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AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA


La Universidad Militar Nueva Granada, se complace de presentar a toda la comunidad neogranadina,  el sistema unificado de aulas virtuales de aprendizaje, como  estrategia tecnológica de apoyo y dinamización de la educación a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y Recursos Educativo Digitales interactivos y participativos para el desarrollo de los programas de Pregrado y Posgrado, bajo la modalidad Presencial y Distancia.

Este sistema unificado se ajusta a los estándares de calidad nacional e internacional y permite dar cumplimiento al objetivo Institucional dos “Mejorar la gestión efectiva académica y administrativa para fortalecer los servicios educativos de calidad” a través de la “Gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en el marco de las TIC”.  Además, ofrecen un entorno de estudio completo y suficiente para que nuestros estudiantes adelanten en forma cómoda y organizada su proceso de aprendizaje. 

El sistema de Aulas Virtuales de Aprendizaje, es apoyado en forma permanente por los docentes - tutores que orientan y gestionan el desarrollo de las asignaturas en forma virtual, valiéndose de herramientas como chats, foros, pizarra virtual, tareas en línea, entre otros; permiten elevar la calidad de la educación en la UMNG acercándola a estándares internacionales y a las exigencias de la sociedad actual. 

PROGRAMAS PRESENCIALESESTUDIOS A DISTANCIA 

Para ver la información sobre los programas académicos de su facultad, deberá seleccionar su modalidad de estudio

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CIARP

Curso de actividad física, como trabajo de grado para la Maestría de Educación.

Frank Gutierrez

Oscar Triana.

Introducción

Las directivas de la Universidad Militar Nueva Granada y todos sus funcionarios queremos darle nuestra más sincera bienvenida.

A partir de este momento, usted entra a formar parte de la gran familia neogranadina. Estamos dispuestos para ayudarle y brindarle nuestra colaboración y amistad, de modo que logremos de manera conjunta los objetivos propuestos en el ámbito personal y profesional.

A continuación encontrará información valiosa que le ayudará a lograr un mejor desempeño en su trabajo y motivará su integración, sentido de pertenencia, participación, compromiso e identificación con la Institución.eeeee

Introducción

Las directivas de la Universidad Militar Nueva Granada y todos sus funcionarios queremos darle nuestra más sincera bienvenida.

A partir de este momento, usted entra a formar parte de la gran familia neogranadina. Estamos dispuestos para ayudarle y brindarle nuestra colaboración y amistad, de modo que logremos de manera conjunta los objetivos propuestos en el ámbito personal y profesional.

A continuación encontrará información valiosa que le ayudará a lograr un mejor desempeño en su trabajo y motivará su integración, sentido de pertenencia, participación, compromiso e identificación con la Institución.eeeee

Instrucciones:

Después de haber realizado la presentación de las características y aspectos a evaluar por cada factor, la presente Aula Virtual, se ha creado para continuar con el proceso de valoración de las características que presenta el CNA, 2015 y que son pertinentes a la UMNG, con el fin de elaborar el documento de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreaditación de Alta Calidad que se presentará en el 2021. A continuación en la pestaña “documentos” encontrarán los documentos, archivos y/o carpetas, que le ayudaran a obtener información para debatir y construir el documento final del factor: Acta protocolaria grupo, plan de mejoramiento del factor, resultados finales por factor (cuadro capítulo 4, DOFA grupo y plan de mejoramientogrupo), formato de actas (actas de capacitación y actas de reunión), Estado de indicadores 2011 – 2012, CNA – ASCUN indicadores para la Autoevaluación 2006, Lineamientos CNA 2015, Comparación lineamientos  2006 – 2015, Condiciones iniciales, Informe Autoevaluación UMNG, Informe de evaluación externa UMNG, Comentarios del Rector al Informe de Evaluación Externa UMNG, Resolución Acreditación Institucional UMNG 10683 de julio de 2015 ACREDITACION INSTITUCIONAL.

Es importante revisar el documento denominado: "Lineamientos CNA 2015", el cual le orientará el trabajo que deben realizar para desarrollar el Factor asignado, ya que hay cambios con respecto a los Lineamientos emitidos por el CNA en 2006.

 

Actividades a Desarrollar:

De acuerdo con el cronograma que se propuesto, las actividades que se deben realizar son:

1. Revisar la actividad Nº 1. Taller de Ponderación, en él encontrará la información que debe tener en cuenta para realizar la actividad propuesta.

2. Realizar la ponderación de todos los factores, enlace que encontraran a continuación mediante el software limesurvey. Es importante tener en cuenta que solo puede usar un mismo número hasta máximo tres veces.

3. De igual manera se valoraran cada uno de los factores, para los cuales deberá usar un número diferente para cada factor, donde 1 es menos importante y 12 es más importante.

4. Los integrantes de cada factor deberán analizar (en forma cualitativa y cuantitativa) cada una de las características que componen cada uno de los factores; esta actividad deberán realizarla únicamente para el factor asignado.


Instrucciones:

Después de haber realizado la presentación de las características y aspectos a evaluar por cada factor, la presente Aula Virtual, se ha creado para continuar con el proceso de valoración de las características que presenta el CNA, 2015 y que son pertinentes a la UMNG, con el fin de elaborar el documento de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreaditación de Alta Calidad que se presentará en el 2021. A continuación en la pestaña “documentos” encontrarán los documentos, archivos y/o carpetas, que le ayudaran a obtener información para debatir y construir el documento final del factor: Acta protocolaria grupo, plan de mejoramiento del factor, resultados finales por factor (cuadro capítulo 4, DOFA grupo y plan de mejoramientogrupo), formato de actas (actas de capacitación y actas de reunión), Estado de indicadores 2011 – 2012, CNA – ASCUN indicadores para la Autoevaluación 2006, Lineamientos CNA 2015, Comparación lineamientos  2006 – 2015, Condiciones iniciales, Informe Autoevaluación UMNG, Informe de evaluación externa UMNG, Comentarios del Rector al Informe de Evaluación Externa UMNG, Resolución Acreditación Institucional UMNG 10683 de julio de 2015 ACREDITACION INSTITUCIONAL.

Es importante revisar el documento denominado: "Lineamientos CNA 2015", el cual le orientará el trabajo que deben realizar para desarrollar el Factor asignado, ya que hay cambios con respecto a los Lineamientos emitidos por el CNA en 2006.

 

Actividades a Desarrollar:

De acuerdo con el cronograma que se propuesto, las actividades que se deben realizar son:

1. Revisar la actividad Nº 1. Taller de Ponderación, en él encontrará la información que debe tener en cuenta para realizar la actividad propuesta.

2. Realizar la ponderación de todos los factores, enlace que encontraran a continuación mediante el software limesurvey. Es importante tener en cuenta que solo puede usar un mismo número hasta máximo tres veces.

3. De igual manera se valoraran cada uno de los factores, para los cuales deberá usar un número diferente para cada factor, donde 1 es menos importante y 12 es más importante.

4. Los integrantes de cada factor deberán analizar (en forma cualitativa y cuantitativa) cada una de las características que componen cada uno de los factores; esta actividad deberán realizarla únicamente para el factor asignado.


