AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA


La Universidad Militar Nueva Granada, se complace de presentar a toda la comunidad neogranadina,  el sistema unificado de aulas virtuales de aprendizaje, como  estrategia tecnológica de apoyo y dinamización de la educación a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y Recursos Educativo Digitales interactivos y participativos para el desarrollo de los programas de Pregrado y Posgrado, bajo la modalidad Presencial y Distancia.

Este sistema unificado se ajusta a los estándares de calidad nacional e internacional y permite dar cumplimiento al objetivo Institucional dos “Mejorar la gestión efectiva académica y administrativa para fortalecer los servicios educativos de calidad” a través de la “Gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en el marco de las TIC”.  Además, ofrecen un entorno de estudio completo y suficiente para que nuestros estudiantes adelanten en forma cómoda y organizada su proceso de aprendizaje. 

El sistema de Aulas Virtuales de Aprendizaje, es apoyado en forma permanente por los docentes - tutores que orientan y gestionan el desarrollo de las asignaturas en forma virtual, valiéndose de herramientas como chats, foros, pizarra virtual, tareas en línea, entre otros; permiten elevar la calidad de la educación en la UMNG acercándola a estándares internacionales y a las exigencias de la sociedad actual. 

PROGRAMAS PRESENCIALESESTUDIOS A DISTANCIA 

Para ver la información sobre los programas académicos de su facultad, deberá seleccionar su modalidad de estudio

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Available courses

CIARP

Curso de actividad física, como trabajo de grado para la Maestría de Educación.

Frank Gutierrez

Oscar Triana.

Introducción

Las directivas de la Universidad Militar Nueva Granada y todos sus funcionarios queremos darle nuestra más sincera bienvenida.

A partir de este momento, usted entra a formar parte de la gran familia neogranadina. Estamos dispuestos para ayudarle y brindarle nuestra colaboración y amistad, de modo que logremos de manera conjunta los objetivos propuestos en el ámbito personal y profesional.

A continuación encontrará información valiosa que le ayudará a lograr un mejor desempeño en su trabajo y motivará su integración, sentido de pertenencia, participación, compromiso e identificación con la Institución.eeeee

Introducción

Las directivas de la Universidad Militar Nueva Granada y todos sus funcionarios queremos darle nuestra más sincera bienvenida.

A partir de este momento, usted entra a formar parte de la gran familia neogranadina. Estamos dispuestos para ayudarle y brindarle nuestra colaboración y amistad, de modo que logremos de manera conjunta los objetivos propuestos en el ámbito personal y profesional.

A continuación encontrará información valiosa que le ayudará a lograr un mejor desempeño en su trabajo y motivará su integración, sentido de pertenencia, participación, compromiso e identificación con la Institución.eeeee

El curso Microsoft Excel 2013 permite crear hojas de cálculo amigables que permiten administrar y gestionar adecuadamente la información

Curso de extensiòn ofrecido para docentes

El curso Microsoft Excel 2013 permite crear hojas de cálculo amigables que permiten administrar y gestionar adecuadamente la información

El curso Microsoft Excel 2013 permite crear hojas de cálculo amigables que permiten administrar y gestionar adecuadamente la información

El curso Microsoft Excel 2013 permite crear hojas de cálculo amigables que permiten administrar y gestionar adecuadamente la información

El curso Microsoft Excel 2013 permite crear hojas de cálculo amigables que permiten administrar y gestionar adecuadamente la información

El curso Microsoft Excel 2013 permite crear hojas de cálculo amigables que permiten administrar y gestionar adecuadamente la información

El curso de Microsoft Power Point 2013 permite desarrollar habilidades necesarias para elaborar presentaciones eficientes y acordes a las características del usuario final, con el fin de optimizar actividades de su quehacer laboral. 

El curso Microsoft Excel 2013 permite crear hojas de cálculo amigables que permiten administrar y gestionar adecuadamente la información

El curso Microsoft Excel 2013 permite crear hojas de cálculo amigables que permiten administrar y gestionar adecuadamente la información

El curso Microsoft Excel 2013 permite crear hojas de cálculo amigables que permiten administrar y gestionar adecuadamente la información

Enfoque global de la asignatura

El Diplomado en Microsoft Excel (MOS) permite al participante desarrollar habilidades para gestionar eficientemente la información, optimizando de esta manera su quehacer laboral

Competencia global

Al finalizar el curso, el estudiante del diplomado en Excel estará en capacidad de gestionar información con Excel y aplicar a la Certificación Microsoft Office Specialist.

