratorio Modelos de simulación - Maestría

El laboratorio pone a disposición el conocimiento necesario para el desarrollo de proyectos, a través de una herramienta de programación orientada a objetos, aplicando en modelos de simulación biológicos, incluyendo conectividad a fuentes de datos externos.

SUELOS A PRE

El curso de Suelos forma parte del Área de Formación Específica, que busca desarrollar en los estudiantes: conocimientos, habilidades y “capacidades profesionales y personales para planificar, ejecutar y administrar los procesos de producción propios de la horticultura, aplicando tecnologías innovadoras y sostenibles, que respondan a las necesidades de agricultores, comunidades y empresarios ligados al sector hortícola colombiano” (Misión), como una forma de contribuir al desarrollo e innovación hortícola del país, aportar a la seguridad alimentaria y cooperar al progreso del sector Defensa y a la sociedad en general.

Introducir a los estudiantes en el conocimiento del suelo a través de entender su origen, sus propiedades, físicas, químicas y microbiológicas, con el fin de desarrollar competencias que aseguren un óptimo uso, manejo y conservación del suelo, como recurso indispensable para el desarrollo hortícola del país y la producción de alimentos.

El estudiante reconoce los aspectos básicos que le permiten aplicar criterios para mejorar las prácticas agrícolas tradicionales en cuanto a manejo, uso y conservación de suelos e interpretación de análisis físicos, químicos y mineralógicos.


AGROMETEROLOGIA A PRE

Conocer los factores ambientales que intervienen de manera directa en el desarrollo de los cultivos en los sistemas aire, suelo y agua y que son fundamentales para la optimización de los proceso de manejo de los mismos.  Saber cómo medir directa o indirectamente las variables meteorológicas hace al administrador de recursos un pilar en los proyectos hortícolas.

 

Los sistemas de riego y drenaje de los cultivos basan sus diseños en la meteorología ésta a su vez permite establecer y manejar sistemas productivos más rentables.  La administración del riego se fundamenta en los análisis que a partir del monitoreo del clima y suelo se realicen dentro del ambiente de los cultivos, lo que permite planear y ejecutar labores fundamentales relacionadas con el riego, la fertilización y los controles de plagas y enfermedades.

 

En la actualidad conocer los riesgos y las amenazas relacionadas con el cambio climático permiten al administrador de recursos una toma de decisiones más acorde con las necesidades propias y de la sociedad.

PROPAGACION VEGETAL A PRE

La propagación vegetal es el proceso por el cual se efectúa la multiplicación de las plantas ya sea por medios sexuales o asexuales, es reconocida como una práctica fundamental y su desarrollo y tecnificación ha sido determinante en el desarrollo agrícola actual. La gran variedad de especies hortícolas en las que se cuentan flores, frutas, hortalizas, plantas aromáticas y medicinales, hace que se presenten características y necesidades propias para su multiplicación, lo cual amerita su estudio y comprensión. Estos están directamente relacionados con asignaturas como biología, introducción a la horticultura, fisiología vegetal y técnicas de cultivo.

La asignatura de propagación vegetal es un curso teórico – práctico en el cual se presentan las bases biológicas de la propagación sexual (semillas) y asexual (vegetativa), su evolución y desarrollo en forma natural, en la antigüedad, y su tecnificación en el presente. Así mismo se presentan los insumos, infraestructura y equipos necesarios en la multiplicación masiva de plantas y al final se aborda lo relacionado con la legislación y reglamentación vigente para el manejo de semillas y material vegetal de siembra.

La formación teórico – práctica a desarrollar en el curso contribuirá a la formación de profesionales capaces de abordar la producción hortícola y en especial la fase inicial como es la producción del material vegetal de siembra.

MICROBIOLOGIA A PRE

Sabiendo que los procesos vitales del planeta Tierra dependen de la actividad de los microorganismos, la microbiología busca estudiar los mismos fenómenos de los macroorganismos en organismos que no se pueden ver a simple vista, pero, considerando una perspectiva espacio-tiempo, proporcional a las dinámicas de su biología. En ese sentido y en términos prácticos, los microorganismos participan en procesos directamente relacionados con los seres humanos (alimentación, salud y enfermedad); los animales (diferentes simbiosis); las plantas (protección de plantas y procesos de mejoramiento de la nutrición vegetal), -por mencionar algunos ejemplos-, los cuales, ocurren naturalmente y se han aprovechado por el hombre para establecer una calidad de vida real.

Por lo anterior, el curso de Microbiología es importante porque ofrece los conceptos y habilidades mínimas que el aspirante a Tecnólogo en Horticultura debe poseer para caracterizar, conocer y comprender la biología de los microorganismos y, con ello, pueda asimilar cognitivamente la génesis de una enfermedad vegetal o de animales (insectos plaga, por ejemplo); ello es complementado con en curso de Manejo de Plagas y Enfermedades que se ve posteriormente al de Microbiología.