Instrucciones:

Después de haber realizado la presentación de las características y aspectos a evaluar por cada factor, la presente Aula Virtual, se ha creado para continuar con el proceso de valoración de las características que presenta el CNA, 2015 y que son pertinentes a la UMNG, con el fin de elaborar el documento de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreaditación de Alta Calidad que se presentará en el 2021. A continuación en la pestaña “documentos” encontrarán los documentos, archivos y/o carpetas, que le ayudaran a obtener información para debatir y construir el documento final del factor: Acta protocolaria grupo, plan de mejoramiento del factor, resultados finales por factor (cuadro capítulo 4, DOFA grupo y plan de mejoramientogrupo), formato de actas (actas de capacitación y actas de reunión), Estado de indicadores 2011 – 2012, CNA – ASCUN indicadores para la Autoevaluación 2006, Lineamientos CNA 2015, Comparación lineamientos  2006 – 2015, Condiciones iniciales, Informe Autoevaluación UMNG, Informe de evaluación externa UMNG, Comentarios del Rector al Informe de Evaluación Externa UMNG, Resolución Acreditación Institucional UMNG 10683 de julio de 2015 ACREDITACION INSTITUCIONAL.

Es importante revisar el documento denominado: "Lineamientos CNA 2015", el cual le orientará el trabajo que deben realizar para desarrollar el Factor asignado, ya que hay cambios con respecto a los Lineamientos emitidos por el CNA en 2006.

 

Actividades a Desarrollar:

De acuerdo con el cronograma que se propuesto, las actividades que se deben realizar son:

1. Revisar la actividad Nº 1. Taller de Ponderación, en él encontrará la información que debe tener en cuenta para realizar la actividad propuesta.

2. Realizar la ponderación de todos los factores, enlace que encontraran a continuación mediante el software limesurvey. Es importante tener en cuenta que solo puede usar un mismo número hasta máximo tres veces.

3. De igual manera se valoraran cada uno de los factores, para los cuales deberá usar un número diferente para cada factor, donde 1 es menos importante y 12 es más importante.

4. Los integrantes de cada factor deberán analizar (en forma cualitativa y cuantitativa) cada una de las características que componen cada uno de los factores; esta actividad deberán realizarla únicamente para el factor asignado.


Instrucciones:

Después de haber realizado la presentación de las características y aspectos a evaluar por cada factor, la presente Aula Virtual, se ha creado para continuar con el proceso de valoración de las características que presenta el CNA, 2015 y que son pertinentes a la UMNG, con el fin de elaborar el documento de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreaditación de Alta Calidad que se presentará en el 2021. A continuación en la pestaña “documentos” encontrarán los documentos, archivos y/o carpetas, que le ayudaran a obtener información para debatir y construir el documento final del factor: Acta protocolaria grupo, plan de mejoramiento del factor, resultados finales por factor (cuadro capítulo 4, DOFA grupo y plan de mejoramiento grupo), formato de actas (actas de capacitación y actas de reunión), Estado de indicadores 2011 – 2012, CNA – ASCUN indicadores para la Autoevaluación 2006, Lineamientos CNA 2015, Comparación lineamientos  2006 – 2015, Condiciones iniciales, Informe Autoevaluación UMNG, Informe de evaluación externa UMNG, Comentarios del Rector al Informe de Evaluación Externa UMNG, Resolución Acreditación Institucional UMNG 10683 de julio de 2015. 

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL.

Es importante revisar el documento denominado: "Lineamientos CNA 2015", el cual le orientará el trabajo que deben realizar para desarrollar el Factor asignado, ya que hay cambios con respecto a los Lineamientos emitidos por el CNA en 2006.

 

Actividades a Desarrollar:

De acuerdo con el cronograma que se propuesto, las actividades que se deben realizar son:

1. Revisar la actividad Nº 1. Taller de Ponderación, en él encontrará la información que debe tener en cuenta para realizar la actividad propuesta.

2. Realizar la ponderación de todos los factores, enlace que encontraran a continuación mediante el software limesurvey. Es importante tener en cuenta que solo puede usar un mismo número hasta máximo tres veces.

3. De igual manera se valoraran cada uno de los factores, para los cuales deberá usar un número diferente para cada factor, donde 1 es más importante y 12 es menos importante.

4. Los integrantes de cada factor deberán analizar (en forma cualitativa y cuantitativa) cada una de las características que componen cada uno de los factores; esta actividad deberán realizarla únicamente para el factor asignado.

Instrucciones:

Después de haber realizado la presentación de las características y aspectos a evaluar por cada factor, la presente Aula Virtual, se ha creado para continuar con el proceso de valoración de las características que presenta el CNA, 2015 y que son pertinentes a la UMNG, con el fin de elaborar el documento de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreaditación de Alta Calidad que se presentará en el 2021. A continuación en la pestaña “documentos” encontrarán los documentos, archivos y/o carpetas, que le ayudaran a obtener información para debatir y construir el documento final del factor: Acta protocolaria grupo, plan de mejoramiento del factor, resultados finales por factor (cuadro capítulo 4, DOFA grupo y plan de mejoramiento grupo), formato de actas (actas de capacitación y actas de reunión), Estado de indicadores 2011 – 2012, CNA – ASCUN indicadores para la Autoevaluación 2006, Lineamientos CNA 2015, Comparación lineamientos  2006 – 2015, Condiciones iniciales, Informe Autoevaluación UMNG, Informe de evaluación externa UMNG, Comentarios del Rector al Informe de Evaluación Externa UMNG, Resolución Acreditación Institucional UMNG 10683 de julio de 2015. 

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL.

Es importante revisar el documento denominado: "Lineamientos CNA 2015", el cual le orientará el trabajo que deben realizar para desarrollar el Factor asignado, ya que hay cambios con respecto a los Lineamientos emitidos por el CNA en 2006.

 

Actividades a Desarrollar:

De acuerdo con el cronograma que se propuesto, las actividades que se deben realizar son:

1. Revisar la actividad Nº 1. Taller de Ponderación, en él encontrará la información que debe tener en cuenta para realizar la actividad propuesta.

2. Realizar la ponderación de todos los factores, enlace que encontraran a continuación mediante el software limesurvey. Es importante tener en cuenta que solo puede usar un mismo número hasta máximo tres veces.

3. De igual manera se valoraran cada uno de los factores, para los cuales deberá usar un número diferente para cada factor, donde 1 es más importante y 12 es menos importante.

4. Los integrantes de cada factor deberán analizar (en forma cualitativa y cuantitativa) cada una de las características que componen cada uno de los factores; esta actividad deberán realizarla únicamente para el factor asignado.

Instrucciones:

Después de haber realizado la presentación de las características y aspectos a evaluar por cada factor, la presente Aula Virtual, se ha creado para continuar con el proceso de valoración de las características que presenta el CNA, 2015 y que son pertinentes a la UMNG, con el fin de elaborar el documento de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreaditación de Alta Calidad que se presentará en el 2021. A continuación en la pestaña “documentos” encontrarán los documentos, archivos y/o carpetas, que le ayudaran a obtener información para debatir y construir el documento final del factor: Acta protocolaria grupo, plan de mejoramiento del factor, resultados finales por factor (cuadro capítulo 4, DOFA grupo y plan de mejoramientogrupo), formato de actas (actas de capacitación y actas de reunión), Estado de indicadores 2011 – 2012, CNA – ASCUN indicadores para la Autoevaluación 2006, Lineamientos CNA 2015, Comparación lineamientos  2006 – 2015, Condiciones iniciales, Informe Autoevaluación UMNG, Informe de evaluación externa UMNG, Comentarios del Rector al Informe de Evaluación Externa UMNG, Resolución Acreditación Institucional UMNG 10683 de julio de 2015 ACREDITACION INSTITUCIONAL.

Es importante revisar el documento denominado: "Lineamientos CNA 2015", el cual le orientará el trabajo que deben realizar para desarrollar el Factor asignado, ya que hay cambios con respecto a los Lineamientos emitidos por el CNA en 2006.

 

Actividades a Desarrollar:

De acuerdo con el cronograma que se propuesto, las actividades que se deben realizar son:

1. Revisar la actividad Nº 1. Taller de Ponderación, en él encontrará la información que debe tener en cuenta para realizar la actividad propuesta.