Información adicional

Categoría: Práctica
Curso: Extensión
Modalidad: Presencial

Enfoque global de la asignatura

El Diplomado en Microsoft Excel (MOS) permite al participante desarrollar habilidades para gestionar eficientemente la información, optimizando de esta manera su quehacer laboral

Competencia global

Al finalizar el curso, el estudiante del diplomado en Excel estará en capacidad de gestionar información con Excel y aplicar a la Certificación Microsoft Office Specialist.

Información adicional

Categoría: Práctica
Curso: Extensión
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

La asignatura de Informática para APH permite a crear y editar documentos de buena calidad y excelente presentación, presentaciones de manera rápida y manejar información utilizando formulas y funciones sencillas empleando las aplicaciones de Microsoft Office 2013.

Competencia general

Crea documentos de calidad profesional y usa funciones básicas en hojas de cálculo.

Información adicional

Créditos académicos: 1
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Programa de Tecnología en Horticultura
Modalidad: Presencial

Enfoque global de la asignatura

El curso de Informática para la Producción Agrícola permite a través de las múltiples aplicaciones de Microsoft Office 2010 manejar informacion empleando Windows 7, crear y editar documentos de buena calidad y excelente presentación, crear presentaciones de manera rapida y gestionar adecuadamente la informacion usando Excel y Access. 

Competencia global

Manejo eficiente de las herramientas que ofrece Microsoft Office para la elaboración, almacenamiento y presentación de información numérica y de texto.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Tecnología en Horticultura
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Todos los Programas de Ingeniería y la Tecnología del ITEC
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Enfoque global de la asignatura

La programación orientada a objetos se hace pertinente para ampliar la visión de los estudiantes como programadores con conceptos de mayor dimensión y abstracción que les permite resolver problemas de un grado de complejidad mayor y cercano a la realidad.

Con esta orientación se fortalece el pensamiento lógico y creativo. Un estudiante adquiere habilidades complejas para programar y para abordar problemas de forma integral; los estudiantes producen, acondicionan y optimizan el software en cualquier área, como la computación gráfica, el procesamiento de imágenes, la simulación, la realidad virtual, la animación entre otras.

Competencia global

Solucionar problemas de sistematización de información a través de la programación modular, usando estructuras de datos e incursionar en el la elaboración de aplicaciones de la Programación Orientada a Objetos para observar sus ventajas en el desarrollo de software.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Ingeniería Industrial

Modalidad: Presencial

Enfoque global de la asignatura

La programación orientada a objetos se hace pertinente para ampliar la visión de los estudiantes como programadores con conceptos de mayor dimensión y abstracción que les permite resolver problemas de un grado de complejidad mayor y cercano a la realidad.

Con esta orientación se fortalece el pensamiento lógico y creativo. Un estudiante adquiere habilidades complejas para programar y para abordar problemas de forma integral; los estudiantes producen, acondicionan y optimizan el software en cualquier área, como la computación gráfica, el procesamiento de imágenes, la simulación, la realidad virtual, la animación entre otras.

Competencia global

Solucionar problemas de sistematización de información a través de la programación modular, usando estructuras de datos e incursionar en el la elaboración de aplicaciones de la Programación Orientada a Objetos para observar sus ventajas en el desarrollo de software.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Ingeniería Industrial

Modalidad: Presencial

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académico: Ingeniería Civil
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

La asignatura proporciona los conocimientos básicos para desarrollar problemas de lógica, el manejo de la información a través de un lenguaje de programación y la elaboración de algoritmos para resolver problemas específicos de aplicación.

Competencia general

Identifica, analiza, modela y desarrolla algoritmos usando el lenguaje de programación Visual C++ para solucionar situaciones específicas de ámbito general y profesional.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académico: Ingeniería Civil
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

(Presentación del Curso).

Competencia general

(Competencia general).