PREGUNTAS SABER PRO SEGUNDO SEMESTRE

Esta aula virtual es para la preparación de estudiantes para las pruebas saber pro.

FISIOLOGIA VEGETAL A PRE

La fisiología vegetal es la ciencia que trata el funcionamiento de las plantas, sus características y su interacción con el ambiente que las rodea. Los avances y comprensión de estos procesos han favorecido el desarrollo agrícola actual. En horticultura la gran variedad de especies cultivadas y de condiciones ambientales en donde se producen hacen que el estudio y la comprensión de procesos relacionados con el metabolismo vegetal, como la absorción de agua y nutrientes, la fotosíntesis, la respiración, el crecimiento y el desarrollo, las respuestas de las plantas ante las condiciones de estrés, entre otros, permitan adelantar sistemas de producción eficientes.

La formación teórico – práctica que se desarrollará en el curso de Fisiología Vegetal contribuirá a la formación de tecnólogos capaces comprender la funcionalidad de las plantas e incorporar dichos conceptos en la producción hortícola.

El objetivo del curso es conocer y comprender los fundamentos que rigen el funcionamiento de las plantas y su interacción con el ambiente en el cual se desarrollan y su efecto sobre la producción de los cultivos hortícolas. 

BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR 2017-II

El siguiente curso tiene como objetivo principal introducir los principios de la biología celular y molecular así como también de las herramientas que existen para el estudio de los sistemas y organelos celulares, funcionamiento de los sistemas biológicos y componentes a nivel molecular haciendo énfasis en procesos agrícolas. El curso además busca desarrollar en el estudiante habilidades en manejo de bibliografía, acceso a la información científica, escritura científica y presentación oral.

MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES A PRE

El enfoque de esta asignatura es brindar a los estudiantes elementos conceptuales y prácticos en materia de sanidad vegetal en sistemas de cultivos hortícolas, que atiendan los conceptos de Manejo Holístico, bajo el esquema de Buenas Prácticas Agrícolas para un Desarrollo Sostenible. Se perfila como una cátedra integradora de conceptos para la toma de decisiones, basada en la utilización de la tecnología disponible y, favorece el pensamiento crítico al enfrentar problemas de tipo biológico, ecológico, económico y social de la producción hortícola.

 La asignatura se ofrecerá contemplando dos disciplinas fundamentales del Manejo de plagas y enfermedades (MPE): la entomología y la fitopatología aplicada.

 


TECNICAS DE CULTIVO I A PRE

La asignatura busca proporcionar conceptos y experiencias sobre diferentes técnicas para la producción de cultivos hortícolas, utilizando como herramienta el manejo de un área de cultivo en donde los estudiantes desarrollaran destrezas y criterios para la apropiada planeación y ejecución de proyectos productivos respetando lineamientos básicos en el manejo de las buenas prácticas agrícolas. Adicionalmente el curso busca integrar el conocimiento adquirido en las diferentes asignaturas como herramienta para la solución de problemas desde una perspectiva multidisciplinaria en un escenario real de cultivo.




PREGUNTAS SABER PRO TERCER SEMESTRE

Esta aula virtual es para la preparación de estudiantes para las pruebas saber pro.

ECONOMIA AGRICOLA A PRE

Presentar según las pautas y estrategias didácticas de cada programa


Contenido programático
Guía didáctica

TECNICAS DE CULTIVO II A PRE

 

La asignatura ha sido concebida como un escenario predominantemente práctico, donde los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas para la planeación y la ejecución de un proyecto florícola que sea productivo. Los estudiantes, bajo la permanente orientación del docente, deberán planificar y llevar a cabo todas las actividades de carácter técnico involucradas en la producción de un cultivo ornamental de corte. Complementario al trabajo de campo, se tendrán clases magistrales en las que se abordarán temáticas transversales de la producción florícola, generalidades de la floricultura,  los sistemas de riego,  fertilización de los cultivos, la labranza y preparación de suelos, las labores y prácticas culturales, manejo de las variables climáticas uso y manejo adecuado de plaguicidas, introducción a la floricultura, ciclos de producción y manejo de especies ornamentales de exportación.


GENETICA 2017-II

En este curso se provee al estudiante  las bases teóricas necesarias para comprender estos fenómenos y eventualmente plantearse procesos de mejoramiento genético de plantas y relacionar conceptos ya aprendidos en biología celular y molecular. Se pretende contribuir también a que el estudiante pueda convertirse en un individuo intelectualmente independiente y proactivo en su proceso de formación.Es evidente que la horticultura como actividad enfrenta frecuentemente aspectos relacionados con la herencia de características deseables en los cultivos. 