2. Realizar la ponderación de todos los factores, enlace que encontraran a continuación mediante el software limesurvey. Es importante tener en cuenta que solo puede usar un mismo número hasta máximo tres veces.

3. De igual manera se valoraran cada uno de los factores, para los cuales deberá usar un número diferente para cada factor, donde 1 es menos importante y 12 es más importante.

4. Los integrantes de cada factor deberán analizar (en forma cualitativa y cuantitativa) cada una de las características que componen cada uno de los factores; esta actividad deberán realizarla únicamente para el factor asignado.


Instrucciones:

Después de haber realizado la presentación de las características y aspectos a evaluar por cada factor, la presente Aula Virtual, se ha creado para continuar con el proceso de valoración de las características que presenta el CNA, 2015 y que son pertinentes a la UMNG, con el fin de elaborar el documento de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreaditación de Alta Calidad que se presentará en el 2021. A continuación en la pestaña “documentos” encontrarán los documentos, archivos y/o carpetas, que le ayudaran a obtener información para debatir y construir el documento final del factor: Acta protocolaria grupo, plan de mejoramiento del factor, resultados finales por factor (cuadro capítulo 4, DOFA grupo y plan de mejoramientogrupo), formato de actas (actas de capacitación y actas de reunión), Estado de indicadores 2011 – 2012, CNA – ASCUN indicadores para la Autoevaluación 2006, Lineamientos CNA 2015, Comparación lineamientos  2006 – 2015, Condiciones iniciales, Informe Autoevaluación UMNG, Informe de evaluación externa UMNG, Comentarios del Rector al Informe de Evaluación Externa UMNG, Resolución Acreditación Institucional UMNG 10683 de julio de 2015 ACREDITACION INSTITUCIONAL.

Es importante revisar el documento denominado: "Lineamientos CNA 2015", el cual le orientará el trabajo que deben realizar para desarrollar el Factor asignado, ya que hay cambios con respecto a los Lineamientos emitidos por el CNA en 2006.

 

Actividades a Desarrollar:

De acuerdo con el cronograma que se propuesto, las actividades que se deben realizar son:

1. Revisar la actividad Nº 1. Taller de Ponderación, en él encontrará la información que debe tener en cuenta para realizar la actividad propuesta.

2. Realizar la ponderación de todos los factores, enlace que encontraran a continuación mediante el software limesurvey. Es importante tener en cuenta que solo puede usar un mismo número hasta máximo tres veces.

3. De igual manera se valoraran cada uno de los factores, para los cuales deberá usar un número diferente para cada factor, donde 1 es menos importante y 12 es más importante.

4. Los integrantes de cada factor deberán analizar (en forma cualitativa y cuantitativa) cada una de las características que componen cada uno de los factores; esta actividad deberán realizarla únicamente para el factor asignado.


Instrucciones:

Después de haber realizado la presentación de las características y aspectos a evaluar por cada factor, la presente Aula Virtual, se ha creado para continuar con el proceso de valoración de las características que presenta el CNA, 2015 y que son pertinentes a la UMNG, con el fin de elaborar el documento de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreaditación de Alta Calidad que se presentará en el 2021. A continuación en la pestaña “documentos” encontrarán los documentos, archivos y/o carpetas, que le ayudaran a obtener información para debatir y construir el documento final del factor: Acta protocolaria grupo, plan de mejoramiento del factor, resultados finales por factor (cuadro capítulo 4, DOFA grupo y plan de mejoramientogrupo), formato de actas (actas de capacitación y actas de reunión), Estado de indicadores 2011 – 2012, CNA – ASCUN indicadores para la Autoevaluación 2006, Lineamientos CNA 2015, Comparación lineamientos  2006 – 2015, Condiciones iniciales, Informe Autoevaluación UMNG, Informe de evaluación externa UMNG, Comentarios del Rector al Informe de Evaluación Externa UMNG, Resolución Acreditación Institucional UMNG 10683 de julio de 2015 ACREDITACION INSTITUCIONAL.

Es importante revisar el documento denominado: "Lineamientos CNA 2015", el cual le orientará el trabajo que deben realizar para desarrollar el Factor asignado, ya que hay cambios con respecto a los Lineamientos emitidos por el CNA en 2006.

 

Actividades a Desarrollar:

De acuerdo con el cronograma que se propuesto, las actividades que se deben realizar son:

1. Revisar la actividad Nº 1. Taller de Ponderación, en él encontrará la información que debe tener en cuenta para realizar la actividad propuesta.

2. Realizar la ponderación de todos los factores, enlace que encontraran a continuación mediante el software limesurvey. Es importante tener en cuenta que solo puede usar un mismo número hasta máximo tres veces.

3. De igual manera se valoraran cada uno de los factores, para los cuales deberá usar un número diferente para cada factor, donde 1 es menos importante y 12 es más importante.

4. Los integrantes de cada factor deberán analizar (en forma cualitativa y cuantitativa) cada una de las características que componen cada uno de los factores; esta actividad deberán realizarla únicamente para el factor asignado.

Instrucciones:

Después de haber realizado la presentación de las características y aspectos a evaluar por cada factor, la presente Aula Virtual, se ha creado para continuar con el proceso de valoración de las características que presenta el CNA, 2015 y que son pertinentes a la UMNG, con el fin de elaborar el documento de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreaditación de Alta Calidad que se presentará en el 2021. A continuación en la pestaña “documentos” encontrarán los documentos, archivos y/o carpetas, que le ayudaran a obtener información para debatir y construir el documento final del factor: Acta protocolaria grupo, plan de mejoramiento del factor, resultados finales por factor (cuadro capítulo 4, DOFA grupo y plan de mejoramientogrupo), formato de actas (actas de capacitación y actas de reunión), Estado de indicadores 2011 – 2012, CNA – ASCUN indicadores para la Autoevaluación 2006, Lineamientos CNA 2015, Comparación lineamientos  2006 – 2015, Condiciones iniciales, Informe Autoevaluación UMNG, Informe de evaluación externa UMNG, Comentarios del Rector al Informe de Evaluación Externa UMNG, Resolución Acreditación Institucional UMNG 10683 de julio de 2015 ACREDITACION INSTITUCIONAL.

Es importante revisar el documento denominado: "Lineamientos CNA 2015", el cual le orientará el trabajo que deben realizar para desarrollar el Factor asignado, ya que hay cambios con respecto a los Lineamientos emitidos por el CNA en 2006.

 

Actividades a Desarrollar:

De acuerdo con el cronograma que se propuesto, las actividades que se deben realizar son:

1. Revisar la actividad Nº 1. Taller de Ponderación, en él encontrará la información que debe tener en cuenta para realizar la actividad propuesta.

2. Realizar la ponderación de todos los factores, enlace que encontraran a continuación mediante el software limesurvey. Es importante tener en cuenta que solo puede usar un mismo número hasta máximo tres veces.

3. De igual manera se valoraran cada uno de los factores, para los cuales deberá usar un número diferente para cada factor, donde 1 es menos importante y 12 es más importante.

4. Los integrantes de cada factor deberán analizar (en forma cualitativa y cuantitativa) cada una de las características que componen cada uno de los factores; esta actividad deberán realizarla únicamente para el factor asignado.