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Práctica
Programa Académica: Ingeniería Mecatrónica
Modalidad: Presencial

Enfoque global de la asignatura

La programación orientada a objetos se hace pertinente para ampliar la visión de los estudiantes como programadores con conceptos de mayor dimensión y abstracción que les permite resolver problemas de un grado de complejidad mayor y cercano a la realidad.

Con esta orientación se fortalece el pensamiento lógico y creativo. Un estudiante adquiere habilidades complejas para programar y para abordar problemas de forma integral; los estudiantes producen, acondicionan y optimizan el software en cualquier área, como la computación gráfica, el procesamiento de imágenes, la simulación, la realidad virtual, la animación entre otras.

Competencia global

Solucionar problemas de sistematización de información a través de la programación modular, usando estructuras de datos e incursionar en el la elaboración de aplicaciones de la Programación Orientada a Objetos para observar sus ventajas en el desarrollo de software.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Ingeniería Multimedia

Modalidad: Presencial

Enfoque global de la asignatura

La programación orientada a objetos se hace pertinente para ampliar la visión de los estudiantes como programadores con conceptos de mayor dimensión y abstracción que les permite resolver problemas de un grado de complejidad mayor y cercano a la realidad.

Con esta orientación se fortalece el pensamiento lógico y creativo. Un estudiante adquiere habilidades complejas para programar y para abordar problemas de forma integral; los estudiantes producen, acondicionan y optimizan el software en cualquier área, como la computación gráfica, el procesamiento de imágenes, la simulación, la realidad virtual, la animación entre otras.

Competencia global

Solucionar problemas de sistematización de información a través de la programación modular, usando estructuras de datos e incursionar en el la elaboración de aplicaciones de la Programación Orientada a Objetos para observar sus ventajas en el desarrollo de software.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Ingeniería Multimedia

Modalidad: Presencial

Enfoque global de la asignatura

La programación orientada a objetos se hace pertinente para ampliar la visión de los estudiantes como programadores con conceptos de mayor dimensión y abstracción que les permite resolver problemas de un grado de complejidad mayor y cercano a la realidad.

Con esta orientación se fortalece el pensamiento lógico y creativo. Un estudiante adquiere habilidades complejas para programar y para abordar problemas de forma integral; los estudiantes producen, acondicionan y optimizan el software en cualquier área, como la computación gráfica, el procesamiento de imágenes, la simulación, la realidad virtual, la animación entre otras.

Competencia global

Solucionar problemas de sistematización de información a través de la programación modular, usando estructuras de datos e incursionar en el la elaboración de aplicaciones de la Programación Orientada a Objetos para observar sus ventajas en el desarrollo de software.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Ingeniería Multimedia

Modalidad: Presencial

Enfoque global de la asignatura

La programación orientada a objetos se hace pertinente para ampliar la visión de los estudiantes como programadores con conceptos de mayor dimensión y abstracción que les permite resolver problemas de un grado de complejidad mayor y cercano a la realidad.

Con esta orientación se fortalece el pensamiento lógico y creativo. Un estudiante adquiere habilidades complejas para programar y para abordar problemas de forma integral; los estudiantes producen, acondicionan y optimizan el software en cualquier área, como la computación gráfica, el procesamiento de imágenes, la simulación, la realidad virtual, la animación entre otras.

Competencia global

Solucionar problemas de sistematización de información a través de la programación modular, usando estructuras de datos e incursionar en el la elaboración de aplicaciones de la Programación Orientada a Objetos para observar sus ventajas en el desarrollo de software.

Información adicional

Créditos académicos: 3
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Ingeniería Multimedia

Modalidad: Presencial

Enfoque global de la asignatura

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Competencia global

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Información adicional

Créditos académicos: #
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Tecnología de comunicaciones
Modalidad: Presencial

Pruebas de conocimiento para ingreso a la Universidad Militar Nueva Granada

Evaluación para aspirantes a Recursos Educativos - Concurso Nacional

Evaluación para aspirantes a Concurso Nacional

Enfoque global de la asignatura

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Competencia global

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Créditos académicos: #
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Ingeniería en Multimedia
Modalidad: Presencial

El laboratorio pone a disposición el conocimiento necesario para el desarrollo de proyectos, a través de una herramienta de programación orientada a objetos, aplicando en modelos de simulación biológicos, incluyendo conectividad a fuentes de datos externos.