Reconocerán la organización del material hereditario y las consecuencias de ésta con la capacidad de comprender los mecanismos de la herencia mendeliana, morganismo y sus variaciones, aplicando el conocimiento para generar ideas y soluciones en su área de desempeño.



POSCOSECHA A PRE

El curso poscosecha se dicta hacia el final del programa de Tecnología en Horticultura con el fin de proporcionar herramientas para manejar adecuadamente productos hortícolas durante la poscosecha y aplicar conceptos de fisiología vegetal, bioquímica y fitopatología aportando el conocimiento teórico-práctico que necesita el tecnólogo en su desarrollo como profesional.

La fisiología de poscosecha proporciona al tecnólogo el conocimiento necesario establecer planes de manejo para mantener y prolongar la calidad de productos perecederos como frutas, hortalizas, aromáticas y hortalizas. Asimismo revisa las técnicas y tecnologías empleadas en el manejo poscosecha de productos hortícolas, esta asignatura está relacionada con la fisiología vegetal, bioquímica, biología, microbiología y fitopatología.


PREGUNTAS SABER PRO CUARTO SEMESTRE

Esta aula virtual es para la preparación de estudiantes para las pruebas saber pro.

ELECTIVA TÉCNICA (DISEÑO DE JARDINES)

Presentar según las pautas y estrategias didácticas de cada programa


Contenido programático
Guía didáctica

ELECTIVA TECNICA (PRODUCCION DE HONGOS COMESTIBLES) A PRE

Presentar según las pautas y estrategias didácticas de cada programa


Contenido programático
Guía didáctica

ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGRICOLAS A PRE

El programa de administración de empresas agrícolas proporcionará  a los estudiantes, futuros Tecnólogos del sector hortícola, las herramientas necesarias para la toma de decisiones acertadas, en las explotaciones agrícolas de manera rentable y sostenible, combinando la tecnología e información, recursos naturales, recursos humanos y de capital para producir y distribuir con eficacia los bienes y servicios para un mercado definido.

TRABAJO DE GRADO A PRE

La asignatura pretende guiar la culminación de la educación tecnológica con el fortalecimiento de la expresión oral y escrita en función de los intereses personales, laborales, profesionales o de negocio del estudiante, formalizados en una propuesta de proyecto. Es importante recordar que el tema escogido es una decisión personal guiada en todo momento por los intereses sociales, laborales y/o de emprendimiento del estudiante, con la orientación específica de su director. Sin embargo, puesto que el programa está enfocado hacia la formación de Tecnólogos en Horticultura, hay mayor preponderancia hacia el desarrollo práctico como trabajo de grado, en los estudiantes, para la adquisición de experiencia en el quehacer tecnológico.


COMERCIALIZACION Y MERCADEO A PRE

Mercadeo y comercialización, es un curso necesario en  la formación de un tecnólogo integral, quien conoce las cadenas productivas  y de abastecimiento de los productos agrícolas; cierra el proceso formativo y analítico del saber  y  le da herramientas para obtener capacidades de desempeño en el área de la industria agro-alimenticia.

ELECTIVA ADMINISTRATIVA (EMPRENDIMIENTO) A PRE

El desarrollo de un emprendimiento se dificulta en algunos casos si no se tienen las herramientas necesarias desde la generación de la idea de negocios hasta la puesta en marcha del emprendimiento. Se hace necesario dar herramientas necesarias que conlleve a tener emprendimientos exitosos.

 El contenido de este curso posibilita a los estudiantes que tenga la habilidad para ser futuros emprendedores a entender el proceso que conllevar desde la generación de ideas hasta el desarrollo del emprendimiento.

Se desarrollaran temas relacionados al proceso de generación de ideas desde selección de la idea más apta al entorno, análisis de la viabilidad del emprendimiento, fuentes de financiación y como entender el sector para tener ideas exitosas

PREGUNTAS SABER PRO QUINTO SEMESTRE

Esta aula virtual es para la preparación de estudiantes para las pruebas saber pro.

MICROBIOLOGIA APLICADA 2017-II

Mediante la asignatura de microbiología aplicada, el estudiante profundiza los conocimientos generales de la biología, y logra ejemplificar casos de aplicación concreta de los conocimientos biológicos para necesidades prácticas. Por lo tanto, es una formación de gran utilidad para un biólogo, dado que permite conocer las posibilidades conceptuales y técnicas de la biotecnología microbiana, la explicación y solución de variados fenómenos producidos por los microorganismos como biodegradación de compuestos, colonización de tejidos y efectos patológicos sobre otros organismos, así como los efectos. Adicionalmente, deben entender como la fisiología de los microorganismos puede resultar en procesos que rindan productos que pueden resolver necesidades humanas de manera directa o indirecta. Como resultado de este proceso se espera que puedan adquirir la flexibilidad de razonamiento necesario para su desempeño como biólogos aplicados.