Instrucciones:

Después de haber realizado la presentación de las características y aspectos a evaluar por cada factor, la presente Aula Virtual, se ha creado para continuar con el proceso de valoración de las características que presenta el CNA, 2015 y que son pertinentes a la UMNG, con el fin de elaborar el documento de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreaditación de Alta Calidad que se presentará en el 2021. A continuación en la pestaña “documentos” encontrarán los documentos, archivos y/o carpetas, que le ayudaran a obtener información para debatir y construir el documento final del factor: Acta protocolaria grupo, plan de mejoramiento del factor, resultados finales por factor (cuadro capítulo 4, DOFA grupo y plan de mejoramiento grupo), formato de actas (actas de capacitación y actas de reunión), Estado de indicadores 2011 – 2012, CNA – ASCUN indicadores para la Autoevaluación 2006, Lineamientos CNA 2015, Comparación lineamientos  2006 – 2015, Condiciones iniciales, Informe Autoevaluación UMNG, Informe de evaluación externa UMNG, Comentarios del Rector al Informe de Evaluación Externa UMNG, Resolución Acreditación Institucional UMNG 10683 de julio de 2015 ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL.

Es importante revisar el documento denominado: "Lineamientos CNA 2015", el cual le orientará el trabajo que deben realizar para desarrollar el Factor asignado, ya que hay cambios con respecto a los Lineamientos emitidos por el CNA en 2006.

 

Actividades a Desarrollar:

De acuerdo con el cronograma que se propuesto, las actividades que se deben realizar son:

1. Revisar la actividad Nº 1. Taller de Ponderación, en él encontrará la información que debe tener en cuenta para realizar la actividad propuesta.

2. Realizar la ponderación de todos los factores, enlace que encontraran a continuación mediante el software limesurvey. Es importante tener en cuenta que solo puede usar un mismo número hasta máximo tres veces.

3. De igual manera se valoraran cada uno de los factores, para los cuales deberá usar un número diferente para cada factor, donde 1 es menos importante y 12 es más importante.

4. Los integrantes de cada factor deberán analizar (en forma cualitativa y cuantitativa) cada una de las características que componen cada uno de los factores; esta actividad deberán realizarla únicamente para el factor asignado.

Instrucciones:

Después de haber realizado la presentación de las características y aspectos a evaluar por cada factor, la presente Aula Virtual, se ha creado para continuar con el proceso de valoración de las características que presenta el CNA, 2015 y que son pertinentes a la UMNG, con el fin de elaborar el documento de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreaditación de Alta Calidad que se presentará en el 2021. A continuación en la pestaña “documentos” encontrarán los documentos, archivos y/o carpetas, que le ayudaran a obtener información para debatir y construir el documento final del factor: Acta protocolaria grupo, plan de mejoramiento del factor, resultados finales por factor (cuadro capítulo 4, DOFA grupo y plan de mejoramientogrupo), formato de actas (actas de capacitación y actas de reunión), Estado de indicadores 2011 – 2012, CNA – ASCUN indicadores para la Autoevaluación 2006, Lineamientos CNA 2015, Comparación lineamientos  2006 – 2015, Condiciones iniciales, Informe Autoevaluación UMNG, Informe de evaluación externa UMNG, Comentarios del Rector al Informe de Evaluación Externa UMNG, Resolución Acreditación Institucional UMNG 10683 de julio de 2015 ACREDITACION INSTITUCIONAL.

Es importante revisar el documento denominado: "Lineamientos CNA 2015", el cual le orientará el trabajo que deben realizar para desarrollar el Factor asignado, ya que hay cambios con respecto a los Lineamientos emitidos por el CNA en 2006.

 

Actividades a Desarrollar:

De acuerdo con el cronograma que se propuesto, las actividades que se deben realizar son:

1. Revisar la actividad Nº 1. Taller de Ponderación, en él encontrará la información que debe tener en cuenta para realizar la actividad propuesta.

2. Realizar la ponderación de todos los factores, enlace que encontraran a continuación mediante el software limesurvey. Es importante tener en cuenta que solo puede usar un mismo número hasta máximo tres veces.

3. De igual manera se valoraran cada uno de los factores, para los cuales deberá usar un número diferente para cada factor, donde 1 es menos importante y 12 es más importante.

4. Los integrantes de cada factor deberán analizar (en forma cualitativa y cuantitativa) cada una de las características que componen cada uno de los factores; esta actividad deberán realizarla únicamente para el factor asignado.

Instrucciones:

Después de haber realizado la presentación de las características y aspectos a evaluar por cada factor, la presente Aula Virtual, se ha creado para continuar con el proceso de valoración de las características que presenta el CNA, 2015 y que son pertinentes a la UMNG, con el fin de elaborar el documento de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreaditación de Alta Calidad que se presentará en el 2021. A continuación en la pestaña “documentos” encontrarán los documentos, archivos y/o carpetas, que le ayudaran a obtener información para debatir y construir el documento final del factor: Acta protocolaria grupo, plan de mejoramiento del factor, resultados finales por factor (cuadro capítulo 4, DOFA grupo y plan de mejoramientogrupo), formato de actas (actas de capacitación y actas de reunión), Estado de indicadores 2011 – 2012, CNA – ASCUN indicadores para la Autoevaluación 2006, Lineamientos CNA 2015, Comparación lineamientos  2006 – 2015, Condiciones iniciales, Informe Autoevaluación UMNG, Informe de evaluación externa UMNG, Comentarios del Rector al Informe de Evaluación Externa UMNG, Resolución Acreditación Institucional UMNG 10683 de julio de 2015 ACREDITACION INSTITUCIONAL.

Es importante revisar el documento denominado: "Lineamientos CNA 2015", el cual le orientará el trabajo que deben realizar para desarrollar el Factor asignado, ya que hay cambios con respecto a los Lineamientos emitidos por el CNA en 2006.

 

Actividades a Desarrollar:

De acuerdo con el cronograma que se propuesto, las actividades que se deben realizar son:

1. Revisar la actividad Nº 1. Taller de Ponderación, en él encontrará la información que debe tener en cuenta para realizar la actividad propuesta.

2. Realizar la ponderación de todos los factores, enlace que encontraran a continuación mediante el software limesurvey. Es importante tener en cuenta que solo puede usar un mismo número hasta máximo tres veces.

3. De igual manera se valoraran cada uno de los factores, para los cuales deberá usar un número diferente para cada factor, donde 1 es menos importante y 12 es más importante.

4. Los integrantes de cada factor deberán analizar (en forma cualitativa y cuantitativa) cada una de las características que componen cada uno de los factores; esta actividad deberán realizarla únicamente para el factor asignado.

El curso Microsoft Excel 2013 permite crear hojas de cálculo amigables que permiten administrar y gestionar adecuadamente la información

Curso de extensiòn ofrecido para docentes

El curso Microsoft Excel 2013 permite crear hojas de cálculo amigables que permiten administrar y gestionar adecuadamente la información

El curso Microsoft Excel 2013 permite crear hojas de cálculo amigables que permiten administrar y gestionar adecuadamente la información

El curso SPSS permite administrar y gestionar adecuadamente la información estadística

Enfoque global de la asignatura

El Diplomado en Microsoft Excel (MOS) permite al participante desarrollar habilidades para gestionar eficientemente la información, optimizando de esta manera su quehacer laboral

Competencia global

Al finalizar el curso, el estudiante del diplomado en Excel estará en capacidad de gestionar información con Excel y aplicar a la Certificación Microsoft Office Specialist.

Información adicional

Categoría: Práctica
Curso: Extensión
Modalidad: Presencial

Enfoque global de la asignatura

El Diplomado en Microsoft Excel (MOS) permite al participante desarrollar habilidades para gestionar eficientemente la información, optimizando de esta manera su quehacer laboral

Competencia global

Al finalizar el curso, el estudiante del diplomado en Excel estará en capacidad de gestionar información con Excel y aplicar a la Certificación Microsoft Office Specialist.

Información adicional

Categoría: Práctica
Curso: Extensión
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Enfoque global de la asignatura

Ingresar aqui la descripción de la asignatura, un párrafo aproximadamente

Competencia global

Colocar la competencia principal del curso.