Sabiendo que los procesos vitales del planeta Tierra dependen de la actividad de los microorganismos, la microbiología busca estudiar los mismos fenómenos de los macroorganismos en organismos que no se pueden ver a simple vista, pero, considerando una perspectiva espacio-tiempo, proporcional a las dinámicas de su biología. En ese sentido y en términos prácticos, los microorganismos participan en procesos directamente relacionados con los seres humanos (alimentación, salud y enfermedad); los animales (diferentes simbiosis); las plantas (protección de plantas y procesos de mejoramiento de la nutrición vegetal), -por mencionar algunos ejemplos-, los cuales, ocurren naturalmente y se han aprovechado por el hombre para establecer una calidad de vida real.

Por lo anterior, el curso de Microbiología es importante porque ofrece los conceptos y habilidades mínimas que el aspirante a Tecnólogo en Horticultura debe poseer para caracterizar, conocer y comprender la biología de los microorganismos y, con ello, pueda asimilar cognitivamente la génesis de una enfermedad vegetal o de animales (insectos plaga, por ejemplo); ello es complementado con en curso de Manejo de Plagas y Enfermedades que se ve posteriormente al de Microbiología.

En un contexto agrícola, existe la Microbiología Agrícola, la cual, aborda principalmente lo tópicos de biofertilización (por hongos y bacterias) y, control biológico de fitopatógenos e insectos plaga (por hongos, bacterias, levaduras o nemátodos). Por ello, la calidad los productos agrícolas y, en este caso, las hortalizas, se puede mejorar, comprendiendo y conociendo las herramientas biológicas que lo permiten.

El buen desarrollo de las plantas es de particular interés, para aquellas personas que están relacionadas de manera directa con la producción, distribución y comercialización de sus productos. Las enfermedades de las plantas causadas por microorganismos son uno de los principales problemas que poseen los agricultores, porque reducen las cosechas, disminuyen la calidad de los productos y, limitan al mismo tiempo, la disponibilidad de los productos hortícolas.

En ese sentido, conocer el agente etiológico de las enfermedades de las plantas es indispensable para generar planes de prevención de las mismas en un cultivo, lo cual, hace parte de un adecuado manejo fitosanitario de los productos; además un correcto diagnóstico provee una cantidad considerable de información básica para seleccionar métodos acordes para el control del fitopatógeno.

El curso de Microbiología busca introducir al estudiante en el conocimiento de las características de los microorganismos y su gran diversidad e importancia en las diferentes áreas de la biotecnología agrícola. El curso desea contribuir a la formación del Tecnólogo en Horticultura, de tal forma que conozca los principales microorganismos fitopatógenos como: hongos, bacterias, virus y nematodos, al igual que, los microorganismos benéficos que se utilizan para el control biológico de insectos plaga. Finalmente, también pretende abordar la biofertilización, tópico que también depende de los microorganismos.


El siguiente curso tiene como objetivo principal introducir los principios de la biología celular y molecular así como también de las herramientas que existen para el estudio de los sistemas y organelos celulares, funcionamiento de los sistemas biológicos y componentes a nivel molecular haciendo énfasis en procesos agrícolas. El curso además busca desarrollar en el estudiante habilidades en manejo de bibliografía, acceso a la información científica, escritura científica y presentación oral.

El enfoque de esta asignatura es brindar a los estudiantes elementos conceptuales y prácticos en materia de sanidad vegetal en sistemas de cultivos hortícolas, que atiendan los conceptos de Manejo Holístico, bajo el esquema de Buenas Prácticas Agrícolas para un Desarrollo Sostenible. Se perfila como una cátedra integradora de conceptos para la toma de decisiones, basada en la utilización de la tecnología disponible y, favorece el pensamiento crítico al enfrentar problemas de tipo biológico, ecológico, económico y social de la producción hortícola.

 

La asignatura se ofrecerá contemplando dos disciplinas fundamentales del Manejo de plagas y enfermedades (MPE): la entomología y la fitopatología aplicada. En la primera parte se abordará los pilares fundamentales del Manejo Holístico de Plagas comenzando con la (1) Teoría general de sistemas y pensamiento holístico, (2) la identificación y clasificación de artrópodos de importancia agrícola, (3) el monitoreo de poblaciones, y (4) el estudio de estrategias de control y su implementación. Adicionalmente, el curso pretende dar énfasis en el entendimiento y aprovechamiento de los mecanismos de acción de los microorganismos y/o insectos como potenciales agentes biocontroladores de una población de insectos plaga.

 

En la segunda parte relacionada con el manejo de enfermedades el enfoque se orientará, pensando no tanto en el control de la enfermedad como tal, sino con una visión de manejo amplio dentro del sistema de producción basado en principios y procesos ecológicos. Se hará énfasis en estrategias (planes comprensivos para realizar una meta dada) y  tácticas (medios específicos para hacer efectiva la estrategia) que reduzcan el impacto de las enfermedades tanto en lo económico, como en lo social y cultural. En otras palabras, se tendrá en cuenta el manejo holístico, vinculado al uso de una nueva estructura mental que permite a la personas tomar decisiones que satisfagan sus necesidades inmediatas, sin poner en riesgo su bienestar futuro ni el de otras personas. Las decisiones concernientes a la Horticultura sostenible deberían mejorar el medio ambiente y la economía de los productores, produciendo un beneficio para la sociedad y región.

 

Uno de los componentes de un sistema productivo, es el manejo de plagas y enfermedades, acción que requiere que las personas involucradas en el  proceso formativo, -caso de los aspirantes a Tecnólogos en Horticultura-, posean las competencias laborales (el saber ser, el saber hacer y, el saber conocer) requeridas para la protección fitosanitaria de los cultivos.

 

Debido a su carácter holístico e integrador, la asignatura pone en práctica conceptos de áreas derivadas de la Biología (ecología, ecofisiología vegetal, ecología microbiana, microbiología, entomología), como también de otras ciencias (química) y/o disciplinas del conocimiento (ciencia del suelo, biotecnología y, bioprospección), articuladas con las ciencias económicas y administrativas.

 

El conocimiento de las bases conceptuales de tecnologías y prácticas aplicables al Manejo Holístico de Plagas y enfermedades, brinda a los aspirantes a tecnólogos en producción de hortalizas, la posibilidad de analizar la realidad productiva y, llevar a cabo acciones preventivas, de seguimiento e intervención, necesarias para incrementar la integración de los cultivos en su ambiente, produciendo así sistemas eficientes de producción agrícola más tolerantes a la presencia de poblaciones naturales. Además, la asignatura promueve capacidad crítica para incorporar, de manera autónoma, las tecnologías de manejo holístico de plagas en la producción hortícola.

 

Las “plagas” y “enfermedades” agrícolas han sido una constante en los cultivos, ya sea en campo o bajo invernadero. Esto se debe al desequilibrio causado por implementar un sistema de diversidad reducida en un ambiente particular. En su estado natural, las poblaciones de los artrópodos, arvenses y de los agentes causantes de las enfermedades (etiológicos), se encuentran en un sistema de equilibrio con el medio ambiente, sin embargo, en el momento en que por acciones de interés antrópico se modifica el ecosistema para reemplazarlo por un Agroecosistema artificial y alterado, en donde se  implementan los cultivos, se reduce la diversidad y las poblaciones de artrópodos, microorganismos y arvenses se convierten en plagas, enfermedades y competidores, respectivamente, lo cual, repercutirá económicamente sobre la producción. Es por esta razón que la protección vegetal de los cultivos es uno de los factores más importantes en la rentabilidad de la producción agrícola, más aún cuando se pone en contexto las características socio-culturales, de nuestros agricultores.

 

Se espera que el aspirante a Tecnólogo en Horticultura, al finalizar la asignatura, haya adquirido las competencias laborales (conocimientos, habilidades y, actitudes), que aplicadas o demostradas en situaciones del ámbito hortícola productivo, ya sea en un empleo o en una unidad productiva propia, se traduzcan en resultados positivos, según los propósitos de la organización o su propio negocio.

Esta asignatura da a conocer al estudiante las herramientas informáticas disponibles para el análisis de secuencias de nucleótidos y proteinas. El contenido abarca desde las técnicas nuevas de secuenciación y la obtención de datos a partir de las bases que están disponibles, hasta el modelamiento de proteinas y  la realización de análisis filogenéticos.