Información adicional

Créditos académicos: #
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Tecnología de comunicaciones
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

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Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

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Competencia general

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Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

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Competencia general

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Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

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Competencia general

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Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

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Competencia general

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Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Enfoque global de la asignatura

La programación orientada a objetos se hace pertinente para ampliar la visión de los estudiantes como programadores con conceptos de mayor dimensión y abstracción que les permite resolver problemas de un grado de complejidad mayor y cercano a la realidad.

Con esta orientación se fortalece el pensamiento lógico y creativo. Un estudiante adquiere habilidades complejas para programar y para abordar problemas de forma integral; los estudiantes producen, acondicionan y optimizan el software en cualquier área, como la computación gráfica, el procesamiento de imágenes, la simulación, la realidad virtual, la animación entre otras.

Competencia global

Solucionar problemas de sistematización de información a través de la programación modular, usando estructuras de datos e incursionar en el la elaboración de aplicaciones de la Programación Orientada a Objetos para observar sus ventajas en el desarrollo de software.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Ingeniería Multimedia

Modalidad: Presencial

Enfoque global de la asignatura

La programación orientada a objetos se hace pertinente para ampliar la visión de los estudiantes como programadores con conceptos de mayor dimensión y abstracción que les permite resolver problemas de un grado de complejidad mayor y cercano a la realidad.

Con esta orientación se fortalece el pensamiento lógico y creativo. Un estudiante adquiere habilidades complejas para programar y para abordar problemas de forma integral; los estudiantes producen, acondicionan y optimizan el software en cualquier área, como la computación gráfica, el procesamiento de imágenes, la simulación, la realidad virtual, la animación entre otras.

Competencia global

Solucionar problemas de sistematización de información a través de la programación modular, usando estructuras de datos e incursionar en el la elaboración de aplicaciones de la Programación Orientada a Objetos para observar sus ventajas en el desarrollo de software.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Ingeniería Multimedia

Modalidad: Presencial

Enfoque global de la asignatura

La programación orientada a objetos se hace pertinente para ampliar la visión de los estudiantes como programadores con conceptos de mayor dimensión y abstracción que les permite resolver problemas de un grado de complejidad mayor y cercano a la realidad.

Con esta orientación se fortalece el pensamiento lógico y creativo. Un estudiante adquiere habilidades complejas para programar y para abordar problemas de forma integral; los estudiantes producen, acondicionan y optimizan el software en cualquier área, como la computación gráfica, el procesamiento de imágenes, la simulación, la realidad virtual, la animación entre otras.

Competencia global

Solucionar problemas de sistematización de información a través de la programación modular, usando estructuras de datos e incursionar en el la elaboración de aplicaciones de la Programación Orientada a Objetos para observar sus ventajas en el desarrollo de software.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Ingeniería Multimedia

Modalidad: Presencial

Pruebas de conocimiento para ingreso a la Universidad Militar Nueva Granada

Evaluación para aspirantes a Recursos Educativos - Concurso Nacional

Evaluación para aspirantes a Concurso Nacional

Enfoque global de la asignatura

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Competencia global

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Información adicional

Créditos académicos: #
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Ingeniería en Multimedia
Modalidad: Presencial

El laboratorio pone a disposición el conocimiento necesario para el desarrollo de proyectos, a través de una herramienta de programación orientada a objetos, aplicando en modelos de simulación biológicos, incluyendo conectividad a fuentes de datos externos.

Este espacio virtual proporcionará al estudiante un apoyo y complemento para afianzar los conocimientos necesarios acerca de la extensión rural, e incentivar el desarrollo de capacidades para el desempeño profesional en procesos de interacción y trabajo con comunidades rurales, fortaleciendo las competencias comunicativas del futuro tecnólogo.

La idea es que interactúen en el aula con sus compañeros y la docente, leyendo el material complementario, viendo los videos pertinentes a los temas que se ven cada corte, y realizando las actividades y evaluaciones que se les indiquen.

 El estudiante de la Tecnología en Horticultura tendrá apoyo en este espacio virtual para reflexionar, reconocer, interpretar y sacar conclusiones acerca de la realidad actual del agro colombiano, el desarrollo rural y las condiciones en las cuales se desarrolla la agricultura empresarial y la agricultura tradicional, el desarrollo tecnológico, características y parámetros del aprendizaje de los adultos rurales, y los métodos de extensión rural para mejorar la capacitación y empoderamiento de los productores agropecuarios.


Bienvenidos al curso de Biología Vegetal, el objetivo de este curso es poner al estudiante del programa de Tecnología en Horticultura, en contacto con el conocimiento básico de la vida vegetal. En esta materia se familiarizará con aspectos como la estructura y organización del cuerpo de las plantas, funcionamiento, clasificación y aplicaciones del conocimiento botánico.

Este curso está dirigido a introducir al estudiante a la diversidad de estructuras y formas del reino vegetal, y a que aprenda a identificar estos aspectos. De esta manera obtendrá elementos que le permitirán entender en cursos posteriores áreas como fisiología vegetal o genética de plantas. Adicionalmente, podrá adquirir un vocabulario básico que le permitirá manejar un lenguaje adecuado al momento de abordar temas más específicos de la biología vegetal a lo largo del programa académico.

Las recomendaciones generales para el exitoso desarrollo del curso se centran en la disciplina y rigor académico que el estudiante tenga durante el desarrollo del curso, es decir, a medida que se avance el estudiante irá adquiriendo compromisos y responsabilidades que le mostrarán que la constancia es el camino para un buen aprendizaje.

Entrar al mágico mundo de la Biología Vegetal le mostrará que más allá de ver una simple planta hay un extraordinario mundo que está aparentemente escondido a nuestro ojos, lo invito a disfrutar de esta asignatura que sin duda le cambiara la forma de ver al reino vegetal.


En este curso, los estudiantes de la Tecnología en Horticultura aprenderán los aspectos básicos inherentes a la producción agronómica de una o varias especies de interés hortícola; considerando los aspectos iniciales desde preparación de terreno, planificación y organización de cultivos, siembra, trasplante, como los aspectos de manejo relacionados al suelo, fertilización, riego, manejo de plagas y enfermedades, cosecha, poscosecha y el manejo de residuos vegetales a través del compostaje. Los aspectos descritos tienen una fundamentación teórica en clase que se refuerzan en la práctica, sobre los cultivos designados, siendo éste el mayor componente de la asignatura.

El curso de Suelos forma parte del Área de Formación Específica, que busca desarrollar en los estudiantes: conocimientos, habilidades y “capacidades profesionales y personales para planificar, ejecutar y administrar los procesos de producción propios de la horticultura, aplicando tecnologías innovadoras y sostenibles, que respondan a las necesidades de agricultores, comunidades y empresarios ligados al sector hortícola colombiano” (Misión), como una forma de contribuir al desarrollo e innovación hortícola del país, aportar a la seguridad alimentaria y cooperar al progreso del sector Defensa y a la sociedad en general.

Introducir a los estudiantes en el conocimiento del suelo a través de entender su origen, sus propiedades, físicas, químicas y microbiológicas, con el fin de desarrollar competencias que aseguren un óptimo uso, manejo y conservación del suelo, como recurso indispensable para el desarrollo hortícola del país y la producción de alimentos.

El estudiante reconoce los aspectos básicos que le permiten aplicar criterios para mejorar las prácticas agrícolas tradicionales en cuanto a manejo, uso y conservación de suelos e interpretación de análisis físicos, químicos y mineralógicos.