La enorme disponibilidad de datos biológicos en la actualidad hace necesario que dentro de la formación de un biológo se deba incluir el desarrollo de destrezas en la manipulación de datos con el fin de extraer la mayor cantidad de información a partir de ellos sin necesidad de realizar una inversión económica importante. 

Este curso se compone de un primer módulo sobre Bioestadística, donde se enfocarán aspectos relacionados con Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial (Estimación y Pruebas de Hipótesis). El segundo módulo contiene temas relacionados con los principales diseños de experimentos utilizados en investigación biológica, así como los métodos más utilizados para el análisis de experimentos. Estos temas se complementarán con el manejo de software para el análisis de datos (Excel, SAS, R). El curso tendrá un carácter teórico-práctico, donde se utilizarán ejemplos del mundo real. Se pretende que en lo posible, al final del curso, los estudiantes avancen en la metodología a utilizar en su trabajo de grado.

Teoría: El programa se divide en dos partes.  En las primeras semanas del semestre se hará una revisión de los aspectos fundamentales de la organización, replicación, transcripción y traducción del material genético en bacterias y en eucariotes.  En la segunda parte el estudiante trascenderá del nivel dogma “gen-transcrito-proteína” a “genoma-transcriptoma-proteoma”, incluyendo las técnicas básicas de ingeniería genética que permiten su comprensión y aplicación en biomedicina, agricultura e industria.

 

Práctica:

     A lo largo del curso se desarrollará una parte práctica donde se utilizaran técnicas de laboratorio como: extracción de ADN, PCR, electroforesis en geles de agarosa y PCR en tiempo real en la comprensión de dos modelos biológicos: Opción 1: Dinámica de una población microbiana celulolítica en un microbioma complejo del tracto gastrointestinal. Opción 2: Interacción molecular Planta-Patógeno-Benéfico.  Como una fase complementaria se escogerá  un gen de interés (un modelo) para la realización de actividades de detección, amplificación, clonación y expresión en vectores tipo Topo. Para finalizar se realizara una profundización en los protocolos y equipamiento de las tecnología de secuenciación Illumina Hiseq.

El curso inicia con una aclaración y delimitación del campo de investigación alrededor de la ciencia: filosofía, historia, sociología de la ciencia, y estudios sociales de la ciencia. En la segunda unidad, se presenta la identidad y diferencia entre ciencia y filosofía, como se entendía en la Antigüedad y el inicio de la biología en la obra de Aristóteles. Finalmente, la tercera unidad, presenta episodios de la historia de la biología, que dieron lugar a su formación como ciencia moderna a partir de los estudios de caso realizados por los estudiantes.

El seminario de investigación es parte fundamental de la formación en investigación en la maestría. Este curso pretende articular los elementos conceptuales con las habilidades necesarias para que los estudiantes adquieran y/o desarrollen la capacidad de planear, diseñar y ejecutar procesos investigativos en temas de Biología. Estas habilidades se obtendrán mediante la revisión teórica del método científico y los elementos involucrados en la formulación de un proyecto de investigación. En paralelo el estudiante con apoyo de su tutor y la orientación metodológica de este curso, redactará paso a paso su proyecto de tesis propio que se desarrollará como parte de la maestría durante los siguientes dos semestres. Adicionalmente, el estudiante se enfrentará a los diferentes mecanismos de divulgación científica lo que le permitirá leer e interpretar criticamente la literatura científica que incluye artículos primarios y articulos de revisión, así como redactar resumenes y concebir presentaciones tipo poster para congresos y seminarios.

La microbiología estudia los seres vivos unicelulares y su rol en la biósfera. La comprensión de la biología de los microorganismos provee a un Biólogo de las primeras bases conceptuales de biología molecular y genética. De la misma manera, la microbiología contribuye a una visión más completa de la ecología, biodiversidad y biogeografía, puesto que la capacidad que posean los microorganismos de colonizar un ambiente y su rol esencial en los ciclos biogeoquímicos de nutrientes, es un prerrequisito para el desarrollo de nuevos ecosistemas habitados por formas de vida más complejas. Adicionalmente, el estudio de las herramientas para manipular el metabolismo de los microorganismos, con el fin de crear un servicio o producto útil para el hombre y/o el ambiente, aporta bases importantes de biotecnología para la formación del estudiante de Biología Aplicada. En consecuencia, los conocimientos adquiridos mediante éste curso expanden el abanico de habilidades de un Biólogo para ejecutar un exitoso desarrollo profesional en el sector agro, ambiental, alimentario, salud y en investigación en ciencia aplicada.


Enfoque global de la asignatura

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Competencia global

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Información adicional

Créditos académicos: #
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Ingeniería en Multimedia
Modalidad: Presencial

Desde la invención del microscopio la biología celular ha ocupado un honroso lugar en el estudio general de las ciencias biológicas y es tratada como una parte del conocimiento general de la biología donde se describen fundamentalmente desde el punto de vista morfológico la célula y sus organelos, y las diferentes estrategias morfológicas de las diferentes células en los tejidos y órganos.

Con la llegada de la descripción funcional de los organelos citoplasmáticos, el reconocimiento de la compartimentalización celular y la profundización del conocimiento de las funciones celulares (antes llamado metabolismo celular o bioquímica celular), se consolido una rama de las ciencias de la vida llamada biología molecular. En la biología molecular se relaciona profundamente la estructura con la función y viceversa. En la actualidad y a raíz de la información obtenida en el proyecto genoma y proteoma se trata de poder aplicar una función a través del conocimiento de la estructura. En particular, si podemos describir la estructura de una proteína a través del conocimiento de la secuencia de bases nitrogenadas en el DNA podríamos establecer que papel juega en el metabolismos celular.  

El aumento del conocimiento en este campo de la biología ha llegado ha ser tan formidable y aparecer con tal velocidad que los textos de consulta pierden vigencia en termino de pocos meses. Las revistas de consulta rápida sobre temas de biología molecular se han diversificado en los diferentes campos de acción (TIPS, TRENS etc.). El campo de la biología molecular  ya no-solo es la descripción molecular de los procesos fundamentales del sostenimiento de la vida y de sus funciones relacionadas, si no que en la actualidad se estudia procesos patológicos importantes para reconocer como funciona la maquinaria celular en estos eventos, como es el caso del cáncer y el envejecimiento celular. Hoy en día se reconoce que todas las enfermedades, tienen una raíz en el funcionamiento de la célula.   Como lo mencionan  B. Albert en su libro The Cell "la clave para cada problema en la biología debe ser finalmente buscado en el interior de la célula".

Como en la mayoría de las materias el programa de biología molecular tiene como eje central la capacidad de participación del alumno en clase, exigida a través de la presentación de trabajos, exposiciones, disertación y discusión en clase. Todo lo anterior será parte del apoyo conceptual para la presentación de los temas por el profesor, que deberá ser en forma clara y con la profundidad que cada tema requiera para su claridad y asimilación.  La asignatura por ser de índole teórico - práctica debe ser aprobada en sus dos partes, en caso de perdida de una de ellas se deberá repetir las dos.

 

 

 

INFORMACIONES GENERALES ACERCA DEL EX. MITAD DE CARRERA

I.  Objetivos del Examen de Mitad de Carrera

General:

El Examen de Mitad de Carrera es un método diseñado por profesores de la Facultad de Ciencias, que permite evaluar la calidad de los ofrecimientos académicos que esa Facultad le ha brindado a sus estudiantes hasta quinto semestre, así como también permite identificar el grado de compromiso y de aprovechamiento que los estudiantes han tenido, durante el curso de la Carrera de Biología Aplicada.

Específicos:

El Examen de Mitad de Carrera pretende: 

  • Identificar los aprendizajes y experiencias que el estudiante ha adquirido hasta este momento a través del desarrollo de la Carrera de Biología Aplicada.

  • Identificar el tipo de actividades de las que ha programado la Facultad de Ciencias que más han contribuido a la formación integral de los estudiantes.

  • Identificar las asignaturas y las áreas que hasta ahora han sido de mayor interés para los estudiantes.

  • Identificar el grado de conocimiento de las materias hasta V Semestre que el estudiante ha adquirido durante su estadía en la Universidad.

  • Conocer la capacidad que el estudiante posee para interpretar y comprender textos en español.

  • Conocer la habilidad que el estudiante ha adquirido para interpretar, comprender y redactar textos en inglés.