Conocer los factores ambientales que intervienen de manera directa en el desarrollo de los cultivos en los sistemas aire, suelo y agua y que son fundamentales para la optimización de los proceso de manejo de los mismos.  Saber cómo medir directa o indirectamente las variables meteorológicas hace al administrador de recursos un pilar en los proyectos hortícolas.

 

Los sistemas de riego y drenaje de los cultivos basan sus diseños en la meteorología ésta a su vez permite establecer y manejar sistemas productivos más rentables.  La administración del riego se fundamenta en los análisis que a partir del monitoreo del clima y suelo se realicen dentro del ambiente de los cultivos, lo que permite planear y ejecutar labores fundamentales relacionadas con el riego, la fertilización y los controles de plagas y enfermedades.

 

En la actualidad conocer los riesgos y las amenazas relacionadas con el cambio climático permiten al administrador de recursos una toma de decisiones más acorde con las necesidades propias y de la sociedad.

La propagación vegetal es el proceso por el cual se efectúa la multiplicación de las plantas ya sea por medios sexuales o asexuales, es reconocida como una práctica fundamental y su desarrollo y tecnificación ha sido determinante en el desarrollo agrícola actual. La gran variedad de especies hortícolas en las que se cuentan flores, frutas, hortalizas, plantas aromáticas y medicinales, hace que se presenten características y necesidades propias para su multiplicación, lo cual amerita su estudio y comprensión. Estos están directamente relacionados con asignaturas como biología, introducción a la horticultura, fisiología vegetal y técnicas de cultivo.

La asignatura de propagación vegetal es un curso teórico – práctico en el cual se presentan las bases biológicas de la propagación sexual (semillas) y asexual (vegetativa), su evolución y desarrollo en forma natural, en la antigüedad, y su tecnificación en el presente. Así mismo se presentan los insumos, infraestructura y equipos necesarios en la multiplicación masiva de plantas y al final se aborda lo relacionado con la legislación y reglamentación vigente para el manejo de semillas y material vegetal de siembra.

La formación teórico – práctica a desarrollar en el curso contribuirá a la formación de profesionales capaces de abordar la producción hortícola y en especial la fase inicial como es la producción del material vegetal de siembra.

Sabiendo que los procesos vitales del planeta Tierra dependen de la actividad de los microorganismos, la microbiología busca estudiar los mismos fenómenos de los macroorganismos en organismos que no se pueden ver a simple vista, pero, considerando una perspectiva espacio-tiempo, proporcional a las dinámicas de su biología. En ese sentido y en términos prácticos, los microorganismos participan en procesos directamente relacionados con los seres humanos (alimentación, salud y enfermedad); los animales (diferentes simbiosis); las plantas (protección de plantas y procesos de mejoramiento de la nutrición vegetal), -por mencionar algunos ejemplos-, los cuales, ocurren naturalmente y se han aprovechado por el hombre para establecer una calidad de vida real.

Por lo anterior, el curso de Microbiología es importante porque ofrece los conceptos y habilidades mínimas que el aspirante a Tecnólogo en Horticultura debe poseer para caracterizar, conocer y comprender la biología de los microorganismos y, con ello, pueda asimilar cognitivamente la génesis de una enfermedad vegetal o de animales (insectos plaga, por ejemplo); ello es complementado con en curso de Manejo de Plagas y Enfermedades que se ve posteriormente al de Microbiología.


La fisiología vegetal es la ciencia que trata el funcionamiento de las plantas, sus características y su interacción con el ambiente que las rodea. Los avances y comprensión de estos procesos han favorecido el desarrollo agrícola actual. En horticultura la gran variedad de especies cultivadas y de condiciones ambientales en donde se producen hacen que el estudio y la comprensión de procesos relacionados con el metabolismo vegetal, como la absorción de agua y nutrientes, la fotosíntesis, la respiración, el crecimiento y el desarrollo, las respuestas de las plantas ante las condiciones de estrés, entre otros, permitan adelantar sistemas de producción eficientes.

La formación teórico – práctica que se desarrollará en el curso de Fisiología Vegetal contribuirá a la formación de tecnólogos capaces comprender la funcionalidad de las plantas e incorporar dichos conceptos en la producción hortícola.

El objetivo del curso es conocer y comprender los fundamentos que rigen el funcionamiento de las plantas y su interacción con el ambiente en el cual se desarrollan y su efecto sobre la producción de los cultivos hortícolas. 

El siguiente curso tiene como objetivo principal introducir los principios de la biología celular y molecular así como también de las herramientas que existen para el estudio de los sistemas y organelos celulares, funcionamiento de los sistemas biológicos y componentes a nivel molecular haciendo énfasis en procesos agrícolas. El curso además busca desarrollar en el estudiante habilidades en manejo de bibliografía, acceso a la información científica, escritura científica y presentación oral.

El enfoque de esta asignatura es brindar a los estudiantes elementos conceptuales y prácticos en materia de sanidad vegetal en sistemas de cultivos hortícolas, que atiendan los conceptos de Manejo Holístico, bajo el esquema de Buenas Prácticas Agrícolas para un Desarrollo Sostenible. Se perfila como una cátedra integradora de conceptos para la toma de decisiones, basada en la utilización de la tecnología disponible y, favorece el pensamiento crítico al enfrentar problemas de tipo biológico, ecológico, económico y social de la producción hortícola.

 La asignatura se ofrecerá contemplando dos disciplinas fundamentales del Manejo de plagas y enfermedades (MPE): la entomología y la fitopatología aplicada.

 


La asignatura busca proporcionar conceptos y experiencias sobre diferentes técnicas para la producción de cultivos hortícolas, utilizando como herramienta el manejo de un área de cultivo en donde los estudiantes desarrollaran destrezas y criterios para la apropiada planeación y ejecución de proyectos productivos respetando lineamientos básicos en el manejo de las buenas prácticas agrícolas. Adicionalmente el curso busca integrar el conocimiento adquirido en las diferentes asignaturas como herramienta para la solución de problemas desde una perspectiva multidisciplinaria en un escenario real de cultivo.




 

La asignatura ha sido concebida como un escenario predominantemente práctico, donde los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas para la planeación y la ejecución de un proyecto florícola que sea productivo. Los estudiantes, bajo la permanente orientación del docente, deberán planificar y llevar a cabo todas las actividades de carácter técnico involucradas en la producción de un cultivo ornamental de corte. Complementario al trabajo de campo, se tendrán clases magistrales en las que se abordarán temáticas transversales de la producción florícola, generalidades de la floricultura,  los sistemas de riego,  fertilización de los cultivos, la labranza y preparación de suelos, las labores y prácticas culturales, manejo de las variables climáticas uso y manejo adecuado de plaguicidas, introducción a la floricultura, ciclos de producción y manejo de especies ornamentales de exportación.


En este curso se provee al estudiante  las bases teóricas necesarias para comprender estos fenómenos y eventualmente plantearse procesos de mejoramiento genético de plantas y relacionar conceptos ya aprendidos en biología celular y molecular. Se pretende contribuir también a que el estudiante pueda convertirse en un individuo intelectualmente independiente y proactivo en su proceso de formación.Es evidente que la horticultura como actividad enfrenta frecuentemente aspectos relacionados con la herencia de características deseables en los cultivos. 


Reconocerán la organización del material hereditario y las consecuencias de ésta con la capacidad de comprender los mecanismos de la herencia mendeliana, morganismo y sus variaciones, aplicando el conocimiento para generar ideas y soluciones en su área de desempeño.



El curso poscosecha se dicta hacia el final del programa de Tecnología en Horticultura con el fin de proporcionar herramientas para manejar adecuadamente productos hortícolas durante la poscosecha y aplicar conceptos de fisiología vegetal, bioquímica y fitopatología aportando el conocimiento teórico-práctico que necesita el tecnólogo en su desarrollo como profesional.

La fisiología de poscosecha proporciona al tecnólogo el conocimiento necesario establecer planes de manejo para mantener y prolongar la calidad de productos perecederos como frutas, hortalizas, aromáticas y hortalizas. Asimismo revisa las técnicas y tecnologías empleadas en el manejo poscosecha de productos hortícolas, esta asignatura está relacionada con la fisiología vegetal, bioquímica, biología, microbiología y fitopatología.


El programa de administración de empresas agrícolas proporcionará  a los estudiantes, futuros Tecnólogos del sector hortícola, las herramientas necesarias para la toma de decisiones acertadas, en las explotaciones agrícolas de manera rentable y sostenible, combinando la tecnología e información, recursos naturales, recursos humanos y de capital para producir y distribuir con eficacia los bienes y servicios para un mercado definido.

La asignatura pretende guiar la culminación de la educación tecnológica con el fortalecimiento de la expresión oral y escrita en función de los intereses personales, laborales, profesionales o de negocio del estudiante, formalizados en una propuesta de proyecto. Es importante recordar que el tema escogido es una decisión personal guiada en todo momento por los intereses sociales, laborales y/o de emprendimiento del estudiante, con la orientación específica de su director. Sin embargo, puesto que el programa está enfocado hacia la formación de Tecnólogos en Horticultura, hay mayor preponderancia hacia el desarrollo práctico como trabajo de grado, en los estudiantes, para la adquisición de experiencia en el quehacer tecnológico.


Mercadeo y comercialización, es un curso necesario en  la formación de un tecnólogo integral, quien conoce las cadenas productivas  y de abastecimiento de los productos agrícolas; cierra el proceso formativo y analítico del saber  y  le da herramientas para obtener capacidades de desempeño en el área de la industria agro-alimenticia.

El desarrollo de un emprendimiento se dificulta en algunos casos si no se tienen las herramientas necesarias desde la generación de la idea de negocios hasta la puesta en marcha del emprendimiento. Se hace necesario dar herramientas necesarias que conlleve a tener emprendimientos exitosos.

 El contenido de este curso posibilita a los estudiantes que tenga la habilidad para ser futuros emprendedores a entender el proceso que conllevar desde la generación de ideas hasta el desarrollo del emprendimiento.

Se desarrollaran temas relacionados al proceso de generación de ideas desde selección de la idea más apta al entorno, análisis de la viabilidad del emprendimiento, fuentes de financiación y como entender el sector para tener ideas exitosas

Esta asignatura da a conocer al estudiante las herramientas informáticas disponibles para el análisis de secuencias de nucleótidos y proteinas. El contenido abarca desde las técnicas nuevas de secuenciación y la obtención de datos a partir de las bases que están disponibles, hasta el modelamiento de proteinas y  la realización de análisis filogenéticos.

La enorme disponibilidad de datos biológicos en la actualidad hace necesario que dentro de la formación de un biológo se deba incluir el desarrollo de destrezas en la manipulación de datos con el fin de extraer la mayor cantidad de información a partir de ellos sin necesidad de realizar una inversión económica importante. 

Este curso se compone de un primer módulo sobre Bioestadística, donde se enfocarán aspectos relacionados con Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial (Estimación y Pruebas de Hipótesis). El segundo módulo contiene temas relacionados con los principales diseños de experimentos utilizados en investigación biológica, así como los métodos más utilizados para el análisis de experimentos. Estos temas se complementarán con el manejo de software para el análisis de datos (Excel, SAS, R). El curso tendrá un carácter teórico-práctico, donde se utilizarán ejemplos del mundo real. Se pretende que en lo posible, al final del curso, los estudiantes avancen en la metodología a utilizar en su trabajo de grado.

Teoría: El programa se divide en dos partes.  En las primeras semanas del semestre se hará una revisión de los aspectos fundamentales de la organización, replicación, transcripción y traducción del material genético en bacterias y en eucariotes.  En la segunda parte el estudiante trascenderá del nivel dogma “gen-transcrito-proteína” a “genoma-transcriptoma-proteoma”, incluyendo las técnicas básicas de ingeniería genética que permiten su comprensión y aplicación en biomedicina, agricultura e industria.

 

Práctica:

     A lo largo del curso se desarrollará una parte práctica donde se utilizaran técnicas de laboratorio como: extracción de ADN, PCR, electroforesis en geles de agarosa y PCR en tiempo real en la comprensión de dos modelos biológicos: Opción 1: Dinámica de una población microbiana celulolítica en un microbioma complejo del tracto gastrointestinal. Opción 2: Interacción molecular Planta-Patógeno-Benéfico.  Como una fase complementaria se escogerá  un gen de interés (un modelo) para la realización de actividades de detección, amplificación, clonación y expresión en vectores tipo Topo. Para finalizar se realizara una profundización en los protocolos y equipamiento de las tecnología de secuenciación Illumina Hiseq.

El curso inicia con una aclaración y delimitación del campo de investigación alrededor de la ciencia: filosofía, historia, sociología de la ciencia, y estudios sociales de la ciencia. En la segunda unidad, se presenta la identidad y diferencia entre ciencia y filosofía, como se entendía en la Antigüedad y el inicio de la biología en la obra de Aristóteles. Finalmente, la tercera unidad, presenta episodios de la historia de la biología, que dieron lugar a su formación como ciencia moderna a partir de los estudios de caso realizados por los estudiantes.

El seminario de investigación es parte fundamental de la formación en investigación en la maestría. Este curso pretende articular los elementos conceptuales con las habilidades necesarias para que los estudiantes adquieran y/o desarrollen la capacidad de planear, diseñar y ejecutar procesos investigativos en temas de Biología. Estas habilidades se obtendrán mediante la revisión teórica del método científico y los elementos involucrados en la formulación de un proyecto de investigación. En paralelo el estudiante con apoyo de su tutor y la orientación metodológica de este curso, redactará paso a paso su proyecto de tesis propio que se desarrollará como parte de la maestría durante los siguientes dos semestres. Adicionalmente, el estudiante se enfrentará a los diferentes mecanismos de divulgación científica lo que le permitirá leer e interpretar criticamente la literatura científica que incluye artículos primarios y articulos de revisión, así como redactar resumenes y concebir presentaciones tipo poster para congresos y seminarios.

La microbiología estudia los seres vivos unicelulares y su rol en la biósfera. La comprensión de la biología de los microorganismos provee a un Biólogo de las primeras bases conceptuales de biología molecular y genética. De la misma manera, la microbiología contribuye a una visión más completa de la ecología, biodiversidad y biogeografía, puesto que la capacidad que posean los microorganismos de colonizar un ambiente y su rol esencial en los ciclos biogeoquímicos de nutrientes, es un prerrequisito para el desarrollo de nuevos ecosistemas habitados por formas de vida más complejas. Adicionalmente, el estudio de las herramientas para manipular el metabolismo de los microorganismos, con el fin de crear un servicio o producto útil para el hombre y/o el ambiente, aporta bases importantes de biotecnología para la formación del estudiante de Biología Aplicada. En consecuencia, los conocimientos adquiridos mediante éste curso expanden el abanico de habilidades de un Biólogo para ejecutar un exitoso desarrollo profesional en el sector agro, ambiental, alimentario, salud y en investigación en ciencia aplicada.


Enfoque global de la asignatura

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Competencia global

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Información adicional

Créditos académicos: #
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Ingeniería en Multimedia
Modalidad: Presencial

Desde la invención del microscopio la biología celular ha ocupado un honroso lugar en el estudio general de las ciencias biológicas y es tratada como una parte del conocimiento general de la biología donde se describen fundamentalmente desde el punto de vista morfológico la célula y sus organelos, y las diferentes estrategias morfológicas de las diferentes células en los tejidos y órganos.