Presentar según las pautas y estrategias didácticas de cada programa

Contenido programático
 Bitácora de Aprendizaje

Enfoque global de la asignatura

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Competencia global

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Información adicional

Créditos académicos: #
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Ingeniería en Multimedia
Modalidad: Presencial

La biología aplicada propone un énfasis en la formación del profesional que le permita plantear soluciones a los diferentes problemas limitantes que se presentan a nivel de la producción agrícola y pecuaria, apoyándose en disciplinas como la ecología y la biotecnología, con el fin de promover un uso racional y sostenible de los ecosistemas y su biodiversidad.

En este contexto, el profesional debe estar en capacidad de emplear diferentes herramientas para el análisis adecuado de la información y en consecuencia, realizar una adecuada toma de decisiones.

La implementación de las herramientas estadísticas, ya sea en el campo de la investigación biológica, o para dar respuesta a interrogantes concretos relacionados con algún proceso productivo, permite al profesional optimizar el empleo de tiempo, dinero y demás recursos.


Igualmente, en la literatura científica actual es casi imprescindible la presentación y análisis realizados con base en el análisis estadístico, y el estudiante debe estar en capacidad de interpretar y asimilar la información presentada de esta manera.

Es importante que el estudiante de estadística maneje con propiedad conceptos y procedimientos básicos de álgebra, geometría analítica y operaciones matriciales.

Enfoque global de la asignatura

Durante la materia se pretende entender la ciudad como un ecosistema artificial y urbano, establecer la relación entre sus componentes bióticos y abióticos y cómo se desarrollan las interrelaciones entre ellos.

Competencia global

Habilidad para evaluar los impactos ambientales generados por las actividades antrópicas y los fenómenos naturales, a partir de los conceptos vistos durante el desarrollo de la materia. Diseñar estrategias como sociedad, frente a la responsabilidad de combatir y afrontar los retos ambientales. Tomar decisiones a nivel local. Enfrentar problemas ambientales a nivel global como lo son el cambio climático, el deterioro ambiental, la pérdida de biodiversidad y el conflicto potencial consecuencia de la competencia por unos recursos naturales cada vez más escasos como el agua. 

Dentro de los temas que se desarrollarán en la materia, se estudiarán problemas ambientales de carácter global, regional y local, partiendo de lo general a lo específico y planteando soluciones que se ajusten a las realidades locales de las comunidades.

Créditos académicos: 3

Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica

Carrera: Biologia Aplicada. 
Modalidad: Presencial

Presentación del curso

Este curso aborda el tema de la Agroecología como estudio de la agricultura vista desde la Ecología y muestra en casos generales y específicos, cómo esta joven disciplina puede ser una herramienta conceptual y práctica para una producción más racional y razonable de productos agropecuarios; en particular agrícolas para el beneficio del hombre principalmente urbano aunque no únicamente, ya que la producción rural o la de subsistencia también puede analizarse desde esta perspectiva. La asigantura también intenta mostrar la relación que tiene la agricultura con la cadena comercial de alimentos en la sociedad contemporánea de consumo.

Competencia general

Habilidad para tomar decisiones para el manejo y solución de problemas del sector agropecuario con base en información científica de carácter ecológico y agronómico, incorporando aspectos mínimos de sus dimensiones económica (agroindustrial), política y social en el marco de la globalización de los mercados y el desarrollo sostenible.

Información adicional

Créditos académicos: 4
Categoría: Teórico-Practica
Carrera: Biología Aplicada
Modalidad: Presencial

El laboratorio pone a disposición el conocimiento necesario para el desarrollo de proyectos, a través de una herramienta de programación orientada a objetos, aplicando en modelos de simulación biológicos, incluyendo conectividad a fuentes de datos externos.

Enfoque global de la asignatura

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Competencia global

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Información adicional

Créditos académicos: #
Categoría: Teórico-Practica/Práctica/Teórica
Carrera: Ingeniería en Multimedia
Modalidad: Presencial

CÓDIGO 14501

PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

ÁREA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

SEMESTRE Noveno (IX)

PRERREQUISITOS Metodología de la investigación

DOCENTE (S) Ángel David Roncancio García

CRÉDITOS ACADÉMICOS Dos (2)

HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO 24

HORAS DE TRABAJO MEDIADO O DIRIGIDO 8

HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE 64