Con la llegada de la descripción funcional de los organelos citoplasmáticos, el reconocimiento de la compartimentalización celular y la profundización del conocimiento de las funciones celulares (antes llamado metabolismo celular o bioquímica celular), se consolido una rama de las ciencias de la vida llamada biología molecular. En la biología molecular se relaciona profundamente la estructura con la función y viceversa. En la actualidad y a raíz de la información obtenida en el proyecto genoma y proteoma se trata de poder aplicar una función a través del conocimiento de la estructura. En particular, si podemos describir la estructura de una proteína a través del conocimiento de la secuencia de bases nitrogenadas en el DNA podríamos establecer que papel juega en el metabolismos celular.  

El aumento del conocimiento en este campo de la biología ha llegado ha ser tan formidable y aparecer con tal velocidad que los textos de consulta pierden vigencia en termino de pocos meses. Las revistas de consulta rápida sobre temas de biología molecular se han diversificado en los diferentes campos de acción (TIPS, TRENS etc.). El campo de la biología molecular  ya no-solo es la descripción molecular de los procesos fundamentales del sostenimiento de la vida y de sus funciones relacionadas, si no que en la actualidad se estudia procesos patológicos importantes para reconocer como funciona la maquinaria celular en estos eventos, como es el caso del cáncer y el envejecimiento celular. Hoy en día se reconoce que todas las enfermedades, tienen una raíz en el funcionamiento de la célula.   Como lo mencionan  B. Albert en su libro The Cell "la clave para cada problema en la biología debe ser finalmente buscado en el interior de la célula".

Como en la mayoría de las materias el programa de biología molecular tiene como eje central la capacidad de participación del alumno en clase, exigida a través de la presentación de trabajos, exposiciones, disertación y discusión en clase. Todo lo anterior será parte del apoyo conceptual para la presentación de los temas por el profesor, que deberá ser en forma clara y con la profundidad que cada tema requiera para su claridad y asimilación.  La asignatura por ser de índole teórico - práctica debe ser aprobada en sus dos partes, en caso de perdida de una de ellas se deberá repetir las dos.

 

 

 

INFORMACIONES GENERALES ACERCA DEL EX. MITAD DE CARRERA

I.  Objetivos del Examen de Mitad de Carrera

General:

El Examen de Mitad de Carrera es un método diseñado por profesores de la Facultad de Ciencias, que permite evaluar la calidad de los ofrecimientos académicos que esa Facultad le ha brindado a sus estudiantes hasta quinto semestre, así como también permite identificar el grado de compromiso y de aprovechamiento que los estudiantes han tenido, durante el curso de la Carrera de Biología Aplicada.

Específicos:

El Examen de Mitad de Carrera pretende: 

  • Identificar los aprendizajes y experiencias que el estudiante ha adquirido hasta este momento a través del desarrollo de la Carrera de Biología Aplicada.

  • Identificar el tipo de actividades de las que ha programado la Facultad de Ciencias que más han contribuido a la formación integral de los estudiantes.

  • Identificar las asignaturas y las áreas que hasta ahora han sido de mayor interés para los estudiantes.

  • Identificar el grado de conocimiento de las materias hasta V Semestre que el estudiante ha adquirido durante su estadía en la Universidad.

  • Conocer la capacidad que el estudiante posee para interpretar y comprender textos en español.

  • Conocer la habilidad que el estudiante ha adquirido para interpretar, comprender y redactar textos en inglés.


Presentar según las pautas y estrategias didácticas de cada programa

Contenido programático
 Bitácora de Aprendizaje

Enfoque global de la asignatura

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Competencia global

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Información adicional

Créditos académicos: #
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Ingeniería en Multimedia
Modalidad: Presencial

La biología aplicada propone un énfasis en la formación del profesional que le permita plantear soluciones a los diferentes problemas limitantes que se presentan a nivel de la producción agrícola y pecuaria, apoyándose en disciplinas como la ecología y la biotecnología, con el fin de promover un uso racional y sostenible de los ecosistemas y su biodiversidad.

En este contexto, el profesional debe estar en capacidad de emplear diferentes herramientas para el análisis adecuado de la información y en consecuencia, realizar una adecuada toma de decisiones.

La implementación de las herramientas estadísticas, ya sea en el campo de la investigación biológica, o para dar respuesta a interrogantes concretos relacionados con algún proceso productivo, permite al profesional optimizar el empleo de tiempo, dinero y demás recursos.


Igualmente, en la literatura científica actual es casi imprescindible la presentación y análisis realizados con base en el análisis estadístico, y el estudiante debe estar en capacidad de interpretar y asimilar la información presentada de esta manera.

Es importante que el estudiante de estadística maneje con propiedad conceptos y procedimientos básicos de álgebra, geometría analítica y operaciones matriciales.

Enfoque global de la asignatura

Durante la materia se pretende entender la ciudad como un ecosistema artificial y urbano, establecer la relación entre sus componentes bióticos y abióticos y cómo se desarrollan las interrelaciones entre ellos.

Competencia global

Habilidad para evaluar los impactos ambientales generados por las actividades antrópicas y los fenómenos naturales, a partir de los conceptos vistos durante el desarrollo de la materia. Diseñar estrategias como sociedad, frente a la responsabilidad de combatir y afrontar los retos ambientales. Tomar decisiones a nivel local. Enfrentar problemas ambientales a nivel global como lo son el cambio climático, el deterioro ambiental, la pérdida de biodiversidad y el conflicto potencial consecuencia de la competencia por unos recursos naturales cada vez más escasos como el agua

Dentro de los temas que se desarrollarán en la materia, se estudiarán problemas ambientales de carácter global, regional y local, partiendo de lo general a lo específico y planteando soluciones que se ajusten a las realidades locales de las comunidades.

Créditos académicos: 3

Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica

Carrera: Biologia Aplicada. 
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

Este curso aborda el tema de la Agroecología como estudio de la agricultura vista desde la Ecología y muestra en casos generales y específicos, cómo esta joven disciplina puede ser una herramienta conceptual y práctica para una producción más racional y razonable de productos agropecuarios; en particular agrícolas para el beneficio del hombre principalmente urbano aunque no únicamente, ya que la producción rural o la de subsistencia también puede analizarse desde esta perspectiva. La asigantura también intenta mostrar la relación que tiene la agricultura con la cadena comercial de alimentos en la sociedad contemporánea de consumo.

Competencia general

Habilidad para tomar decisiones para el manejo y solución de problemas del sector agropecuario con base en información científica de carácter ecológico y agronómico, incorporando aspectos mínimos de sus dimensiones económica (agroindustrial), política y social en el marco de la globalización de los mercados y el desarrollo sostenible.

Información adicional

Créditos académicos: 4
Categoría: Teórico-Practica
Carrera: Biología Aplicada
Modalidad: Presencial

El laboratorio pone a disposición el conocimiento necesario para el desarrollo de proyectos, a través de una herramienta de programación orientada a objetos, aplicando en modelos de simulación biológicos, incluyendo conectividad a fuentes de datos externos.

Enfoque global de la asignatura

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Competencia global

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Información adicional

Créditos académicos: #
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Ingeniería en Multimedia
Modalidad: Presencial

CÓDIGO 14501

PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

ÁREA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

SEMESTRE Noveno (IX)

PRERREQUISITOS Metodología de la investigación

DOCENTE (S) Ángel David Roncancio García

CRÉDITOS ACADÉMICOS Dos (2)

HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO 24

HORAS DE TRABAJO MEDIADO O DIRIGIDO 8

HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE 64